Gmail es uno de los servicios de Google que más rápido ha crecido. Sus funcionalidades son bastante útiles, sin embargo muy pocos saben cómo sacarles el máximo provecho, por lo que la limitan sin saber. Hoy aprenderemos un pequeño tip para configurar nuestra lista de contactos en Gmail.

¿Para qué nos puede servir esto? Primero que nada, en esta sección podemos asignarle un nombre a nuestro contacto, de manera tal que no necesitemos escribir (ni saber) el correo de nuestro contacto amigo para poder enviarle un mensaje. El caso normal puede ser que no se muestre ni nombre ni apellido, tal y como figura en la imagen superior.

Configurar contactos en Gmail

Los pasos que a seguir son los siguientes:

1.- En el panel lateral izquierdo veremos un menú con diversas opciones en una lista, de ellas seleccionamos la que dice Contactos.

2.- Se nos mostrará un panel en la sección derecha de la pantalla del correo. Aquí tendremos acceso a nuestras listas (Familia, Amigos, Trabajo) las cuales podremos personalizar e incluso añadir nuevos grupos, también podemos aqui añadir nuevos contactos.

Tomando el ejemplo del inicio del post, lo que haremos será asignar un nombre y apellido a nuestro contacto sin datos. Para esto usaremos el buscador que realiza el filtro de direcciones de correos en tiempo real (mientras tecleamos). Aquí podemos ver como encontró el correo de nuestro amigo Patrick.

3.- Ahora procederemos a editar su información. Lo que haremos será marcar el check del correo asociado al contacto.

Al hacer clic en el check del cuadro anterior, recipen se activará recién el botón Editar, en la parte superior del marco de Contactos, al cual haremos clic.

4.- Aqui debemos configurar los datos de nuestro contacto, llenarlos, asignarles un grupo, notas etc. Bastante simple. Yo solo le cambiaré el nombre poniéndole: Christian Patrick. Al final solo debemos darle al botón Guardar.

Luego de ello, la siguiente vez que referenciemos a nuestro contacto por su nombre, veremos que se nos muestra como sugerencia de la lista de contactos.

Etiquetas: , , ,

Comentarios ( 11 ) en: Configurar lista de contactos en Gmail
  • Veronica dijo:

    Muy interesante, a probar! Es hora de ordenar mis contactos!

  • luiroga dijo:

    Gran consejo para tus lectores. Tener los contactos de Gmail bien organizados realmente agiliza el proceso de envío de correos, sobre todo cuando se trata de enviar mensajes a múltiples contactos, cosa que personalmente practico con mucha frecuencia. Además, la opción de grupos permite un modo de control a través del cual se pueden tener a tus destinatarios como conjuntos específicos.

    Otro gran punto a favor del orden y control de nuestra cuenta de correo, es que al tener los contactos bien organizados, el gmail se convierte en una agenda electrónica, por lo que no importa ya que ordenador estés usando, incluso habiendo olvidado el teléfono celular, uno tendrá siempre a la mano direcciones de internet y teléfonos. Y no olvidemos que cada contacto es por completo personalizable gracias a la opción de subir una imagen o foto por contacto, yo incluso he cargado los logos de algunas direcciones de email de páginas web a las que escribo con frecuencia.

    Un saludo.

  • KnxDT dijo:

    Excelentes observaciones luiroga, no es solo que se integra este servicio de Gmail a Google mediante el ordenamiento de tus contactos, sino que monta toda una plataforma que te permite gestionar tus documentos, gracias a Google Docs, y tus actividades, gracias a Google Calendar, entre tantos otros.

    Saludos y gracias por comentar 😉

  • Haydée Gadan Herrera dijo:

    Por favor,quiero poner TODOS Mis Contactos en una sola página
    no me gustan los grupos.Tengo 133 Contactos y quiero ponerlos todos juntos por orden Alfabético.Además hay muchos Contactos que me salen y los quiero borrar y no sé cómo se hace,cuando voy a Enviar un Mensaje por ejemplo en las letras de la A al Z me salen Correos que ya NO QUIERO y al apretar la Letra M hay unos Correos que YA NO QUIERO TENERLOS y no sé cómo se BORRAN.
    Tengo problemas,Amo Gmail,me Encanta pero tego PROBLEMAS con los Correos que me salen repetidos o unos que ya no quiero tener.Además el SPAM en Gmail no me funciona.Si esto sigue lamentablemente que cambiaré a HOTMAIL O YAHOO porque he sabido que ahí se ponen por Orden Alfabético TODOS LOS 133
    Correos Electrónicos que tengo y LISTO.Si no resuelvo esto
    AHORA me tendré que CAMBIAR.Por favor Ayúdenme,quiero ponerlos los 133 en un solo lugar y BORRAR los que salen demás cuando Envío y Apreto una Letra y me salen en diferentes Letras el mismo Correo que ya NO QUIERO y no sé cómo BORRARLO.QUIERO AHORA SOLUCIONARLO PORQUE TENGO 133 CONTACTOS QUE NO QUIERO PONERLOS POR GRUPOS SI NO ESCRIBIRLOS TODOS EN UN MISMO LUGAR.Por Favor Ayúdenme de lo contrario me tendré que cambiar a HOTMAIL ahí NO existe ese
    Problema.Gracias.Espero Respuesta AHORA¡¡¡.Haydée Gadan Herrera.

  • MAnuel dijo:

    Escribo un correo a un contacto; pero quisiera saber cómo se hace para que la direccion de correo se añada como contacto en forma automática. En Hotmail se puede por que te pide que marques un casillero al costado de cada correo enviado para que se añada como contacto. Mi problema es en GMAIL

  • Miguel Iñarra dijo:

    Cometí un error introduciendo una dirección de grupo en la casilla del destinatario de un e.mail; y ahora no encuentro el modo de eliminar la gran lista cada vez que aprieto la tecla de la letra por la que empieza. En mi ordenador no encuentro el botón de Contactos, con el que presumiblemente podría acceder a la agenda del G.mail para borrar la lista. ¿Sabéis qué puedo hacer? Gracias

  • Ruben Garcia dijo:

    Hola Me encuentro con la siguiente situación: he abierto una cuenta de gmail para mi negocio. Todo es nuevo por lo que estoy generando mi base de datos. Esos datos (solamente mails) la tengo en un archivo de word. Intenté lo siguiente para generar mis contactos en gmail. Pasé mi lista a un excel y lo guardé como .csv. Utilicé la opción de importar que está en contactos de gmail, pero me dice que no reconoce el archivo. Mi pregunta es cómo introduzco esos mails que están word a una lista de contactos en mi cuenta de gmail. Desde ya muchas gracias.
    Ruben García

  • Carla23 dijo:

    necesito saber como poner a un contacto en forma de spam

  • Angel dijo:

    Hola.

    Saben si hay alguna forma de etiquetar los contactos, para que cuando entren aparezcan de una vez etiquetados con algún color que yo escoja.

    Saludos

  • osvaldo dijo:

    porque si los contactos los tengo ordenados por apellido cuando voy a redactar y clickeo en PARA me salen ordenados por nombre?

  • Francisco dijo:

    Al empezar a usar iGoogle, no supe encontrar la lista de contactos y “cree” una nueva. Ahora no se cómo eliminar ésta nueva lista que, ademas, está incompleta, y continuar con la original
    Gracias anticipadas