No todos los sordomudos a pueden acceder a información que debería ser vital para ellos. Si bien la mayoría puede acceder a contenido gracias a la lectura de estos textos, el lenguaje corporal mediante signos (lenguaje de signos) resulta mucho más provechoso y receptivo, además de que muchos sordos consideran que como la información en lengua de signos se percibe de forma más confortable.

Es claro que no todos podemos acceder a cursos para aprender el lenguaje de signos de las personas sordomudas, sordas, mudas, pero sí podemos recurrir a un nuevo recurso que llega gracias a Xul, una empresa que ha desarrollado una herramienta de software, llamada TextoSign,que tiene disponible un demo en descarga gratuita y que nos permite pasar de texto a lenguaje de signos.

El programa funciona de la siguiente manera: Luego de configurado el idioma, el usuario ingresa el texto que desea convertir a lenguaje de signos, luego el programa genera una sucesión de signos corporales para dichas palabras. El resultado final es un video con la secuencia corporal ejecutada por un avatar animado con forma humana.

De momento TextoSign se encuentra disponible en idioma español y catalán, pero el objetivo de la herramienta es que se vuelve multiidioma, además de contar con un prototipo de 350 signos. TextoSign funciona sobre Windows y para acceder a la demo debes rellenar un registro (con nombre y correo), que probablemente servirá para ponerse en contacto contigo en el momento que se desee disponer de la versión final.

El video del post corresponde a la traducción del texto publicado en la página: http://www.textosign.es/el-proyecto

Enlace: Descargar TextoSign

Sitio Oficial: TextoSign

Gracias Fran Tarifa

Etiquetas: , ,

Comentarios ( 2 ) en: TextoSign: Pasar de texto a lenguaje corporal con signos
  • Fran Tarifa (textoSIGN) dijo:

    Gracias por el post. Sólo una aclaración que he visto que no queda clara en nuestra Web, ahora mismo en el prototipo sólo se encuentra disponible para el español, aunque el objetivo del proyecto es llevarlo también al catalán.