Nanotecnología al servicio de la comunidad. Esta vez los investigadores dedican sus esfuerzos a trabajar en una tecnología que, de hacerse realidad, pondría al descubierto un nuevo mundo de posibilidades que haría posible el dispones de procesadores multinúcleo capaces de autorepararse. Para algunos la pregunta vez un poco más allá: ¿Por qué habrían de dañarse los microprocesadores? Veamos…

Para comenzar, es evidente que los procesadores siguen disminuyendo de tamaño, y según la velocidad que se sigue en el desarrollo de más y mejores procesadores, aún más pequeño, tal vez hasta la Ley de Moore haya quedado corta.

El problema es que mientras más pequeños son los procesadores, se tornan más frágiles y propensos a sufrir daños, ya sea por recalentamiento o daño colateral de los demás procesadores que trabajan junto a él (por eso ya hablamos incluso de chips biológicos, capaces de autoregularse, pero esa no es parte de la historia de hoy).

Es por eso que un equipo de investigadores denominado CRISP (Cutting edge Reconfigurable ICs for Stream Processing) está trabajando en el desarrollo de procesadores multinúcleo capaces de autorepararse y permitir que un equipo pueda seguir trabajando al 100% de su capacidad en lo que denominan una degradación gradual. Lo cual aún sigue siendo una importante mejora en la tecnología del hardware.

A mi modo de verlo, que no es compartido, no se trata en sí de procesadores multinúcleo con capacidade de ser autoreparables, ya que lo que en realidad realizan es un proceso de balance automático de tareas que son repartidas a otro core de procesadores permitiéndole al chip funcionar hasta que finalice por completo su tiempo de vida. Así veríamos prácticamente procesadores de 14nm indestructibles (?)

Etiquetas: ,