Gliffy es un sitio que te permite crear flujos de datos online de una manera bastante fácil e interactiva. Todo el sistema se encuentra soportado en un motor para crear gráficos y diagramas, sin necesidad de tener otros programas instalados en tu ordenador, aunque sí se hace necesaria la presencia de Adobe Flash Player.

Aunque no es necesario registrarse, recomiendo que lo hagan (clic aqui para registrarse gratis) si desean tener organizados sus diagramas y acceder a funciones adicionales, tales como el de administrar tus documentos, gracias al Document Manager, donde podrás crear nuevos documentos, nuevas carpetas, añadir usuarios, definir permisos y accesos de estos documentos a ciertos usuarios, etc.

Gliffy.com ya tiene definidas plantillas con formas básicas de cada diagrama, como por ejemplo planos, diagramas de flujo, BPMN, UML, diagramas de entidad – relación, diagramas de redes, interfaces de usuario y formas básicas. También puedes subir tus propias imágenes en la sección Images Account e incluso buscar imágenes en la web que quieras cargar a tu diagrama usando el motor de imágenes de Yahoo! Search.

Una vez ya en el diagrama, los accesos rápido del teclado están activados, puedes cortar, copiar, pegar y borrar elementos del diagrama con CTRL+X, CTRL+C, CTRL+V y DEL respectivamente, además de tener activada la funcionalidad de clic derecho, con lo que puedes bloquear posición de los elementos, enviarlos al frente, al fondo, modificar su tamaño mediante zoom, etc.

En el diagrama se puede configurar el grid, la rejilla guía, el color de fondo y las dimensiones del diagrama. En el menú superior también tienes una barra que permite editar propiedades del diagrama o de los elementos (para agrupar y desagrupar, etc.).

Una vez terminado tu diagrama, lo puedes exportar en formato de imagen PNG o como SVG para VISIO. Además puedes imprimirlo directamente. Me gustó sobre todo lo relacionado al versionamiento de los diagramas (crea copias del diagrama cada vez que es guardado incluyendo una numeración distinta de las versiones).

Como todo no podía ser perfecto, el sistema es gratuito y completamente funcional por un período de 30 días, luego de los cuales se nos invita amablemente a optar por un plan premium desde 5 dólares mensuales (más info aquí) antes de proceder a las limitaciones (limitado a 2 MB de almacenamiento de imágenes, a 5 diagramas públicos, entre otros).

En la imagen de este post he mostrado un sencillo caso de uso en UML. Al menos para cosas de la universidad parece bastante útil, a más de uno de mis compañeros ha salvado.

Enlace: Gliffy

Etiquetas:

Comentarios ( 7 ) en: Crear diagramas y flujos de datos online con Gliffy
  • jose david contreras medina dijo:

    exelente pagina