Comprimir archivos es una tarea tan común como el envío mismo de estos via email o algún otro servicio. A veces el problema es que no contamos con los programas para comprimir o descomprimir archivos. Una alternativa es usar Winzip, pero la opción recomendada es usar este programa gratuito, capaz de comprimir gzip, además de zip, tar, bzip2 y 7z.

7zip no solo sirve para comprimir archivos, sino que nos brinda todas las ventajas de otros programas similares, pues entre sus funcionalidades destacan la capacidad para definir los niveles de compresión (normal, más rápida, máxima, ultra), el tamaño de la palabra, partición de archivos comprimidos.

También puedes encriptar los archivos y definirles una clave, además de seleccionar el modo de encriptación. Soporta los formatos 7z, ARJ, BZ2, BZIP2, CAB, CPIO, DEB, GZ, GZIP, ISO, LHA, LHZ, RAR, RPM, SPLIT, TAR, TAZ, TBZ2, TGZ, TPZ, Z, ZIP.

7zip tiene una interfaz bastante simplificada, la cual puedes configurar a tu gusto, ya sea ajustando el tamaño de los iconos o la posición de los paneles, definir favoritos, mostrar u ocultar elementos de la barra de herramientas, entre otras.

La capacidad de compresión de 7zip es sorprendente y si se trata de archivos de solo texto, por ejemplo un txt, haciendo pruebas he logrado reducir de tamaños de hasta 26 MB a menos de 5MB, es decir, un excelente ratio de compresión.

Aclaro al comentario de Salomón Luna: El programa se encuentra disponible en inglés, español, francés, italiano, alemán, ruso, chino, etc. Toda esta configuración se realiza desde el panel del menú Herramientas/Opciones en la pestaña Idioma.

Enlace: Descargar 7zip
Oficial: 7-zip.org

Etiquetas: ,

Comentarios ( 5 ) en: Comprimir y descomprimir archivos en gzip, zip y más con 7zip
  • M.I.Brocos dijo:

    Muchas gracias por la información. Hace poco me descargué el WinZip y no estoy muy satisfecho así que voy instalarme este. Además WinZip parece un programa poco de fiar, no me aparece la opción para desinstalarlo, así que no se cómo deshacerme de él.

  • Salomón Luna dijo:

    Bueno lo voy a bajar para probar si es en español que no lo dicen en el texto enviado-
    realmente tengo un programa de acces muy grande y quiero ver sime ayuda gracias san luis argentina.
    No pondo en website nada proque no tengo eso.

  • KnxDT dijo:

    @Brocos: Es el modelo Microsoft, igual puedes probar con esta alternativa que, a mi parecer, lo hace muy muy bien.

    @Salomón: Muchas gracias por la observación, se me pasó y ahorita la incluyo en el post. El programa, en efecto, se encuentra en inglés pero también en español, de modo que no hay ningún problema.

    Saludos a ambos y muchísimas gracias por comentar.

  • Comprimir y descomprimir archivos con 7zip | TecnoSimple dijo:

    […] Via […]

  • aurora dijo:

    ahora se las funciones de WinRar y WinZip pero.. alguien podria decirme las ventajas de descomprimir archivos?