Una práctica que se está volviendo cada vez más común consiste en cambiar el idioma del contenido basándose en la IP del visitante. Así podemos tener versiones locales en nuestro propio idioma. Se podría decir que hasta Google realiza lo mismo con su buscador. Para el caso de las páginas empero existe una práctica ilegal de posicionamiento llamada cloaking que podría lindar con esta técnica de idioma por IP.

Cloaking

Primero necesitamos entender bien de qué se trata esto. Lo simplificaremos diciendo que cloaking consiste en mostrar a los bots del buscador de Google un contenido y a los usuarios otro. Esto se suele hacer con miras a resultar siendo más relevante para el buscador pero al usuario mostrando otro contenido, tal vez menos relevante y con mayor publicidad.

Cambiar idioma por IP del visitante

Esta práctica consiste en mostrar contenido (ya sea cuerpo y/o título de la página) a los usuarios que vengan de determinados países y que hablen un idioma dado. Por ejemplo, resultaría mucho más beneficioso para un usuario americano que al ingresar a una página esta se encuentre en su idioma inglés, en lugar que en español (que sería más provechoso para un usuario hispanoamericano).

Sin embargo aquí también se está efectuando un cambio de contenido en función al usuario que visita la página. Con miras a mejorar el ranking de una página dentro del buscador ¿es esto provechoso o ilegal? Según un video que acaba de publicar Matt Cutts referido a si es o no válida esta práctica para Google, se tiene lo siguiente:

No existe problema en que una página muestre su título o contenido en distintos idiomas -pues le serán mucho más provechosos a los usuarios el tener la página en un idioma que hablen. PERO (siempre hay un pero) es importante que revisen que su código condicional no muestre un contenido para IPs de Google y de sus bots y otro espeíficamente para los usuarios, es decir, se trata de evitar lo siguiente:

Si (visitante==bot_Google) entonces:
    contenido 1;
Sino:
    contenido 2;
Fin_si

Si no realizan esa práctica todo estará bien.

PD: Es un simple pseudocódigo, no se me pongan especiales los programadores (?)

Etiquetas: , , ,

Comentarios ( 2 ) en: Cambiar el idioma de una página basada en la IP del visitante ¿es cloaking?
  • Cristian Eslava dijo:

    Como siempre la lógica es la que rige aunque nunca nos den la información completa.

    Un tema relacionado es el de cambiar ese contenido si viene de Google para mostrar un mensaje de bienvenida o simplemente más anuncios del propio AdSense.

    No estamos cambiando el contenido que ven los bots y además estamos utilizando un servicio del mismo Google.

    ¿Es penalizable? ¿Es desaconsejable esta práctica?

    Saludos

  • Skamasle dijo:

    Tengo un blog seo e iba a escribir sobre esto, y la verdad que esto que dices:

    Si (visitante==bot_Google) entonces:
    contenido 1;
    Sino:
    contenido 2;
    Fin_si

    Esto puedes hacerlo con las visitas de bing, yahoo, facebook, twitter, directas, que en algunos sitios suponen miles de visitas, y dejar las visitas de google con el contenido que ve google sin penalización alguna…

    Siempre y cuando no lo hagas con las visitas que vienen de google, pero de poder hacerse se puede con las demas visitas