Cuando se trabaja con distintos sistemas operativos, el problema que surge al momento de hacer uso de aplicaciones de ofimática es siempre la misma: los formatos. Los formatos de documentos, presentaciones y hojas de cálculo en Mac OS X no son la excepción. ¿Cómo elegir la suite adecuada? ¿Una libre o una de pago? ¿Tendremos problemas al pasar documentos en Mac OS X a Windows o a Linux?

Office para Mac OS X

Si es que trabajamos en alguna empresa o manejamos documentos, que ahora ya se usan en cualquier ámbito, para lo que fuese (desde una simple solicitud hasta un plan completo de gestión de un proyecto), siempre deberemos hacer uso de un programa o conjunto de programas de ofimática, ya sea para presentaciones, hojas de cálculo o documentos.

La constante que siempre martilla la cabeza de muchos usuarios de Windows que quieren hacer su paso a Mac (de Linux a Mac suele ser algo más improbable, por eso de “la libertad”). Y con justa razón. Solo estando en Windows y sin cambiar a otro sistema operativo para manejar documentos: si han usado la suite libre equivalente de Office, y muy usada en entorno Linux, OpenOffice, habrán notado que al abrir estos archivos con una u otra aplicación en Windows y Linux, se generan algunas fallas, las cuales pueden ser solamente estéticas y otras de estructura, sobre todo si se aplican funciones en un programa que en el otro no existen o se trabaja de manera distinta.

Para el caso de los documentos en Word, lo que se tienen al pasar de un formato a otro, por ejemplo al pasar de .odt a .doc o viceversa, los márgenes se ven cambiados, el tipo de letra y el tamaño también se pueden ver afectados, la sangría, etc. Esto es hasta cierto punto, normal, ya que igual se tiene acceso al documento, pero no siempre es así, ya que si usamos el iWork, y su conjunto de formatos cerrados para Mac OS X, para editar documentos de Office, nos daremos con su mensaje de advertencia que a pesar de poder editar documentos de Office, recomienda no hacerlo.

En Genbeta han realizado un interesante análisis de todo esto, involucrando características y ventajas de cada una de estas suites de programas de ofimática en el sistema operativo de la manzana. A continuación la lista de videos y sus presentaciones, no olviden revisar el artículo original -con el enlace al inicio de este párrafo- para encontrar más información relacionada.

Office 2011 para Mac OS X

Sigue siendo la alternativa más común y popular, aunque es de pago.

OpenOffice, NeoOffice y LibreOffice para Mac OS X

Libres, sin pagos por licencia, pero aún necesitan ser refinados.

iWork de Apple

La mejor alternativa en Mac OS X, pero cerrada y con sus propios formatos.

TextEdit y Google Docs

El potente TextEdit de Mac OS X y el Google Docs en la nube son soluciones a tener en cuenta.

Etiquetas: , ,