Si tu celular se cae al agua ¿qué es lo primero que haces? Uno tiende a desesperarse, soplarlo, sacudirlo, secarlo con alguna toalla o la prenda que tengamos puesta, etc. ¿Es esto lo mejor? Existen diversidad de consejos y técnicas para reparar un celular mojado, empero varias de estas discrepan en variados puntos. Conoceremos un poco de ellas y su experiencia será la que dará como resultado, la mejor.

Paso 1.- Sacar la batería

Este paso es vital y básico. Todos los consejos se orientan a hacer esto como primer paso. Tiene que ser algo rápido sin darle tiempo a que se malogre el integrado o en la batería se den reacciones electrolíticas que dañen el equipo.

Mientras unos aconsejan apagarlo y luego quitarle la batería, lo mejor es saca la batería del celular, aún si éste continúa encendido, no esperen apagarlo. Quiten también el chip del celular. Háganlo rápido.

Paso 2.- Desarmar el celular

Luego de haber retirado la tapa y la batería, procuren desarmar el celular en algunas partes macro, como la pantalla, el teclado y el circuito (además de los ya retirados chip y batería). Algunos requieren el uso de destornilladores, de modo que deben ser bastante cuidadosos.

Si no están seguros de este paso procuren solo desarmar hasta donde creen que no pondrán aún más en riesgo su ya amenazado celular. Luego continúen con la limpieza.

Paso 3.- Limpiar el celular

Aquí debemos hacer un secado rápido con algún elemento de absorción, como una toalla, sin tiras sueltas (aunque en ese momento cualquier retazo que absorva bien el agua servirá). No intenten secarlo por completo porque perderán mucho tiempo.

Paso 4.- Secar el celular

Aquí es donde existe la controversia, que nace básicamente de la técnica del arroz.

Método 1: Método del arroz

Esta técnica nos indica que debemos secar el celular mojado y luego sumergir las partes en un recipiente con arroz (por tener la propiedad de absorver la humedad). Éste se encargará de absorver el agua del celular para que pueda ser secado por el ambiente. Deben tener bastante cuidado luego al remover las micropartículas de arroz.

Método 2: Método técnico

La otra técnica consiste en secar las piezas independientemente desarmando el móvil por completo ayudados con un cepillo y alcohol isopropílico. Luego usar un limpia contactos y compresor de aire para asegurarnos de remover todas las partículas que pudieron haber quedado.

Paso 5.- Finalizar el secado

Si han usado el método del arroz deben dejarlo en este estado por al menos un par de días, si quieren estar seguros. Si usaron el método más técnico pueden esperar un día dejado en un ambiente seco.

Luego de haber dejado a que el ambiente haga algo de su trabajo, lo ideal es usar alguna secadora de cabello, como paso final, para terminar el trabajo. Deben mantenerla a una distancia prudente, como nos indican en Alt-Tab:

Debe aplicarse desde una distancia apreciable, en mi caso trato de tener con una mano el celular y darle aire a una distancia que no sienta que la mano me quema. El cuidado que hay que tener viene por la condensación de humedad que puede generarse si el celular todavía tiene agua, ya que un calor extremo aplicado sobre el agua genera vapor, el cual termina arruinando principalmente las pantallas (he visto muchos arreglatodo que lo primero que hacen es mandarle aire caliente y dejan la pantalla totalmente arruinada)

Paso 6.- Encender el celular

Solo cuando estén convencidos que han removido toda la humedad y partículas, procedan a encender el celular (tener cuidado con la estática, ya que esta puede dañar los dispositivos de las cajitas). Más vale ser pacientes que desesperarse por encenderlo y que algo no resulte bien.

Por último en el Wiki de Bien Simple tienen una completa guía ilustrada con el método técnico. Si se van por el método del arroz, pueden revisar este video en Youtube.

Si tienen sus experiencias, pueden comentarlas a ver cuál les funcionó mejor o si tienen alguna otra que les haya servido para salvar su celular mojado.

