Pues al parecer las cosas con Google China andan color de hormiga. Según un reciente anuncio publicado en el blog oficial de Google, han tenido algunos problemas por el asunto del filtrado de contenidos, que al Gobierno Chino no le ha parecido nada bien.

Desde que Google China fue lanzado, Google ha hecho denodados esfuerzos por intentar siempre brindar la misma calidad, y cantidad, de información que la provista a otras versiones regionales de su buscador. Dado que la muralla digital de China resulta bastante restrictiva para el contenido de los resultados.

¿Qué hacía Google? Bien simple, para no brindar contenido sin filtrar en Google China, lo que hacían era redireccionar el google.cn a google.com.hk, donde los usuarios podían acceder al contenido completo del buscador, sin filtrar.

El problema es que tras tantas reuniones, los oficialistas de gobierno chino han considerado esta redirección inaceptable y, de continuar con ella, Google se quedaría sin renovación de su licencia Internet Content Provider (ICP, Proveedor de Contenido de Internet).

Casualmente esta licencia venció ayer 30 de junio y Google tomó medidas reenviando una solicitud de reconsideración de renovación de su licencia ICP donde dejarán de redireccionar a todos los usuarios de google.cn a google.com.hk (limitándolo a solo un pequeño número de usuarios que llegarían previamente a una página de bienvenida que contendría enlaces a búsquedas de google.com.hk, además de poder seguir disfrutando de otras herramientas como música y el traductor).

De no ser aceptada la solicitud y la licencia renovada, le diríamos adiós a Google China, aunque de momento las búsquedas de Google China ya se encuentran parcialmente bloqueadas. ¿Lamentable, verdad?

Comentarios ( 4 ) en: ¿El fin de Google China?
  • Rafael_Osorio dijo:

    Aunque las “malas lenguas” dicen por ahí que esto sería una cortina de humo para que Google se despida sin roche de China al no poder haber vencido a Baidu (que dicho sea de paso tiene el beneplácito del gobierno). El rumor debe ser por algo.

  • Veronica dijo:

    Y quién tomará el lugar de Google en China? Algún buscador local? Lamentable, de verdad.

  • lamenteel dijo:

    hola

    Si no os importa os voy a citar como fuente de un post sobre este tema.

    http://mbsistemasinformaticos.blogspot.com/2010/07/la-gran-muralla-de-fuego-v.html

    un saludo.

  • KnxDT dijo:

    @lamenteel: No hay ningún problema, así que descuida. Es más, en lugar de representar un problema, representa un halago el que nos referencies dentro de tus posts. Lo que sí hace que muchos bloggers se desanimen de ser copiados es que muchos te copian tal cual y encima ni te mencionan 🙁 … y hasta te roban ancho de banda de imágenes o archivos.

    Saludos!!