Google lanzará el siguiente año 2010 su sistema operativo, denominado Google Chrome Operating System, según anuncian en su blog oficial. La nota está muy muy buena, de modo que he visto por conveniente que sea el mismo equipo de Google el que lo de a conocer, así que solo traduje la nota para ustedes.

google Chrome OS

Han sido excitantes nueves meses desde que lanzamos nuestro navegador Google Chrome y ya son unos 30 millones de personas las que lo usan regularmente. Diseñamos Google Chrome para personas que viven en la web – buscando información, revisando el email, poniéndose al día con las noticias, comprando o solo manteniéndose en contacto con los amigos. Sin embargo, los sistemas operativos sobre los que corren estos navegadores fueron diseñados en una era en la que no había internet. Así que hoy, estamos anunciado una extensión natural a Google Chrome: El Sistema Operativo Google Chrome (Google Chrome Operating System). Es nuestro intento de repensar el cómo los sistemas operativos deberían ser.

Google Chrome OS es un sistema operativo liviano de código abierto inicialmente orientado a las netbooks. A fines de este año liberaremos el código, y netbooks corriendo Google Chrome OS estarán disponibles para los consumidores en la segunda mitad del 2010. Dado que ya nos encontramos coordinando con socios sobre este proyecto, y estaremos pronto trabajando con la comunidad de código abierto, queríamos compartir nuestra visión ahora para que todos entiendan qué es lo que intentamos lograr.

Rapidez, simplicidad y velocidad son los aspectos claves de Google Chrome OS. Estamos diseñando el sistema operativo para ser rápido, liviano, para iniciar y llevarte a la web en unos segundos. La interfaz de usuario es mínima para evitar distraerte, y hacer que la mayor experiencia del usuario sea llevada a cabo en la web. Y como hicimos con el navegador Google Chrome, estamos volviendo a lo básico y rediseñando por completo la arquitectura de seguridad subabyacente de el sistema operativo (OS) a fin que los usuarios no tengan que lidiar con virus, malwares y actualizaciones de seguridad. Lo cual debería funcionar.

Google Chrome OS correrá tanto en x86 como en chips ARM y estamos trabajando con múltiples fabricantes de equipos originales (OEMs) para presentar una serie de netbooks con estas caracteristicas para el siguiente año. La arquitectura de software es simple – Google Chrome corriendo dentro de un nuevo sistema enmarcado superior de un kernel de Linux. Para los desarrolladores de aplicaciones, la plataforma es la web. Toda aplicación basada en web automáticamente trabajará y nuevas aplicaciones podrán ser escribas usando tus tecnologías web favoritas. Por supuesto, estas aplicaciones no solo correrán en Google Chrome OS, sino en otros navegadores basados en estándares sobre Windows, Mac y Linux que den a los usuarios la más grande de cualquier plataforma.

Google Chrome OS es un proyecto nuevo, separado de Android. Android fue diseñador desde un inicio para trabajar en variedad de dispositivos desde teléfonos hasta netbooks. Google Chrome OS ha sido creada por personas que pasan la mayor parte de su tiempo en la web, y está siendo diseñada para funcionar en computadoras que vayan desde pequeñas netbooks hasta sistemas completas de escritorio. Mientras hay áreas donde Google Chrome OS y Android se solapan, creemos en que las opciones de innovación serán beneficiosos para todos, incluyendo Google.

Hemos escuchado a muchos de nuestros usuarios y su mensaje es claro: Las computadoras necesitan estar juntas. La gente quiere tener su correo al instante, sin tener que esperar mientras sus computadores arrancan y los navegadores se inician. Quieren que sus computadores siempre corran tan rápido como cuando apenas los compraron. Quieren que sus datos sean accesibles donde quiera que estén, sin tener que preocuparse por perder sus computadores o por haber olvidado crear copias de respaldo de sus archivos. Y aún más importante, no quieren perder horas mientras configuran sus computadores por cada nueva pieza de hardware, o tener que preocuparse por constantes actualizaciones de software. Y cada vez que nuestros usuarios tienen una mejor experiencia informática, Google se beneficia también teniendo usuarios más felices que tienen más probabilidades de pasar tiempo en Internet.

Tenemos mucho trabajo que hacer, y definitivamente necesitaremos mucha ayuda de la comunidad de código abierto para cumplor esta visión. Estamos emocionados por lo que se viene y esperamos que ustedes también lo estén. Manténganse al tanto para más actualizaciones en el otoño y tengan un buen verano.

