App.net, la red social de pago que prometía destronar a Twitter, acaba de anunciar mediante un comunicado oficial en su site, que el proyecto no va más y despedirán a todos sus empleados porque ya no pueden pagarles. Además la plataforma pasará a ser open source (código abierto).

Red Social App.Net

Dalton Calwell y Bryan Berg,, fundadores y responsables de App.net, indicaron que el modelo no se hizo sostenible, y no podían seguir pagándoles a sus empleados, incluyéndolos a ellos mismos. Ahora han liberado el código de App.net para que la comunidad de desarrolladores contribuya con el mantenimiento de la plataforma.

La asignación a tiempo completo que requería la plataforma fue una de las causas que los costos fijos se dispararan por encima de lo que cubría la red social, que cobraba por una membresía privada el monto de 36 dólares a sus usuarios registrados, que además de red social funcionaba con un sistema integrado de almacenamiento en la nube.

Con cada vez menos suscriptores renovando sus membresías, y un modelo cerrado que al parecer no funcionaba, fueron pasando de un esquema premium a un esquema fremium, con invitaciones limitadas de usuarios suscritos a otros usuarios nuevos, que tampoco dieron los resultados esperados. ¿Y cómo iba a serlo al tener la barrera de entrada del dinero?

App.net se encuentra liberando su código fuente en una página especialmente creada con este fin, disponible en opensource.app.net. Mientras termina de hacerlo, una parte del software ya ha sido liberado, aquella referida a la plataforma web de microblogging de App.net, denominada Alpha, cuyo código se encuentra disponible en Github desde este enlace.

Etiquetas: ,