Google+. No, no tiene que ver con el Google+1 que presentamos antes, pero sí habíamos dado un precedente del tema tiempo atrás al hablar de Google Circles. En ese tiempo, meses atrás, lo denominamos de esa manera porque parecía la forma más natural de hacer hincapié en el tipo de interacción que tendrían los componentes de esa red social. Ahora Google se pone serio y devela, por fin, su nuevo proyecto: Google+.

Este es otro intento de Google por ganar ese potencial social que le está siendo esquivo, y donde aún se mantiene a la sombra de Facebook. Hemos visto intentos desesperados con Google Wave, que quedó en el olvido y murió sin pena ni gloria. Esta vez, Google parece haber aprendido la lección y su incursión en las redes sociales plantea un modelo distinto a lo visto hasta ahora: Uso de redes sociales circulares.

Ya hemos tocado el tema de los círculos de Google en el artículo comentado en el primer párrafo de este post, pero vale la pena recordar que lo novedoso de este modelo es la estructura social que plantea: Las redes sociales como círculos. Así podemos tener círculos de amigos, de trabajo, de familia, etc. No todos necesitan acceder a toda nuestra información publicada en el muro, un poco de esta es bastante específica para un grupo determinado, para un círculo social.

A continuación un vistazo rápido en el video de presentación:

Bien, vemos que básicamente, además del modelo planteado, podemos tener el mismo tipo de interacción que el que tenemos en otras redes sociales: Poder compartir contenido, que incluye actualizaciones, videos, imágenes, enlaces, música, etc.

 Icono para círculos + Círculos

Nosotros lo habíamos descrito antes de la siguiente manera:

Google Circles propone, en cambio, que se manejen círculos sociales, redes donde seamos capaces de compartir contenido (videos, fotos y status) en una red social global donde no todo se encuentre en conjunto en un grupo, sino organizado socialmente. Podríamos estar hablando entonces de:

  • Círculos de amistad: Destinada solo para nuestros amigos conocidos.
  • Círculos laborales: Para los compañeros actuales y ex-compañeros del trabajo.
  • Círculos sociales: Para gente que conozcamos y queramos mantener contacto.
  • Círculos familiares: Para la familia, un círculo bastante menos privado en sí.
  • etc.

Los círculos podrían en algunos casos solaparse, no hay por qué aislar un círculo social de otro, en conjunto, cuando hablamos de toda una red.

Ahora los círculos se evidencian más, midiendo nuestras interacciones con las personas y controlando la cantidad y el tipo de contenido que compartimos con cada grupo social, cada círculo social es distinto y solo algunos tienden a solaparse. Por dar un ejemplo: No todos agregamos a nuestro jefe a nuestro Facebook, ni tienen que saber que estuvimos de fiesta un día que pedimos permiso por descanso médico. No.

 Icono para quedadas +Hangouts

Los hangouts o lugares de reunión integran la funcionalidad de video en Google Plus (Google+). Se trata de informar a nuestros amigos de momento que disponemos libres para reunirnos todos y charlar. Tal vez de aquí a unos años se popularice este sistema y nos sintamos extraños de casi vernos cara a cara por concertar más reuniones por los hangouts de Google+.

Se trata de reuniones donde no existe una temática definida, como cuando salimos con nuestros amigos y no tenemos nada planeado, solo conversar de un tema libre o ver videos en Youtube, navegar por internet, y todo no telefónicamente llevado a la red, sino en una completa experiencia cara a cara. Y aunque a muchos les parezca un poco agüafiestas, déjenme decirles que esto hasta me da miedo porque de ser así, de a pocos podríamos terminar llevando nuestra vida social red a algo puramente digital. ¿No me creen? Ver Video Google 2015.

 Icono de intereses + Intereses

Y hay más: Intereses. Los llamados sparks o intereses son cosas en común que compartimos con un círculo de amigos y que pueden ir desde publicaciones académicas para nuestro círculo laboral, hasta una noticia muy curiosa con nuestros amigos y familiares, en círculos muy distintos. No todos comparten nuestros intereses, por más amigos que sean, y no todos necesitan “soportar” todas nuestras aburridas actualizaciones que no guardan relación con un tema en específico.

Una vez definidos tus intereses, Google, gracias a su buscador de Google (así que aquí entraba en escena), escanea la red buscando contenido importante y relacionado, de calidad, que guarde relación con tus intereses registrados y te suscribe a un feed, de modo que la web sea el campo donde todo el contenido sea consultado y extraído para ser presentado a ti, sin que pierdas largas horas buscando algo interesante relacionado con tus gustos personales. Lo mejor: temas interesantes dan lugar a buenas conversaciones.