Términos relacionados:

  • como arreglar un celular mojado
  • celular mojado
  • como reparar un celular mojado
  • como reparar celulares
  • como secar un celular mojado

Etiquetas: ,

Comentarios ( 50 ) en: ¿Cómo reparar un celular mojado?
  • Luciano dijo:

    hola, le comento que durante 2 años trabaje en un service de telefonia y reparaba celulares, los mojados ( ademas de ser un nido de enfermedades, porque uno no sabe a donde se mojo, en el baños o en la calle o en algun charco ) los reparabamos, quitando bateria, chip, memoria y los desarmabamos para luego sumerjirlo en alcohol isopropilico, con un sepillo de diente suave se realizaba la liempeza y los secabamos con aire comprimido ( sin humedad ), el resultado de 100% que llegaban se reparaban un 80%, el motivo, el cliente no le sacaba la bateria, la gran malloria de la marca nokia, muy pocos se reparaban, los motorolas y sony son mas resistentes.

  • keil dijo:

    Todo el mundo no tiene un limpia contactos, pero si arroz, o puede que no, cada casa es un mundo, no?
    El alcohol del que hablas es alcohol de curar heridas??

  • SUSANA LUNA dijo:

    Muy util lo del secado del movil.-

  • Adriana dijo:

    Hola, personalmente llevo tres celulares ahogados de los cuales dos todavia estan en terapia y el tercero anda a ratos, las tècnicas todas, las marcas Samsung, de todos modos tomo en cuenta lo que dicen porque para mi es una constante que se caigan mis celulares a lgares con agua , gracias

  • KnxDT dijo:

    @keil: Este tipo de alcohol tiene la propiedad de limpiar las zonas en las que se ha aplicado para luego desvanecerse rapidamente dejando cero rastro de humedad.

  • jessica dijo:

    todo esto es falso lo digo xq yo soy tecnica en celulares y eso del arroz no es nada conveniente

  • Celular Mojado y Como Arreglarlo « Realidad Alternativa dijo:

    [...] Más información: Pasos para acomodar tu celular (Ilustrado) Vía: Tecnología Diaria [...]

  • katerinm dijo:

    wooooooooooow el mio lo tire el primer dia

  • cesar villanueva dijo:

    buenos consejos pero con el arroz no resulta ya que quedan microparticulas y en todas las casas no hay un compresor

  • ejner69 dijo:

    El método del arroz lo conocía y doy fe que funciona de mil maravillas. Incluso, después del terremoto, tuve que secar con arroz un pendrive y un reloj que cayeron al agua y todavía están funcionando.

  • Ahí fuera: emprendedores, celulares mojados, aplicaciones y más | Control Efe dijo:

    [...] ¿Cómo reparar un celular mojado?: “Si tu celular se cae al agua ¿qué es lo primero que haces? Uno tiende a desesperarse, soplarlo, sacudirlo, secarlo con alguna toalla o la prenda que tengamos puesta, etc. ¿Es esto lo mejor? Existen diversidad de consejos y técnicas para reparar un celular mojado, empero varias de estas discrepan en variados puntos. Conoceremos un poco de ellas y su experiencia será la que dará como resultado, la mejor”. [Tecnología diaria] [...]

  • Silvio.py dijo:

    Es bueno saber sobre estas cosas…yo tengo un mot ahogado y voy a probar a vr q pasa, grax

  • remberto dijo:

    tengo 17 años y trabajo como tecnico en celular bueno mi contraccion es desir q cuando el celular se moja solo los desmantelabamos y luego le pasabamos con aire calient com es muy fuerte puej solo le daba 3 pasa y le quitaba la bateria el chip bueno q el cristal se fregaba xq algunps me lo lleban tod mojado y fregado pero puej el cristal selo cambia pero com saben esa cosa es un pokito cara XD pero el celular q se puede fregar cuando se moja es el chino xq su pantalla es tactil jjjejeejej

  • enrique dijo:

    hola , en mi caso se me perdio una tarde mi celular y al dia siguiente lo encontre al fondo de la piscina de mi casa, o sea estuvo mas de 10 hrs bajo el agua, lo desarme, saque la pila, el ship y puse las piezas desarmadas al sol fuerte durante todo el dia, en la tarde del mismo ya tenia celular nuevamente , y con carga , jeje saludos

  • manuel dijo:

    muy buen aporte yo soy tecnico nunca use el arroz porque demora mucho tiempo le quiero contestar a jessica lee bien post. si tanto sabes porque estas en una sala de arreglar celulares mojado mentira o verdad lo de tecnica bueno gracias por el aporte eso les servira mucho un consejo de un amigo

