Si eres un gammer adicto a los videojuegos de rol multijugador masivo (MMORPG), de seguro conocerás Ryzom. Pues ahora te tengo una buena noticia, sobre todo si eres amante del software libre (open source) – como nuestro amiguísimo de Redmond: Ryzom ya forma parte de la comunidad de software libre y desde ayer tiene su código liberado.

La publicación de su código fuente se encuentra bajo la licencia GNU Affero GPL y todo el trabajo artístico alrededor del juego tiene como licencia a la Creative Commons Attribution-ShareAlike.

La Free Software Foundation considera este acontecimiento “probablemente la más grande contribución individual existente al software libre para videojuegos”. Esto haría que el juego pueda ser jugado además en Linux y Mac OS X.

La empresa realizadora detalla: “Al liberar el código de Ryzom [transformamos] el mercado de los MMORPG y se establece un precedente de hacia dónde debe evolucionar el software para videojuegos: en libertad. El código fuente liberado suma dos millones de líneas […] y poco más de 20.000 texturas de alta calidad y miles de objetos 3D.”

El crecimiento de Ryzom ya tiene un equipo para que lo ayude en este proceso, además que será necesaria una compleja supervisión en todo el proceso de migración de diseños y texturas 3D a herramientas no propietarias, como Blender, por ejemplo.

Via: Bitelia

Etiquetas: , ,