Y todavía hay más…

+ Mobile

La plataforma móvil no podía ser ajena a este desarrollo y lo que plantea el nuevo lanzamiento de Google+. Es por esto que estará completamente integrado, suponemos que inicialmente y de forma nativa con Android, para usar tecnología GPS, cámara y mensajería.

+ Ubicación

Gracias a la integración móvil (mobile) que ofrece Google+, cobrará importancia el lugar donde te encuentres, ya que si estás en el aeropuerto, tal vez estés saliendo de viaje o esperando a alguien, y todo es motivo de conversación, tus actualizaciones son importantes en una red social.

+ Subida instantánea

La subida instantánea de fotografías puede ser algo engorroso en las redes sociales actuales, así que, si la configuras para que funcione de esa manera, Google+ subirá todas tus fotografías a la red automáticamente y se sincronizará con todos tus dispositivos móviles.

+ Huddle

La traducción era +HolaHola pero me pareció muy tonta, así que preferí el término en inglés. ¿A qué hace referencia? Muy simple: Chats grupales. Similar a como ofrecen aplicaciones móviles de Blackberry o Whatsapp. Los grupos de la mensajería son los círculos Google+.

¿Deseas saber más? Te dejo estos enlaces:

AppSoft

Google

Recuerda que si deseas mantenerte informado de lanzamientos y demás Google +, puedes suscribirte desde aquí con solo tu nombre y tu email.

Vía

Etiquetas: ,

Comentarios ( 47 ) en: Google+ es la red social de Google: Qué es
  • Raúl Lindero dijo:

    Solo esperemos que no termine como Google Wave. Debo aceptar que este modelo de las invitaciones de Google ya me tiene cansado…

  • Karencinha dijo:

    Yo lo que no entiendo es cómo va a hacer Google para que toda la gente que tiene Facebook, que son casi 600 millones, se pasen a esta red, más aun si las anda limitando con sus invitaciones e invitaciones. Asi no se puede.

  • Andrés GK dijo:

    A mi tampoco me gusta esto de las invitaciones, sinceramente siempre salen con lo mismo y en lugar de motivar que se unan termina desanimando a la gente Google con esto. Ojalá terminen igual que con Wave xD.

  • nancy dijo:

    yo quiero una invitacion para usar la nueva red

  • Ruben dijo:

    Lei en otro artículo que asi lo haran por medio de invitaciones, espero que los de Teclología diaria, den invitaciones y no quede como google wave que la verdad estaba un poco complicada para los usuarios que no estamos muy familiarizados con las redes sociales.
    Saludos

  • KnxDT dijo:

    Ruben: En efecto, se hará mediante el modelo de invitaciones de Google, el mismo usado en Wave, en Gmail, etc.

    Si disponemos de invitaciones, apenas las tengamos procederemos a darlas entre los lectores suscritos del blog.

    Gracias por comentar. Saludos.

  • Leonardo dijo:

    Desde siempre probé los nuevos lanzamientos de Google, en su momento Wave, casi todos los Beta…
    Y realmente creo que esto va a dar batalla.

  • Migu3l dijo:

    Se ve interesante, google se va quedar con todo.. xD.

    Envienme una invitación, tengo curiosidad!!

  • La nueva Economia dijo:

    Hola, interesante post e interesante propuesta de google para entrar a las redes sociales, aunque desde mi punto de vista quizás las estrategias no son las más adecuadas, tal como lo comento también en mi blog. Gracias .

  • paula dijo:

    yo quiero una invitación ^^

  • Cesar dijo:

    por favor enviame una invitacion 🙂

  • cecilia dijo:

    A mi tampoco me gusta esto de las invitaciones, sinceramente siempre salen con lo mismo y en lugar de motivar que se unan termina desanimando a la gente Google con esto.pero igual estoy con mucha curiosidad…

  • Julio dijo:

    Si pueden me envian una invitación deseo conocer que tal esta red, y si es que ya existe alguna aplicación para el blackberry avisen . Saludos

  • Eduard dijo:

    yo quiero una invitacion

  • Erika Serrano dijo:

    Yo quiero unaaaaaaaa

  • jose manuel dijo:

    quiero una invitacion :O

  • Felix dijo:

    También quiero una invitación.

    Gracias.