  • eduard dijo:

    miren la mejor manera de reparar un celular es con alcohol isopropolpilico en verdad yo soy ing en electronica pero soy tec de celulares y en mi negocio hacemos lo siguiente::
    primero retirar la bateria, desarmado completo del celular,,hay un producto de limpieza que se llama spohoomm de la oxi clean es un javon hecho de alcohol y nos alluda ara darle un mejor lavado a nuestra tarjeta lojica,, y nos alluda a quitar el zarro que hay y quita tambien la suciedad que equipo tenga,,,, bueno dejamos unos cinco minutos el equipo con el sphoom y despues de eso ponemos el alcohol y de la misma manera ponemos sobre la targeta y con un cepillo tallamos lo suficiente,,,dejamos que el cel seque y despues lo armamos y listo . spero y les sea de ayuda. eduard

  • yony dijo:

    hola un dia entre al baño imaginate que mi cel se me adelanto y una cosa no me explico dependiendo de cuales de los modelos ,imposible que sean los celulares chinos por que se mojan y mueren lo que me paso ami

  • martin sanchez dijo:

    hola yo tengo un celular sony ericsson w705! y ps se me mojo se me metio a nadar mi cel jjajaj…bueno como hare para q vuelva a funcionar¿? :)

  • Fernando dijo:

    Hola como esta, a mi tambien se me mijo el cel, lo desarme por completo, lo seque con secadora de cabello todas las partes, claro sin aire caliente, luego me predio, sale la pantalla, suena normal el parlante, pero no me lee el chip, ningun chip…..
    Que puede ser ????? ah tengo el samsung jack i637

  • ¿Cómo reparar un celular mojado? « System Box dijo:

    [...] toalla o la prenda que tengamos puesta, etc. ¿Es esto lo mejor? Existen diversidad de consejos y técnicas para reparar un celular mojado, pero varias de estas discrepan en variados puntos. Conoceremos un poco de ellas y su experiencia [...]

  • alfredo garfias dijo:

    miren ami me a servido quitarle la bateria rapido para evitar un corto en la logica luego como dicen los amigos lo mejor es desarmarlo para limpiar las terminales y secarlo con aire no muy caliente en un 65×100 funciona saludos

  • romelito dijo:

    naaaaa yo ice todo eso y mi celuco un SonyEricsson S302 funcionó solo un día completo y al otro día expiró despues de tenerlo dos días al sol y un poco de secadora y ahora que hago eh?

  • Anoimo dijo:

    oigan pero si el celular es un touch screen?? como el alcatwl ot-708A?? pss no se me a mojado pero es pa prebenir y no se puede abrir lo qe yo creo xdd pss ojala respondan ia qe kero prevenir

  • victor gonzalo gomez herrera dijo:

    la mejor forma de secar un celular mojado es desarmarlo por completo y ponerlo a la luz del sol. el secador seca es por encima, tambien el arroz. limpiar con tiner la parte electronica y dejar secar, saca mejor la humedad, utilizar cepillo de dientes.

  • alfredo dijo:

    Hola a una sobrina se le por olvido lavo su ropa no percatándose que su celular esta dentro de sus vestimentas, esto hace 10 meses aproximado a esta altura que se puede hacer
    es un Movistar BLACKBERRY gracias

  • andrea dijo:

    hola bueno yo tenia mi celu en la blusa del cole y mi mama lo metio a lavar hice todo le saque la bateria y lo puse a secar pero la pantalla sigue mojada que hago porfavor ayudenme !!!! porfaaaa!!!!!! aaa es un lg gt360 gracias :(

  • agus dijo:

    mi problema es que cuando se me cayo al agua me puse a secarlo con secador de pelo por 2 dias mas o menos y lo probe con la bateria despues pero no encendia, entonces le enchufe con el cargador y la luz de baja bateria prende, quisiera saber si probablemente comprando una nueva bateria andaria bien o si debo realizar los pasos escritos para secarlo bien o si no tiene arreglo por cargar el celular
    gracias!

  • pedro dijo:

    el arroz cocinado o sin cocinar ? ¿los samsung son faciles ? gracias porfavor constar rapido.

  • cris dijo:

    pues yo quiero que me digan si los celulares funcionan despuesde secarlos esk me aventaron a la alberca con tpdp y cel

  • Guido :D dijo:

    Pff! Estaba aciendo aseeo en mi casa, y me fui a bañaar, después de bañarme, me heché toda la ropa a la lavadoora, y heché a lavar… estaba en el computador cuando derrepentte senti un ruido en la lavadora, y me puuse a buscar adentro de la lavadoora, y ahí estaba mi cel! me deseespeeré y lo comenzé a secar como looco, lo desarme completiito! y ahora me stoi metiendo a esta página para qe me den alguunos consejos xd! Cuando llegue mi mamá me va a matar, ojalaá qe alguunos de sus consejos funcionen! =)! Graciias ^^!

