Yo soy un blogger con afición por los foros. De todas maneras siempre he recurrido a los foros cuando he necesitado ayuda muy puntual sobre un tema determinado, ya sea que sea un foro de bloggers, uno especializado en spyware, informática, SEO, o lo que sea. Los foros son una ventana para acceder al know-how de otros usuarios con solo hacerse miembro, a unos clics de distancia.

Si alguna vez has querido crear tu propio foro, tal vez te hayas encontrado con algunas limitantes: No cuentas con dinero, no tienes conocimientos avanzados de las plataformas, no quieres lidiar con licencias ni versiones de prueba, etc.

Es cierto que existen muchas páginas que brindan servicios tipo “Crea tu propio foro gratis” pero seamos sinceros: la mayoría de estos servicios son bastante malos. Para muestra un botón: Creé alguna vez un foro gratuito donde comencé yo mismo a abrir temas publicando tutoriales de HTML que yo mismo había creado. Duró un tiempo, luego me llegó una notificación que era por tiempo limitado. F*ck!

Es así que hoy, extenderemos un poco la guía que publicamos de cómo crear foros gratis, esta vez no solo foros gratis con plugins de WordPress, sino en general. Como bien indico, se trata de plataformas gratuitas para crear foros, por lo que no tendremos que preocuparnos por licencias, ni pagos, ni versiones de prueba (seamos sinceros, no nos gusta pagar).

Aquí mi lista de 5 plataformas PHP para crear foros gratis (si tienen alguna mejor, los comentarios son suyos):

phpBB

Esta plataforma de foros no podía faltar en esta lista. Es muy usada y ampliamente extendida en su uso a nivel de internet, gracias a la enorme comunidad de usuarios que la soporte con sus contribuciones, aportes y demás. Muy rápida y fácil de usar. No es un vBulletin pero cerca.

Simple Machines Forum

Esta plataforma de foros está basado en otra llamada YABB. Ya entra un poco más al detalle y es para usuarios un poco más entendidos a nivel de base de datos y similares. Permite el uso de calendarios y está disponible en varias decenas de idiomas. Base de datos usada: MySQL.

MyBB

Es uno de mis favoritos. A pesar que phpBB tiene sus cosas, este MyBB resulta siendo muy intuitivo para comenzar. Si estás iniciándote en la creación de foros, tal vez sea tu mejor alternativa, gracias a su mailing, calendarios, etc. Bases de datos que usa: MySQL, SQLite y PostgreSQL.

PunBB

Minimalista. Ese sería el mejor término que lo describe. A pesar de ser muy simple, su funcionalidad se ve tremendamente acrecentada gracias a su inmesa lista de plugins y extensiones disponibles. Se encuentra disponible en varios idiomas. Base de datos que usa: MySQL y PostgreSQL.

Phorum

Un clásico, tal vez demasiado. Este proyecto lleva en el mercado de los foros desde finales de la década de los 90, por lo que es pionero en su clase y muy robusto. Por desgracia a nivel de funcionalidades ha quedado un poco desfasado en el tiempo, pero igual recomendado.

¿Bonus?

Si se trata de PHP, ya les referencié líneas arriba a WordPress y sus plugins, todo sobre PHP y base de datos: MySQL. Allí tenemos cantidad de opciones, entre las que destaca bbPress.

Etiquetas: , ,

Comentarios ( 6 ) en: 5 Plataformas PHP para crear tu propio foro gratis
  • Ahriman dijo:

    ¿Y es mejor phpBB o SMF?

  • KnxDT dijo:

    Para mi es mejor SMF, pero ha quedado un poco relegado por el gran soporte que se le da a phpBB quien con sus plugins gana muchísima más funcionalidad.

    A nivel de core creo que SMF es mejor, pero si das un vistazo general de lo que puedes hacer con phpBB y SMF, te quedas con phpBB.

    Saludos.

  • Ahriman dijo:

    Gracias por la respuesta, ¿si no es molestia me podrías decir que funcionalidades ves en phpBB que no tenga SMF?

    Yo últimamente andaba pensando que SMF es más parecido a vBulletin y gratuito (lo usé un tiempo pero ahora uso phpBB).

    Lo que veo que le falta a phpBB es un plugin de compra/venta como iTrader (creo que se llama así el de vBulletin) y luego más plugins para descargas.

    Si te montas un foro en el que sólo haya información, sin saber mucho las diferencias, yo me quedaría con phpBB. Un ejemplo, elotrolado.net.

    Pero por cuirosidad si no es molestia, me gustaría saber cuales son esas diferencias así por encima.

    Muchas gracias.

  • KnxDT dijo:

    Para respuestas de ese tipo, lo mejor sin duda alguna es el feedback directo de la comunidad de Forobeta: http://www.forobeta.com

    Yo también lo leo y te respondo allí porque aquí ya se desviaría mucho. Aunque si yo montara un foro usaría vBulletin, si pretendo hacerlo profesionalmente, como para ponerle comprea/venta.

    Saludos!

  • Ahriman dijo:

    Perdona por desviar el tema jeje, me pasaré por allí pero me ayuda ya tu respuesta. Tira para atrás el coste pero bueno.

    Saludos!

  • NLEB dijo:

    Hace tiempo uso SMF y es excelente, supera a mi criterio a phpBB. Por la flexibilidad, por el código y por ser más seguro, ademas ahora está licenciado bajo BSD.