¿Recuerdan a A.L.I.C.E.? Sí, me refiero al programa ruso computacional que simulaba chatear con una persona haciéndole creer que era una chica cuando en realidad se trataba de un bot. ¿Someterlo al experimento de la máquina de Turing? Tal vez. El hecho es que es más común todo lo semántico y las búsquedas del tipo: George Washington han pasado a ser solicitadas ahora como: ¿Quién fue George Washington?

Wolfram Alpha

Y poco a poco los motores computaciones están siendo más capaces de responder preguntas con significado, como la del párrafo anterior (sí, la de George Washington), y no simples cadenas de textos encontradas en un fragmento de texto, como aún trabaja el motor de búsquedas de Google (y que, al menos en teoría, Powerset de Microsoft sí lo haría semánticamente).

Wolfram Alpha es un motor de conocimiento computacional que no es un buscador de páginas de internet en sí, sino más bien una base constituida por toda la información computacional sobre determinada cadena de búsqueda ingresada. Es capaz de realizar cálculos matemáticos, responder a preguntas ingresadas, identificar verbos, sustantivos y significados, etc.

Su creador, Stephen Wolfram, ha preparado un video donde da una introducción a la herramienta y al cómo usarla. De todas maneras les recomiendo revisar este enlace donde podrán encontrar una amplia galería de ejemplos (o clic aquí para ejemplos visuales) y cómo usar la data extraída por el motor Wolfram Alpha.

Su soporte para fórmulas matemáticas y calculadora numérica son sus opciones más interesantes, pero aún así el sistema no es capaz de responder algunas preguntas muy simples, y complejas al mismo tiempo, como la que involucra la existencia de Dios.

A la pregunta: “¿Dios existe?” el motor responde: “Lo siento, pero un pobre motor de conocimiento computacional, no importa cuán poderoso sea, no es capaz de brindar una respuesta sencilla a esa pregunta.”

Enlace: Wolfram Alpha

Etiquetas: