Realmente me da algo de desagrado el tener que dar espacio a ciertos bloggers pero nuevamente escribo por aqui, en este blog que parece más de aclaraciones legales, debido a los recientes acontecimientos. Intenté ser breve pero realmente se necesita más de espacio, así que me tomaré el trabajo de ser detallista a fin de dar respuesta a unos comentarios falsos que andan circulando por la web.

Black Hat

Cometí un error estúpido ¿Cuál? El no informar a los usuarios de mi plugin sobre la reciente inclusión de un enlace mio en el plugin. El incluir el enlace no tiene nada de negativo, puesto que yo lo he creado y puedo poner los créditos que crea conveniente (pueden desactivar el link o desinstalarlo para usar algún otro). Sin embargo, el problema está en hacerlo de forma oculta, pues es anti-ético.

Fue un grave error, estoy seguro que sí, he pedido disculpas por ello. Quiero aclarar que no he tomado el dinero de nadie ni mucho menos. Por último, si los hace más feliz el decir que me he aprovechado de bloggers, puedo aceptarlo. Así es que un blogger respetable cayó en las malas prácticas o errores tontos. Los errores que cometo los acepto, mi mamá me enseñó ello.

Ahora bien. Ese asunto fue una tontería mia, pero hay cosas de las que se me acusan en otros blogs que no pretendo reconocer en lo más mínimo puesto que no han sido acciones realizadas por mi. Supongo que muchos de ustedes desconocen, y otros muchos conocen, la historia de la tristemente célebre Rubia Gurú. Cualquiera que fuera el caso, igual la contaré.

Rubia Gurú

Año 2008, eran casi finales de año y aparecía en la blogósfera un personaje bastante interesante, aparecía Rubia Gurú. ¿Qué es lo que tenía este personaje de particular? Al parecer se trataba de una muy experimentada blogger SEO, además de mostrarse muy bonita en los perfiles de las redes sociales donde participaba. Gracias a estas características logró llamar la atención de Twitter y de la blogósfera en general. A los días estaba ya referenciada por varios blogs y recibían varios cientos, sino miles, de visitas.

En ese tiempo pertenecía a una red llamada EntreBlogs, fundada por el creador de Ayuda WordPress y otro blogger alejado de estos lares. En el foro de la red se esperaba la inclusión de un nuevo blogger a la red, habían varios aplicantes, entre ellos Berri Art, no recuerdo a los demás. Recuerdo a Berri Art porque voté por la inclusión de ese blog en la red, lo cual fue desestimado por la mayoría que decidió incluir a una blogger que andaba levantando mucho revuelo en la red pero al final ingresó Rubia Gurú.

El revuelo se había ocasionado porque “la blogger” además de centrar la atención de la blogósfera en ella había organizado un concurso.

El Concurso

El concurso de, la hasta entonces afamada, Rubia Gurú consistía en un premio bastante grande, si tenemos en cuenta lo que normalmente se da en los blogs: un iPhone 3G desbloqueado. El premio era algo “extraño” por decirlo de algún modo ¿Por qué? Porque el iPhone había sido desbloqueado ya, pero no el iPhone 3G, recientemente lanzado.

La blogósfera hispana no le tomó importancia, muchos se inscribieron en el concurso creando decenas, o tal vez cientos, de posts. Otros pocos bloggers empezaron a sospechar sobre la naturaleza masculina de “la blogger”, como yo, y se encontraron algunas pruebas: El whois del dominio de su blog indicaba que el registrante era un hombre, etc.

Rubia Gurú decía ser de Chile pero eso jamás se probó. Al tiempo publicó una entrada donde intentaba aclarar su identidad de mujer invitando a cualquiera que desee a visitarla. También indicaba que el nombre del registrante era de hombre porque era el domainer al cual ella le había comprado el dominio. El concurso estaba cerca.

Llegó la fecha del concurso, habían muchos blogs inscritos, se realizó el sorteo y la premiación dió como resultado un blog bastante nuevo. Bastó una confirmación de lo que se sospechaba: El ganador era un blog de “ella”, es decir, las IP y los nombres de registrante correspondían a la misma persona. El iPhone 3G jamás vió la luz.

