Google toma la delantera en su mundo: Internet. Esta vez la gigantesca compañía anuncia el lanzamiento de su nuevo formato de imagen, optimizado para la web, denominado WebP. ¿Qué pretende Google? Como lo anunció en su blog oficial de Chromium, la idea es utilizar un nuevo formato de imagen que funcione como alternativa al popular JPEG pero con una menor pérdida de calidad en la imagen.

El argumento de Google para haber puesto a trabajar a sus ingenieros en este importante proyecto se basa en la premisa que los formatos de imagen utilizados actualmente datan de hace más de 10 años y no se encuentran optimizados para trabajar en páginas de internet, proveyendo una baja calidad a un peso que aún podría mejorarse, haciéndolo bastante ligero.

Alrededor del 65% de la transmisión de bytes de internet están constituidas por fotografías e imágenes. Si un usuario no tiene una buena conexión a internet, su experiencia al navegar se ve grandemente afectada e influencia en el rendimiento del mismo como parte de su trabajo. Dado que la gran parte de estas imágenes con pérdidas de calidad se encuentran concentradas alrededor de las imágenes en formato JPEG, y en menor proporción alrededor de las PNG y GIF, es que se ha decidido poner énfasis aquí.

Para mejorar la capacidad de compresión de estas imágenes JPEG, usando WebP, se está usando una técnica de compresión VP8 video intra frame coding, que es además open source y liberada en Mayo de este 2010, que permite reducir sustancialmente el tamaño de la imagen contenida en un RIFF ultraligero. Aunque este formato contenedor contribuye con una sobrecarga mínima de sólo 20 bytes por imagen, es extensible para permitir a los autores guardar los meta-datos que deseen almacenar.

La gente de Google pretende que este formato soporte transparencias, aunque su objetivo primario parece ser a mediano plazo desplazar a las imágenes en formato JPEG, para lo cual ya brindan su herramienta de conversión, capaz incluso de transformar colecciones de imágenes completas y pasar de JPEG a WebP. Para más info clic aquí.

Vía: Chromium

Etiquetas: ,

Comentarios ( 3 ) en: Nuevo formato de imagen de Google: WebP
  • KathK dijo:

    La verdad no sé si será contraproducente y cuál será el efecto en el mercado, porque cuándo será que todos los navegadores permitirán este nuevo formato.. de primera instancia parece que sólo Chrome… http://infotarget.com/2010/10/01/y-al-duodecimo-ano-google-creo-la-web-a-imagen-y-semejanza-suya/

  • clovisclodoveo dijo:

    creo que es un buen atino de google con este nuevo formato
    pues el servicio de Chrome ha estado un poco deficiente,
    a ver este WebP como va.