Akismet ha sido un plugin esencial, no solo por venir pre-instalado en cualquier nueva instalación de WordPress de forma nativa, sino por su efectividad a la hora de detectar el spam. Este plugin “aprende” a reconocer el spam y mejora sus motores conforme el tiempo aumenta. O eso solía hacer.

Akismet anda fallando

Algo anda mal con Akismet. Hace unos meses comencé a evidenciar que poco a poco se iban colando más y más comentarios spam al filtro de pendientes por revisar. Ese número ha ido en aumento conforme el tiempo aumenta, lo cual llegó a preocuparme, y romperme la cabeza pensando qué podía ser.

Parece que no son todos los blogs de WordPress que tienen problemas con Akismet, pero sin duda el motor heurístico de detección ya no aprende con la misma velocidad que antes. Si bien se veían publicados casos aislados de fallas en Akismet años atrás en los foros de WordPress, parecía que Akismet seguía haciendo bien su trabajo después de todo. Y seguía aprendiendo.

Y este fallo en Akismet no solo afecta a las instalaciones de WordPress (desde el .org), sino a otras plataformas que anden usando este sistema de comentarios, como el mismo wordpress.com. Guy Rutenberg escribió en su blog estar experimentando el mismo problema con Akismet, y acompañó su post con un gráfico exhibido líneas arriba, además de comentarios de otros amigos bloggers.

Es importante mencionar que Akismet puede no ser muy eficiente en blogs muy nuevos, aunque la mayoría de veces sí (su motor es era muy potente), pero es inexplicable el fallo en blogs antiguos, donde por su naturaleza heurística (como la de los antivirus) el plugin aprende, y no debería presentar ningún problema.

¿Tú estás teniendo problemas también con Akismet?

Etiquetas: ,