  • Brandon SPR’ dijo:

    waa mi celular murio durante una Revision en la secundaria de Operacion Mochila D: y pues todos buscando donde guardarlos, y se me ocurrio hecharlo junto con el de un amigo a una bolsa vacia de ruffles y hecharlos abajo del piso de un salon, pero algo salio mal D:,, no nos dimos cuenta de que por ahi corria agua y mi celular quedo con agua hasta por dentro de la pantalla, prendia y todo pero no jalaba el teclado y derrepente se ponia en blanco la pantalla y otra vez se ponia. y pues lo bueno que cuando lo guarde le saque la Micro SD y la Bateria en caso de que los hayaran. Mi celular esta en un mundo mejor T.T

  • damian dijo:

    donde se compra el alcohol isopropilico??????????

  • Ana dijo:

    damian dijo:
    December 16th, 2010 at 5:48 am

    donde se compra el alcohol isopropilico??????????
    ————————————-
    El alcohol isopropílico se compra en farmacias o electrónicas..

  • noemy dijo:

    mi cel se acaba de caer al agua es un samsung con pantalla táctil, espero que funcione. lo puse en un recipiente con arroz después de seguir todas las indicaciones, si funcina se los agradeceré un mooooonton

  • Fabian Diaz dijo:

    Yo tengo un LG GM205 a mi se me callo al agua del mar no hicimos toodo esto pero lo llevamos a servicio tecnico en cual espero que lo arreglen si no mi vida queda echo un desastre

  • colo dijo:

    cuando se cae un celu al agua hay que comprar otro y dejarse de joder…

  • @yoshivideojuego dijo:

    hola esta excelente tu post aunque por experiencia recomiendo no utilizar el alchool ya que este suele crear sulfatos con el tiempo tambien es mejor utilizar thiner ojo con el thiner solo en las partes electronicas evitar el contacto con las partes de la carcaza ya que se pueden deformar con el thiner. tambien se pueden utilizar vencina es menos corrosivo.

  • pliopkt dijo:

    hola chicos solo les dejo un consejo si la pantalla se moja es indispensable no secarla con calor ya que esto causa que el plastiquito que dispersa la luz se manche y quede feo asi que mejor sequenlo tratando de escurrirlo a mi me funciona y queda muy bien bueno y si no queda compren otro son muy economicos y queda un trabajp mas profecional jeje saludos y bendiciones a todos

  • Any dijo:

    Ashhh!!!! o sea … yo tenia metido mi Cel en mi bolsa y no me di cuenta que tenia abierta una botella de agua y tome mi bolsa y splash!! toda mi bolsa se me mojó comtando mi celular :( snif snif me lo acababan de regalar en mi cumple … :( buuu que horror ¿que puedo hacer? NOOOOOO QUE DECEPCION!!! *cHAO*

  • raquel dijo:

    hola a mi hija s le cayo el celu al agua lo mande areglar y m dijeron q no tenia arreglo y otro q s m cayo al piso tampoco tiene arreglo q puedo aser porfa si s puede dar alguna solucion ya q en estos momentos no e podido comprarle uno :( porfa si alguien m da una solucion d poder areglar uno si quiera y los dos son iguales samsung modelo 2520 grasias

  • lizeth Anahi dijo:

    Hola pues ami se me mojo el celular en el baño y duro mucho adentro del agua y pues probé si prendía y si prendió pero de repente se apago ya no quiso prender.(eso fue en la noche) Le quite la batería y seque con papel lo que pude,lo sacudí,(no prendió) y como estaba en el carnaval :O no pude hacer nada mas, así que lo guarde. Al siguiente día lo puse en el sol y nada,total lo deje todo el día y no prendió,paso mas o menos un mes y por curiosidad me dio por prenderlo y prendió y funciona perfectamente.

    Así que: no tiren sus celulares mojados jajaja :D

  • lizeth Anahi dijo:

    Hola pues ami se me mojo el celular en el baño y duro mucho adentro del agua y pues probé si prendía y si prendió pero de repente se apago ya no quiso prender.(eso fue en la noche) Le quite la batería y seque con papel lo que pude,lo sacudí,(no prendió) y como estaba en el carnaval :O no pude hacer nada mas, así que lo guarde. Al siguiente día lo puse en el sol y nada,total lo deje todo el día y no prendió,paso mas o menos un mes y por curiosidad me dio por prenderlo y prendió y funciona perfectamente.