Al par de días de estos eventos el blog de Rubia Gurú estaba generando un error de WordPress, al parecer se mostraba como un error de un plugin de caché o una librería faltante en la instalación. El blog estaba caído. De hecho, el blog jamás regresó a estar de nuevo online.

Finalmente los bloggers cayeron en la cuenta que todo había sido un engaño y que el iPhone 3G jamás había sido sorteado, creo que solo mostró una foto y no un video, o un video con cortes o algo así. Hasta entonces me mantenía al margen, yo no había participado en el concurso y no solía leer su blog.

No pasó mucho hasta que otros bloggers lograran dar con el paradero de la chica del rostro que decía tener Rubia Gurú, era una especie de deportista de Estados Unidos, evidentemente no blogger, que se veía bastante mortificada, y con razón, de todo lo acontecido.

La acusación

Habían pasado unas semanas, o creo que meses, desde que había pasado todo aquello, ya no pertenecía a Entreblogs por problemas de tiempo (clases en la universidad) y algunas discrepancias con miembros de esa red, que consideraron que mi presencia no era muy activa.

Ese día, mi amigo Alan me avisó, via msn, que alguien me andaba acusando de algo. Se trataba de un ex-miembro de la misma red a la cual hice mención. En sus comentarios este blogger me acusaba de que lo había estafado o había estafado. Su aclaración era más clara: Me acusaba de que YO era Rubia Gurú.

Obviamente es mentira. No pensaba tolerarlo, así que me comuniqué con él via email. No suelo ser escandaloso y tampoco quería darle cabida a sus declaraciones, las cuales nadie creyó, puesto que me conocen. Sin embargo los que no me conocen pueden tomar como ciertas estas afirmaciones, por lo que vi conveniente el contactarlo para que me muestre alguna prueba o indicio que tenga sobre mi participación en dicho suceso. Tal vez él mismo había sido engañado por alguien más y necesitaba saberlo para emprender las acciones correspondientes. Luego de ello no volvió a mencionarme.

El día de hoy ese mismo blogger ha escrito de nuevo un post, bastante bien redactado, donde indica que sus conjeturas eran ciertas, que ahora el mundo le da razón y afirma que soy un estafador. No he hecho ningún trato con nadie ni he recibido pagos de ninguna clase por concepto del plugin (ni siquiera como donación).

Que se haya molestado por el enlacecito, lo entiendo, lo pueden tomar como un engaño aprovechador. Está bien, es lo más justo. Lo que no tolero es que se me acuse de un acto que no cometí. En lo anterior hay pruebas, yo mismo he reconocido un error, en el segundo no existe nada… solo la acusación de un blogger que jamás me conoció pero, como él mismo lo afirmó en su blog, tiene cierta animadversión por los latinoamericanos.

Al menos esa vez se tomó el trabajo de rectificarse, luego de haber editado su título varias veces ante el aluvión de comentarios en su contra, espero que esta vez haga lo mismo o por lo menos explique en qué se basan sus aseveraciones que no sea un evento presente.

Disculpas finales

Si quieren que diga que acepto lo del black hat, lo haré, no me hace menos (tampoco lo hizo con Duque). Si quieren decir que me aproveché de la confianza de mis amigos, pues ni modo, espero me sepan disculpar.

Pido disculpas de nuevo a mis lectores que se han visto envueltos en todo esto cuando solo querían informarse o leer algo distinto en la red.

Pido disculpas a los bloggers que usaron el plugin actualizado con el death-link sin saber que eran estaba allí, por yo no haber informado de ello.

Por último, juro por lo más sagrado en lo que crean que JAMÁS tuve alguna relación con la estafa de Rubia Gurú y mucho menos fui yo.

http://bocabit.com/personal/educacion-y-moral-de-alguno-bloggers-latinoamericanos.php

Etiquetas: ,

Comentarios ( 13 ) en: Sobre un error y falsas acusaciones
  • El Maxi dijo:

    Para que le dan tantas vueltas al asunto, que bien que aceptaste el error, pero creo que si algo no me gusta simplemente lo quito y dejo de usarlo o lo modifico para usarlo como quiera y punto.

