Nivio es una compañía privada de Cloud Computing fundada en el 2004, por Sachin Dev Duggal y Saurabh Pradeep Dhoot, que tiene le dió al mundo el primer escritorio online basado en Windows y ganó el premio Technology Pioneer Award de reconocimiento a pioneros en tecnología dado por el Economic Forum, Davos en el 2009.

Nivio es una forma de afrontar con éxito el tema de las licencias comerciales, ya que son partners de Microsoft (y también de AMD), sin necesidad de incurrir en descargas ilegales o peligrosas. Además del escritorio remoto, tienes 10 GB de almacenamiento gratuito y la posibilidad de alquilar programas, sin pagar licencias, por períodos cortos de tiempo.

Escritorio remoto

Mozilla Firefox, Skype, Winamp, Acrobat, GIMP, Gtalk son algunas de las aplicaciones que tienes instaladas gratuitamente en tu escritorio remoto. Una terminal virtual a la cual puedes acceder desde cualquier lugar con tus documentos siempre allí. Dentro de lo mejor de estos programas instalados es que las actualizaciones se llevan a cabo de forma automática desde los servidores del sistema.

Otro tema aquí sería el de la seguridad. Tu equipo no entra en riesgo ya que el sistema no se encuentra en tu sistema, sino en la red. Al tratarse de sistema operativos aislados independientes, se obtiene una capa más de seguridad manteniendo nuestro equipo alejado de virus y demás molestias.

Almacenamiento

Además de este escritorio remoto, todos tus documentos se guardan en los servidores de Nivio y son visibles desde tu PC en una unidad adicional llamada nDrive (en la sección Equipo de sistema Windows) y tiene una capacidad de 10 GB gratis. Si deseas espacio adicional almacenamiento no hay problema, pues también se puede acceder a un plan PRO (revisar manual de Nivio Sync).

Todos los archivos que cargues en el sistema de almacenamiento virtual, y accedidos desde el nDrive, pueden ser compartidos también desde tu página de perfil de Nivio, en internet, de la forma: usuario.live.nivio.com. Puedes definir qué documentos son públicos y cuáles son privados, además de mantener una actualización de tus actividades y los amigos que agregues a tu red Nivio.

Aplicaciones adicionales

Imagínate que tengas que usar un programa para realizar un trabajo pero solo por un mes. Supongamos que deseas usar Microsoft Visio por un asunto de presentaciones para el trabajo o un curso que andas siguiendo.

Tienes dos alternativas: Pagar la licencia u obtenerlo de manera ilegal. Difícil ¿verdad? Si bien podemos pagar la licencia, el beneficio que obtendremos tal vez sea muy bajo en relación al costo. Si se obtiene el programa de manera ilegal, estamos incurriendo en un delito, por tratarse de un programa comercial licenciado, y exponemos nuestro equipo a virus y spywares, pero… no nos cuesta nada (salvo “jugarse el riesgo” con sus posibles implicancias).

Con Nivio hay otra alternativa: Paga por lo que usas. Si deseas usar Visio por un mes, simplemente activas la casilla de suscripción del programa y automáticamente aparecerá en tu escritorio. ¿Monto a pagar? 4.45 dólares. Cierto que no es un regalo, pero resulta mucho más permisible que comprarte la licencia completa del paquete de Office, solo por Visio.

Es un servicio a tener en cuenta. Tal vez no ocupes pagar nada y te baste con acceder al servicio de Nivio de manera gratuita, sin alquilar programas ni nada, pues igual tendrás tus 10 GB gratuitos, además de los programas gratuitos instalados y todo un perfil en la página oficial de Nivio, donde debes registrarte, que además incluye un presentador de fotos, reproductor de música, compartición de ficheros, configuraciones de privacidad, etc.

Si pueden, revisen también algo de su iniciativa Nivio Companion, o cómo conectarse a internet sin una PC.

Enlace: Nivio

Etiquetas: , , ,

Comentarios ( 1 ) en: Nivio: Más que un escritorio remoto de Windows
  • JORGE CERON NIVIO dijo:

    me llamo la atencion por el nombre, pero es muy interesante, me gustaria mas informacion pues creo que me sera muy util, me dedico a la telefonia