Supongamos que decidiste dar el gran salto e iniciar tu propio negocio siguiendo el modelo de los start-up (si no crees que tan exitosos pueden llegar a ser dale un vistazo a los modelos de negocio que revolucionaron el 2010). Ahora solamente necesitas organizar tus ideas y volver realidad tu startup, para lo cual te puedes ayudar de algunas plantillas muy buenas que se encuentras disponibles de forma gratuita en la internet.

Modelos de Negocio

Business Model Canvas

Una de las mejores plantillas para crear tu modelo de negocio, y organizar lo que tienes planteado hacer para plasmar tu idea de negocio en algo más tangible, llega por cortesía de Alexander Osterwalder. Esta guía incluye toda la información que es necesario incluir y tener en cuenta para que no se nos escape nada.

Business Model Canvas

Lo mejor es que, además de ser gratis (como todas las herramientas de este post), es una guía bastante simple y muy fácil de usar. Con ella llevarás el control de factores tan importantes (organizados en 9 secciones) que van desde socios claves hasta os canales de difusión que usarás para dar a conocer tu startup.

La plantilla se encuentra disponible en formato PDF descargable y también como aplicación para el iPhone. También tenemos acceso a un artículo, redactado por el mismo creador del programa, donde nos explica el cómo usar la plantilla.

Plan Cruncher

Plan Cruncher servicio gratuito y que no requiere registro. Es uno de los más recomendados, sobre todo para los jóvenes empresarios que desean organizar todas sus ideas de su startup en una presentación, tal vez con miras a venderla u obtener financiamiento. Sea cual fuere el caso Plan Cruncher es un servicio que nos irá guiando paso a paso en el proceso de creación de dicha presentación.

Plan Cruncher

Todo comienza definiendo el nombre de nuestro proyecto startup y una breve descripción, luego seleccionarás la categoría en la cual encaja mejor tu startup (tal vez se trate de una idea innovadora, de un modelo de negocio en un mercado emergente) y características adicionales.

Definido el contexto de la idea en sí se necesitará saber el equipo con el cual cuentas, y cuáles son sus habilidades. Luego entrará en escena el producto, donde detallarás si cuentas o no con un demo (y si se encuentra aún no accesible o ya está abierto al público en internet, tal vez en fase beta). Después, tu modelo de negocio y cómo obtendrás ingresos. Complementarás con información de inversión y de contacto.

Al final obtendrás una plantilla como la mostrada en la imagen. Debemos anotar que se genera una pequeña marca de agua al pie de página del documento PDF generado (y que debes descargar), aunque opcionalmente si deseas quitarla puedes descargar los iconos de la página y unir todos ellos tú mismo en una presentación, guiándote del resultado final.

Startup Toolkit

Este servicio gratuito te ayuda a definir cuál es el modelo de negocio de tu startup. Te servirá para tener una guía usando varias plantillas, siguiendo el modelo del Business Model Canvas (plantilla de modelo de negocio) presentado al inicio. Para ello necesitarás registrarte gratis.

Startup Toolkit

Luego de crear tu cuenta tendrás acceso a tu Startup Canvas (plantilla de startup), que deberás llenar ingresando toda la información requerida. Con esto tendrás acceso a un escritorio de herramientas donde podrás definir cuáles son los riesgos que podrías asumir y cómo hacerles frente, así como tus actos de fe. También desde aquí podrás invitar a colaboradores.

Startup Toolkit se compone de 3 plantillas: La plantilla del startup, la plantilla de apoyo (enfocada en el producto y la igualidad ante el cliente) y la plantilla del modelo de negocio.

Vía: MakeUseOf

Etiquetas: , , ,

Comentarios ( 1 ) en: 3 Herramientas gratuitas para planificar y visualizar tu start-up business
  • montse farre dijo:

    buneas tardes, se puede bajar el libro de de Generacion de modelos de negocio modelo canvas gratuito’
    saludos