    Así que: no tiren sus celulares mojados jajaja :D

    a y mi celular es un nokia. :p

  • bry dijo:

    me queria morir cuando se quedo mi celu en el bolsillo de un pantalon el cual fue a parar a la lavadora, sentia un ruido adentro de ella pero ta cuando la abri salio mi sony w705mas que humedecido, lo tuve 1 semana al sol sin prenderlo, luego lo prendi y andaba todo menos la pantalla, lo mande a arreglar y guaala no anduvo masss ni prende siquiera!!!

  • miguel dijo:

    que tal luciano podriamos contactarnos ya que me interesa aprender a reparar celulares

  • Rocio dijo:

    Holaa… a mi lo que me paso ase 2 años que se me ah caido el celular al inodoro :/ marca: Sony Ericsson W205a.
    Yo lo que hize, como no se mucho de esto, me la mande :P lo seqé y lo apague, luego lo volvi a prender, y se apago, despues de 4 hs aproximadamente, lo encendí. El celular es obvio qe no prendio mas, y lo lleve a reparar, allí me dijieron qe no tenia arreglo, esto es cierrto? porr favor! alguien que me de una respuesta :) GRACIASS!

  • any dijo:

    tengo un blackberry , se me cayo al inodoro pero permanecio no mas que medio segundo parecia que prendia hasta que se murio lo deje un mes, lo conecte nuevamente pero me señala que no tiene bateria, hice lo del arroz tb, ynada ahora lo lleve a un tecnico, se arreglara ? ah apenas lo saque le hice de todo le saque bateria lo seque con secador etc

  • roberto serrano dijo:

    bueno ya veo que o manejan bien la imformacion apoyo al creador y asi como el arroz es para comer si es cierto que en todas las casas hay el arroz en recipente u en caso bolsa de plastico una taza es suficiente aparte de absorver la humedad ambiente dentro de ambos objetos ya que el sistema natural del asrroz en si es absorver el moho!! entiendase moho( sulfato ferroso) para los casos de amplia inmersion(agua del lugar que sea!) despues combinar alcohol absoluto azulado 150mml y 100mml de tiner industrias y un toque de venzol casero y plas!!! tienes lista la combinacion de tu liquido penetrador de microcircuitos no lo dejes sumergido si fuese el caso no mas de 5 minutos, y si le aplicas compresor darle el baño en solo un minuto ya q el aire hace evaporar mas rapido el h2o! 0 sea el agua! si se lo aplicas con cepillo de dientes usado solo seria cuestion de tres minutos no mas y secarlo con un pañito de algodon,resoldas las pistas y listo com lo valido 90% ya que cuento con 236 equipos reparados x imercion y ninguno me los han devuelto y 1678 equipos reparados durante 9 años que tengo ciendo tecnico experto de forma cacera!! com implementos que e ido ya opteniendo con el tiempo exito al de la primera idea si se puede reparar un celular mojado!! ojo jamas destapes completamente el celular con manos libres usa guantes de latex quirurgicos y elimina la estatica de tus manos lo primero que lo quema fuera de la batria es la estatica corporal x eso la mayoria no prende en los caso 2do y 3re grado de daños:: alli se las dejo!! felicidades y sigue puliendote en tus conocimientos cualquier otra pregunta te apoyo mi correo personal es danko706[arroba]digitel.blackberry.com o GSMsoftware[arroba]gmail.com venezuela

  • laura dijo:

    mi cel se me callo a una cubeta de agua! y pues le quite la bateria tarjeta y chip, lo seque, enseguida le heche aire comprimido y lo puse cerca de un foco de luz!! pero oh sorpresa, se quemo de una eskina, je je je, ahora le puse la bateria chip y tarjeta y ya prende, pero se le ven una rayitas negras y la camara se ve como si tuviera bolitas de agua!! lo volvi a apagar y haber que sucede!! esperoque si prenda bien!!

  • Ayane dijo:

    Hola a mi se me cayo mi cel ayer al inodoro luego luego lo saque ya lo desarme y lo deje secando haber si funciona :(

  • CarWarez.Com » ¿Cómo reparar un celular mojado? dijo:

    [...] Fuente [...]