Los grandes inventos provienen de ideas simples. Esa parece ser la premisa que acompaña este artículo, y es que no me se puede decir menos luego de quedar completamente maravillado con el aporte que Hans Rosling y compañía han logrado con Gapminder, un programa que provee no solo un entorno de trabajo que permite organizar datos y crear presentaciones alucinantes, sino además te da acceso a todos estos datos de escala mundial.

Hans Rosling es todo un personaje, a pesar que para muchos les pueda sonar desconocido. Este profesor sueco de salud internacional y experto en estadística, cofundador de Gapminder.org, figura en la lista del top 100 de los mejores pensadores de política extranjera a nivel mundial del 2009.

Rosling, junto a su hijo y su hija política, ha librado una batalla por poner a disposición del común de las personas todos los datos de orden mundial, así como las tendencias que las rigen. Juntos desarrollaron, Trendalyzer, que fue adquirido por Google en el 2007, sin embargo su versión cliente para escritorio, Gapminder, se encuentra aún en beta.

Gapminder transforma los datos numéricos en gráficos dinámicos presentados en forma de burbujas, las cuales en rangos de tiempos adquieren animaciones muy interesantes que significan una manera más amena y entretenida, incluso interesante y hasta sorprendente, de la información que se puede llegar a extraer. Las conclusiones.

Lo genial de Gapminder

Rosling es todo un experto en datos. Al ser un conocer de la estadística es no solo capaz de mostrar gráficos, sino las relaciones que existen entre todos los gráficos ligados a su presentación. Gapminder se ha consituido por ello en una extensión natural de su forma de explicar las cosas de una manera más transparente.

Lo genial de Gapminder es:

  • Gráficos altamente dinámicos: Pero muy fáciles de entender y crear. La presentación de los datos está animada con puntos de colores, que te permiten explorar las interrelaciones entre los conjuntos de información a diferentes niveles de complejidad, lo cual sería virtualmente imposible de lograr en un programa convencional de gráficos.
  • Los usuarios pueden jugar con los datos: La naturaleza interactiva de los gráficos permite que los usuarios puedan jugar y descubrir muchas cosas acerca de estos datos. Por ejemplo, hacer clic en uno o más puntos representando países y todos los demás puntos quedarán oscurecidos en el fondo. Así podrás comparar la esperanza de vida y el nivel de ingresos de un par de países, como India y Vietnam.
  • Puedes navegar entre los gráficos: Puedes jugar y navegar con los gráficos de ejemplo. Por ejemplo: “Entre China y USA: “¿Quién tiene un mayor nivel de emisión de CO2?” o “¿Qué país tiene mayor cantidad de usuarios de internet?”
  • Ingresar datos es sencillo: Ingresar la data al gráfico es tan sencillo como hacer clic en un botón.

Los beneficios específicos de usar Gapminder son:

  • Puedes marcar tus gráficos como favoritos. Así podrás referenciarlos rápidamente y, al estar usando un software automatizado, no tendrás que preocuparte porque tus datos se encuentren desactualizados.
  • No es necesario que tengas conexión a internet para crear tus gráficos o realizar tus presentaciones. Con Gapminder el trabajo local sin conexión a internet es posible y está habilitado por defecto.

El potencial de Gapminder

Para que se hagan una idea de todo lo que se puede hacer on este programa y el cómo se debe realizar una presentación usándolo, no tienes más que ver a su creador dando cátedra de datos globales y tendencias en el video inferior (pueden activar los subtítulos en español si lo desean). Como se puede observar, este gurú de las estadísticas globales y la comunicación no es solamente bueno creando cosas, sino también dándolas a conocer.

Rosling tiene aún más mérito porque si entusiasmo se ve impulsado por esas ganas de querer compartir la información y hacerla sencilla, presentándolas con gráficos que muchas más personas puedan entender, y no solo un selecto grupo de académicos de grandes grados. Eso y el acceso público de datos es una iniciativa que esperamos tenga mucha más acogida.

Por ejemplo, dentro de lo que se viene, podría ser necesario el disponer de más de 600 variables o indicadores con los cuales podamos “jugar”. La palabra clave aquí es: “social“. ¿No sería interesante saber qué país ha twitteado más en el último año? ¿En qué país se han creado más blogs en los últimos 5 años? De seguro que sí. Las posibilidades son inmensas. Datos hay muchos, el compartirlos y usarlos bastará de qué tantas ganas le pongamos de contribuir a proyectos como éstos y hacerlos crecer.

A entretenerse descargando Gapminder y jugando con él… y sus datos. ¿Ya les dije que no cuesta nada? :halo:

Enlace: Descargar Gapminder
Vía: RWW

Comentarios ( 9 ) en: Organizar datos gratis con Gapminder
  • Giorgina Peláez dijo:

    Genial!!! Ya lo ando instalando, no pude terminar de leer todo tu post porque la expectativa me mataba, jejje. Gracias por publicarlo. Si hubiera sabido de este programita hace unos meses que tenía una presentación…. waaaa…

    Gracias, besos.

  • jcsoft dijo:

    en que lenguaje de programacion esta escrito?

  • Oswaldo dijo:

    Muy interesante el aplicativo… lo malo es que solo te permite ver las presentacion que Hans Rosling creó… pero no te permite crear nuevas presentaciones…

    Alguien sabe de alguna herramienta para hacer presentaciones de este tipo desde cero?? A parte de google docs por supuesto…

    Estoy muy interesado en realizar este tipo de presentaciones para mi trabajo.

    omalqui.t@gmail.com << por si me pueden ayudar con mi consulta

    Gracias y genial aporte

  • Adriana dijo:

    Entonces, ¿no se pueden crear gráficos? A mi también me interesaría hacerlo, pero no encuentro el modo. Sólo puedo ver los gráficos que ya están hechos. Si alguien me pudiera ayudar… muchas gracias.