  • Alberto Barajas dijo:

    Hola, quisiera que me enviaran una invitación a Google+.
    Gracias y Saludos,

  • Ally dijo:

    Hola! Aunque no es el campo de comentarios apropiado, espero que puedan ver mi mensaje y tenerme en cuenta para el envío de una invitación. Les agradezco mucho 🙂

  • Elaine dijo:

    Me parece interesante poder tener, especialmente, la posibilidad de agrupar en círculos y de acuerdo a intereses. Es más privado y acotado. Es realmente un plus…

  • jorge edu dijo:

    kiero una invitacion 🙁

  • Karla dijo:

    Oh, porfavor, quiero una invitacion!D:
    Te lo agradeceria mucho!:D

  • Sa dijo:

    Quiero una invitacion! =)

  • Fernanda dijo:

    Interesante….

  • mario tamares dijo:

    Es muy bueno este Gougles, me gustaria tenerlo y probarlo para resaltar e investigar algunas cosas.

  • Laura dijo:

    ya no saben ni que inventar!!!!
    me parece terrible que casi desaparezca el contacto físico con el mundo, la gente, para pasarlo todo a un plano virtual =/

  • Oscar dijo:

    Me gusta el proyecto de google+, ya que a diferencia de otras redes sociales uno puede seleccionar los contactos en forma de grupos individuales (como en la vida diaria) y no como en otras redes sociales que todos se enteran de todo, ya que un comentario va para todo y viceversa.
    Me gustaría tener una invitación para empezar a conocer desde ya mas profundamente esta red.
    Saludos a todos.

  • Melanie dijo:

    Me gusta mucho el proyecto, la verdad que facebook ya me tiene un poco cansada con los cambios y los desajustes. Realmente me gustaria poder usar Google+

  • Eduard dijo:

    Me encantaría poder probar este nuevo proyecto de Google. Parece ser muy interesante y prometedor. Me encantaría poder ser invitado.

  • Betsy Vega Rios dijo:

    “Si me gustaria participar em este proyecto parece muy buena la idea, y sobre todo si nadie se entera de lo que le escribes a los demas genial, porque nadie tiene por que enterarse de lo que cuento o dejo de contar…. jejeje, dejarme entrar¡¡¡¡¡ POR FAVOR¡¡¡¡

  • gaston dijo:

    quiero unirme a google

  • gustavo dijo:

    me pueden mandar una invitación de google + para utilizarlo, se agradecería mucho la invitación

  • raul reyes dijo:

    me gusta el nuevo proyecto espero mi invitacion y poder participar de este nuevo proyecto

  • Veronica Jmz dijo:

    Hola me gusta mucho el nuevo proyecto de Google, el Gloogle+ & me gustaria mucho ser parte de el. Agradeceria mucho una invitacion, gracias.

  • carlos rivas @sensaciones_chr dijo:

    en realidad estamos acostumbrados a si , nos presentan una nueva y mejorada de lo que sea” ese ” esa ” siempre lo decimos y nos cerramos a otras opciones

  • Invitaciones Google Plus (Google+) « chochemedrano dijo:

    […] Si no sabes qué es Google+ pero aún así quieres unirte, puedes primero pasar a leer este artículo oficial sobre qué es Google+ y cómo funciona la nueva red de Google. […]

  • nicole dijo:

    me gusto mucho el proyecto…me gustaria q me dieran la oportunidad de poder integrarme.. seria genial!! 😀

  • Alejandro dijo:

    HOLA me encantaría que me mandaran la invitación por dos razones una porque me gustaría ser parte de está nueva red y otra porque sin invitación no puedes registrarte mis compañeros de la escuela no podrían entrar…
    gracias por atenderme espero la invitación

  • Ariel dijo:

    because it is professional

  • Martha Sirenia Mejía dijo:

    Me parece interesante el concepto, me gusta Google en general, mi correo personal es con google, el gmail me es muy funcional y lo prefiero sobre cualquier otro (hotmail, yahoo, etc)y por supuesto, me encantaría disfrutar de esta nueva red de Google, por lo que les agradeceré me consideren para hacerme llegar una invitación, cuando cuenten con ellas. Muchas gracias…!

  • karim dijo:

    Me parece que hay que dar basto para mas opciones de redes sociales y la union de varias en una como es google+ la hace ser mucho mas compleja y diferente.

  • Yummi dijo:

    yo creo que google esta haciendo maL en Limitar eL uso de su nueva red sociaL porque en mi caso yo que ya estoy aburrida de facebook por tantos cambios que en vez de hcaerLo bueno lo hacen para maL y buscamos algo mievo google nos limita y al ser asi su esperada red social no tendra el exito que google plantea o cual es el misterio por el cual no se hacer abierta a todo el publico?