Google Analytics es una de las herramientas de Google que más nos ayuda a los webmasters el realizar análisis de cómo fluye el tráfico en nuestro sitio. Tenemos distintas variables que nos permiten determinar cuáles son nuestras páginas más visitadas, las keywords de ingreso (con la consiguiente nueva limitación SEO del not provided), etc.

Google Analytics panel

Google Analytics funciona bien cuando queremos ver estadísticas de páginas, de documentos web. Sin embargo podemos extender su funcionalidad para llevar un registro de las descargas, por ejemplo si tenemos un sitio donde nos importa contar la cantidad de veces que un enlace de descarga ha sido dado clic, como en el sitio descargastotales.com.

JMiur nos expone de manera práctica un método que proviene de las mismas referencias proporcionadas por este servicio de Google, pero que son ejemplificadas a fin de brindar mayor claridad sobre cómo usarlo para dar seguimiento a los enlaces de descarga. Así es que basraría con usar cualquiera de las siguientes estructuras de enlaces:

<a href="URL_archivo" onclick="_gaq.push(['_trackPageview','URL_archivo']);">descargar</a>

o sino:

<a href="URL_archivo" onclick="_gaq.push(['_trackEvent','URL_archivo']);">descargar</a>

También se puede trabajar de manera alternativa haciendo uso de una clase en la etiqueta “a href”. Para más información de cómo usar Google Analytics para tracking de descargas referirse al post de Vagabundia que incluye detalles prácticos y explicaciones.

Etiquetas: , ,