Una nube negra se tiende sobre las cabezas de miles de gamers peruanos que vieron una oportunidad de destacar a nivel mundial perdida casi por completo, luego que Valve anunciara la descalificación de uno de estos equipos (Revenge) por incumplir sus reglas.

Team Revenge

(Comenzando por la izquierda: Benjaz, mstco, SmAsH, MiHawk y Masoku)

Sobre el inicio de todo y Valve

Para los no entendidos, Valve es una de las empresas de videojuegos más importantes a nivel mundial, y responsable de grandes juegos como Counter Strike, Half Life o Left 4 Dead. Sin embargo uno de sus videojuegos más populares con millones de seguidores es DotA (Defense of the Ancients).

La enorme popularidad de este juego llevó a Valve a desarrollar una nueva versión de este juego que se ha venido a llamar DotA2, y cuyo campeonato mundial -organizado por el mismo Valve- se celebra todos los años en un evento denominado The International.

Escena local de DotA2 en Perú

Perú destaca por ser uno de los bastiones de mejores gamers americanos, donde según ranking oficial de DotA2, los dos jugadores que encabezan la lista son del país blanquirojo: Cecil y SmAsH. Se trata de gamers profesionales que hasta tienen sus fanpages y una especie de rockstar en el mundo gamer.

Fueron 2 equipos peruanos invitados (Revenge y Union Gaming), de 3 latinoamericanos, a participar en The International 2014 (TI4), de Valve, con millones de dólares como premio. Revenge tiene en sus filas al gamer Freddy “SmAsH” Sina, y se perfilaba como equipo favorito de los latinoamericanos.

La desgracia y el “compañerismo” de RVG

Faltando solo una semana para que inicien las rondas clasificatorias, pasó lo peor. El equipo Revenge (RVG) decidió hacer un cambio en su alineación, y dejó de lado a su compañero de equipo Benjaz para incluir un ex-miembro del equipo, de nick IWO. Valve comunicó que no se permitían cambios en el roster (la alineación) del equipo. Había incluso un antecedente similar con un equipo de Asia.

Todo parece indicar que la decisión de regresar a IWO y “abandonar” a Benjaz del equipo habría partido del capitán de RVG, Ricardo ‘mstco’ Roman, quien se comunicó directamente con Valve para hacerle saber que la única forma de estar presentes en The International era jugando con IWO, con quien se sentían más cómodos que con Benjaz. ¿Friendship > TI4?

El mismo ex-manager de RVG (Daelin) ha calificado el acto como una niñería, y muchos coinciden, además de evidenciar falta de profesionalismo y orientación, al rechazar la oportunidad de participar en un torneo mundial sobre un distorsionado compañerismo). Otros, como en Join DotA, se solidarizan con RVG y consideran la decisión de Valve de retirar al RVG de las clasificatorias, como una arbitrariedad por parte de la enorme compañía.

La salida de SmAsh y Masoku de RVG

Sin embargo, todo parece indicar que no se trataría de ninguna arbitrariedad, dado que Valve aún pretendía que el equipo peruano participe, siempre que fuera con su alineación original, con Benjaz en lugar de IWO. El asunto se complica al saber que IWO pertenece realmente a la alineación oficial del otro equipo peruano invitado: Union Gaming (UG). Lo cual comprometería también la situación de UG.

Esta serie de situaciones y decisiones al interno del equipo, han hecho que un disconforme SmAsH decida abandonar RVG. A SmAsH se le ha sumado Masoku, quien fuera miembro original desde tiempos donde el equipo era llamado Artyk Gaming, que no solo ha anunciado que se retira de Revenge sino del DotA competitivo, como anuncia en un post que hizo público en su Facebook, tras la eliminación.

En el Facebook oficial del capitán del casi disuelto RVG (mstco) se puede apreciar cientos de críticas de indignados fanáticos peruanos de DotA2 respecto a estas situaciones. Él ex-capitán, mstco, ha aceptado su error y ha pedido disculpas, pero la gente parece que no le perdona su actitud de “no me sentía cómodo con el juego de Benjaz” o su “IWO era nuestro amigo desde antes y la sinergia era distinta”, como se lee también en los comentarios dejados en el fanpage oficial de RVG donde se publica el anuncio oficial de la descalificación.

Como indican en Vicio, las reacciones no se han hecho esperar y muestran unos fans desconsolados, frustrados y muy molestos. A nivel de eSports internacional, The Azatoth, comentarista mexicano de eSports, reflexionaba sobre esta situación de la siguiente manera:

”Lo peor es que han destruido las esperanzas de, pese a quien le pese, es una de las fanbases mas apasionadas que he visto jamás. Le duela a quien le duela, Perú es la cuna del Dota en Latinoamérica.”

Por lo pronto, Valve ya ha anunciado que en reemplazo del equipo peruano eliminado RVG se tendrá al equipo argentino “Isurus Gaming”. Mientras tanto, Union Gaming jugará con su alinación original después de todo, con IWO. Osea…!!

Si quieres profundizar más en las diversas reacciones de este acontecimiento te sugiero visitar estos enlaces:

La opinión de Benjaz luego de ser expectorado de RVG

El post oficial de SmAsH donde anuncia que deja RVG

El correo de la desgracia: Con IWO o nada

Reacción del también rechazado ex-manager de RVG

Etiquetas: ,