¿Andas mucho en internet? De seguro crees que no tendrás problemas con la ley ni con tus aparatos electrónicos siempre y cuando sigas la Constitución, pero ey! te tengo noticias: Todo ha cambiado, como lo decía EDans en su libro publicado tiempo atrás y algunas de esas cosas que cambiaron son justamente nuestros derechos. Es más, ahora tenemos derechos digitales. ¿Conoces tus derechos digitales? Veamos…

Cuando hablamos de derechos digitales hacemos referencia a los límites establecidos, a la facultad que tenemos de poder regir libremente sobre aspectos de nuestra vida digital. Es decir, todo lo referente al uso de nuestros ordenadores, aparatos electrónicos, dispositivos móviles, lectores electrónicos, gadgets en general.

Es evidente que las legislaciones de un país con respecto a otro se pueden diferenciar de forma bastante notoria, como por ejemplo cuando hablamos con todo lo relacionado a las descargas ilegales o a la piratería, término que para el buen Stallman no existe, pero también hay muchos puntos en común. En este post, cuando hacemos referencia a los derechos digitales, nos estamos centrando en la legislación existente en tu país sobre hechos concernientes a tu vida digital.

Tomemos el caso de, por ejemplo, la legislación americana. Aquí ellos ya tienen un marco bien definido disponibles gracias a la recopilación de Electronic Frontier Foundation que ha creado un resumen muy casuístico de lo que deberías hacer en determinadas circunstancias donde tal vez tus derechos digitales puedan ser vulnerados (ver enlaces al final).

En ese documento, y más aún en este resumen (por si te aburres leyendo el otro anterior), encontrarás varios casos específicos con preguntas tales como si debes ceder o no a que revisen tu Kindle si lo traes del extranjero, si deben solo revisarlo por fuera o debes darles tu contraseña de acceso, o dejar que revisen tu móvil si te detienen un policía mientras vas en el coche, o si con una orden simple de revisión de tu casa pueden también tener acceso a información en tu ordenador.

Como se puede ver en la imagen que acompaña al artículo, en lo referente a derechos digitales en legislación americana, no soy más que un n00b, pero teniendo en cuenta que vivo en Perú, creo que estoy parcialmente disculpado… ¿No? Bueno, al menos hice el intento 😀

¿Quieres dar el test para saber qué tanto sabes de legislación en materia de derecho digital? Pues clic aquí.

EFF_Police_Tips_2011.pdf – 340.14 KB

EFF_Know_Your_Rights_2011.pdf – 167.14 KB

Etiquetas:

Comentarios ( 5 ) en: Conoce tus derechos digitales
  • Raúl Lindero dijo:

    Yo obtuve 2/8. Cuando pensé que podía defenderme de la policía y tener a buen resguardo mis aparatos electrónicos, parece que en realidad estaba equivocado 🙁

    Saludos!

  • Karencinha dijo:

    Yo estoy muy mal, tengo 0 de las 8 preguntas. Creo que no se nada, al menos aquí en Chile se anda debatiendo fuerte del tema y es por el asunto este de los hackers y hackers.