    Yo uso el plugin Feedburner Subscribers Widget, al instalarlo me salia en link hacia el famoso post de “crear correo en Hotmail”, lo que hice fue cambiar eso por un link hacia el post del plugin.

    Pero concuerdo con otros comentarios leídos en distinto lados, que eso de posicionar a costa de otros no es nada bueno éticamente, para eso deberías incluir alguna opción en el plugin donde los usuarios voluntariamente acepten incluir el link.

    Esa es mi opinión con respecto a este tema, pero fuera de eso, me gusta mucho el contenido de tu blog.

    Saludos.

  • KnxDT dijo:

    Lo del otro plugin es un enlace al link del post del plugin. Ese sí lo tengo encriptado, tal vez luego lo quite, me costó mucho desarrollar el otro por eso simplemente lo puse. Igual pondré la opción de desactivar antes que se arme un embrollo similar. Creo también que no crearé más plugins.

    Saludos y gracias por comentar, Max.

  • El Maxi dijo:

    Pienso que todo esto no es motivo para que dejes de desarrollar plugins y ayudar, porque son más los que te lo agradecen que los que te critican.

  • vikerweb dijo:

    Ya lo he dicho en mi blog y lo diré aquí también: me importa bien poco las opiniones de los dos bandos.

    Pero pese a tu oscura técnica de atraer buen SEO y engañar a los usuarios no es comparable a la acusacion y “lapidacion” virtual por un miserable plugin.

    Cuantos usuarios crees que van a lapidarte por eso?. Solo los 4 “enteraos” y ellos tambien han hecho lo mismo que tu, pero en silencio como las hemorroides.

    Sigue creando plugins. No dejes avasallarte por 4 criticas NO CONSTRUCTIVAS y CARENTES de razon pura y dura.

    Rectificar, equivocarse y ERRAR es de HUMANOS. Que tengan en cuenta eso. Saludos.

    http://vikerweb.wordpress.com/2009/12/17/sobre-el-black-hat-seo-y-otras-peculiaridades/

  • Erwin dijo:

    Solo era cuestion que avisaras que cuando instalas el plugin hay un enlace a tu web, mucha gente no se molestaría en tenerlo como lo es usual al usar Themes, siempre hay links en el footer a los creadores. Y con un comment que diga q porfavor no lo borren. Listo.

  • Edward dijo:

    No tenia ni idea lo del Black Hat pero se ve interesante, encubrir un enlace en el codigo de un plugin, muy bueno de verdad pero creo para todo blogger esto no se hace. Lo importante es reconocer el error, claro que se viene una ola de comentarios y mala fama, baja seguro en tus visitas, etc. Pero no dejes de hacer plugins de eso vive wordpress.
    siempre te leo en twitter diciendo que estas en la UNI con tus amigas etc, tranquilo y que las cosas vayan mejor.

  • Fernando Tellado dijo:

    Percy, no le eches tanto morro. No se propuso el blog de rubiagurú sobre berriart por lo que dices, fueron hechos en distinta unidad de tiempo, no trates de manipular y quedar como un campeón de la ética. Me estás decepcionando y mucho, y esta huida hacia delante es otra muestra. No vayas de superguay en ese asunto, yo no saco conversaciones privadas a la luz, no lo hagas tu, y sino veríamos quien sale peor parado. Un poco de decencia creo que puedes aún mantener ¿no?

    No entraré en el post de René porque es suyo, pero tu haces lo mismo que criticas, sacando a paseo el post aquel de los “sudamericanos” para denostar su opinión y ponerle a la gene en contra. Eso también es manipular.

    Has engañado a los usuarios de tus plugins y themes para beneficio propio, buscando posicionarte en Google para ganar más dinero, no trates de escudarlo en errores, niñerías o cosas así. Sabías bien lo que hacías y se la trataste de clavar a los usuarios que confiaron en ti, pues apenca con las consecuencias y no mezcles cosas, algo muy típico del que no acepta responsabilidades.

