¿Qué pasa cuando una red comienza a ejercer presión sobre la comunidad que la construye? La comunidad se rebela. Twitter ha puesto muy a prueba a la comunidad que la hizo crecer, pues por sí solo no era nada hasta que comenzaron a desarrollarse los clientes para escritorio y los programass web, la integración mediante feeds, etc. Twitter los limitó y ahora los desarrolladores lanzaron su propio emprendimiento: Rstat.us

Rstat.us es una red de microblogging que nace como respuesta a las últimas limitaciones que Twitter ha impuesto a los desarrolladores, estas restricciones, entre las que destacan el control casi completo que ejercerán de la información de las aplicaciones de terceros (estadísticas de uso, seguimiento de usuarios, actualizaciones, etc.), según el propio Ryan Saver, director de plataforma, buscan hacer todo esto por el bien del usuario final.

¿Qué trae de novedosa esta red social? Crear una cuenta en Rstat.us es bastante sencillo, puedes optar por el método clásico que requiere una confirmación vía email, aunque los métodos más rápidos y sencillos son los que te permiten conectarte directamente con Rstat.us usando tu cuenta de Facebook o Twitter. Para los que hayan usado Twitter no será una novedad el cómo usarlo.

Rstat.us también permite actualizar tu estado a través de mensajes de 140 caracteres, pero con la salvedad que toda tu información te pertenece a ti mismo, siguiendo el mismo protocolo marcado tiempo atrás por la red social Diáspora, con el código Github puesto a disposición de toda la comunidad de desarrolladores, pues es open source.

Si quieren probarla, no tienen más que visitar la página y comenzar a usar su red alternativa de microblogging. Por otro lado, el problema de momento será en que no se contarán con la amplia variedad de clientes con que cuenta Twitter, pero teniendo a una comunidad de desarrolladores trabajando en ella, que no sea sorpresa que comience a crecer.

Enlace: rstat.us

Etiquetas: , ,