    Usas el SEO sin ética, con enlaces ocultos, negando enlaces a los trackbacks, rompiendo la conversación de los blogs, no vayas ahora de digno por favor.

    Sabes que no te he acusado directamente sino que he dudado de este asunto, pero todo se ha confirmado, y es peor de lo que parecía, a pesar de tus excusas y explicaciones, a pesar de los que defienden lo indefendible.

    Sabrás del refrán que dice “el que siembra vientos recoge tempestades”, pues ahora te aguantas, dedícate a seguir estudiando tu carrera, tu familia, y aprende de esto, aprovecha la lección de que no se puede engañar a la gente, y menos en la red. Al final todo sale a la luz.

  • KnxDT dijo:

    Bueno, Fernando, tienes razón. Ya no pretendo seguir discutiendo, por lo que he tachado esa parte de mi post que hace alusión a un contexto que podría malinterpretarse. Lamento decepcionarte pero creo que a estas alturas ya no puedo darte otra impresión. Seguiré bloggeando normal.

    Saludos y gracias por comentar.

  • Suriel dijo:

    Por lo visto te gusta meterte en escandalos, tu mismo lo admites, eso de ser friki o geek, no tiene por que convertir a nadie en un tipo que le gusta la frusleria y que se toma tan en serio la internet, pues sera que tu tienes 100 años en tecnologia pero debo de darte una sugerencia, si te apetece lo tomas o o lo dejas, la red o internet se usa bien para generar dinero, para publicar una obra de arte (literatura-pintura etc) publicar informacion fidedigna y sobretodo para participar y ayudar a los demas, ¿Por que a ciertas personas les importa ser leidos por millones y hacen enlaces clandestinos en plugings nuevos? ¿sera vanidad? conosco de tecnologia, y escribo en un diario tecnologico, sin embargo se que uno cuando tiene que ser honesto aunque suene mal, se dice, pues tendrias que leer mi blog, (esto no es vanidad) para que te enteres de cuan crudo somos nosotros los humanos al momento de decir las cosas sin maquillaje.

    pero si la gente te acusa, sus razones tendra, razones inciertas o locas, pero tienen susrazones, si uno va a un prostibulo a follar, corre el riesgo de ser pepeado, corre el riesgo de adquirir una enfermedad o pelarte con cualquier otro parroquiano que este ebrio ¿hubo razones pra la pelea ? supongo que no, sin embargo, yo no soy la rubia guru, y tampoco se si tu fuiste o no, a nadie le importa el pasado, a mi me importas tu como integrante de una sociedad y que generes buena informaicon, te deseo la mejor de las suertes , y espero que las acusaciones te lo pases por los huevos ¿sera por eso que he renunciado de dos diarios conocidos en LIma Peru?

  • Suriel dijo:

    ¿Por que tendria que creer en tu manifiesto?

  • KnxDT dijo:

    Suriel, gracias por tu consejo y lo recibo con humildad. No me creo ni mucho más ni menos, pero bueno, tal vez ha de ser mi carácter y este problema me ayudará a darle más forma a mi modo de relacionarme con los demás.

    Por cierto, sí he leído tu blog, lo conocí cuando estabas en otro foro llamado forobloggers.com.

    Saludos.

    PD: No entendí lo del manifiesto, pero supongo que te refieres a el cómo saber si lo que digo es verdad. En todo caso, como dije, acepto mis errores y soy capaz de retractarme. Gracias.

  • eperezchica dijo:

    @KnxDT: Que mal todo esto, creo que ya estan haciendo mas problemas sin sentido. Aunque lo que hices estuvo mal, debiste avisar, porque el link lo podias poner como tus creditos normales de autor.

    Ya dejate de hacer problemas haciendo caso a estas cosas, mejor continua con tus posts normales de internet y cosas de tecnologia que es para lo que eres mas bueno.

    Saludos, mucha suerte.

  • KnxDT dijo:

    Eperezchica, estás en lo cierto. Ya terminaré esto y generé una actualización masiva para el plugin limpio. Continuaré con el blog. Gracias por tomarte el trabajo de comentar.

    Saludos.