Etiquetas: , ,

Comentarios ( 23 ) en: Sistema Operativo de Google para el 2010
  • Jaigar dijo:

    Hola , solo queria comentarte que si Google saca un S.O. en el año 20120, 😯 no creo que haya nadie para verlo, 😀

    Felicidades por el blog

  • Lord Zelesthia dijo:

    20120? Se te fue un “2” o yo me estoy quedando ciego

  • KnxDT dijo:

    @Jaigar: Es 2010 🙂
    @Lord: Te estás quedando ciego.

    PD: Nah, corregido, gracias 😛

  • Google Chrome OS « Terabytes Libres dijo:

    […] creo que todos lo probaremos tengamos una netbook o no, después veremos que pasa. Les dejo desde Tecnología Diaria la noticia que salio en el blog oficial […]

  • Jabba dijo:

    Para Netbooks puede estar bien, aunque para PCs puede ser demasiado ambicioso 😛 Ya veremos!

  • Boo dijo:

    No le creo mucho a las nuevas funciones de Google. Cinco años para sacar la beta de algunos productos? el nuevo OS estara listo para empresas en unos 15 entonces?

  • Energetic dijo:

    Espero que sea toda una revolución en Sistemas Operativos! :up:

  • m121 dijo:

    Por fin un sistema operativo digno para competir con Windows, en lo digno me refiero a que al ser Google una empresa tan conocida por las personas comunes, les dara mas confianza en cambiarse a este sistema operativo. Salu2

  • fyrwet dijo:

    Por alguna multinacional de sistemas operativos se estarán cagando patas abajo no?

  • Ricardo dijo:

    Comparto varias opiniones de comentarios anteriores es un proyecto muy ambicioso ya que solo las personas que nos preocupamos un poco por conocer nuevos programas y tecnologias nos arriesgamos a incomodarnos probando cosas que no conocemos pero esta demostrado por que IExplore sigue siendo el navegador mas utilizado asi sepamos que existen mejores opciones. la mayoria de personas por lo general no abandonan lo que traen por costumbre.

    La otra cuestion es que con esto google quedara 100% al tanto de nuestra informacion cosa que no se si sea buena o mala

  • Aldo dijo:

    Lo que más me intriga es cómo será la interfaz gráfica que empleará google en su S.O.

  • KnxDT dijo:

    Hace unos días, el mismo día que publiqué este artículo (pero horas después), incluso ya había salido algún blog, con ganas de figurar tal vez, que había publicado una supuesta interfaz del misterioso nuevo sistema operativo de Google.

    WTF … no había pasado ni un día. Otra curiosidad es que ese mismo día los dominios tipo googlechromeos (en sus distintas variedaes) y similares ya habían sido comprados.

    Saludos :up:

  • Nuevos screenshots: Google Chrome OS dijo:

    […] habíamos visto los screenshots fake de Google Chrome OS hace un tiempo, ahora acaban de publicarse supuestas nuevas capturas de pantalla del sistema […]

  • cristian dijo:

    hahahaha!!! la verdad me alegra mucho, me encantaria cambiarme de una vez desde windows a un sistema exitoso, quizas sea la revolucion esperada quue simplifique realmente nuestras vidas, y en la podamos relamente ir a lo que queremos sin tener que complicarnos con cosas tecnicas… No quiero tener nada que ver con apple, ni windows, linux tiene muchas variantes que no me anima y por asunto de drivers tampoco es del todo atractivo, pero el poderio de google puede cambiar esa situacion, espero prospere y sus espectativas sean ciertas por que es lo que nos conviene, por lo menos a quienes nos gusta la simplicidad y eficiencia. chauuu.

  • mauro dijo:

    yo me cambiaria de sistema operativo al toke… XD
    lo que pasa es que bill gates ya se la ve venir… si saco windows vista (que esta muy lindo pero es una “cag***”) y windows 7 (que es exactamente igual al vista pero cambiandole 2 o 3 boludeces).
    lo que diria de google OS despues de leer este articulo es que no tendria que estar tan enfocado a internet ya que no todos tenemos la posibilidad de estar conectados las 24 hs del dia todos los dias..
    tendria que estar diseñado como para no perder usabilidad cuando uno esta desconectado.

  • jesus dijo:

    viva al fin alguien va a sacar un bune sistema operativo viva google al fin dominara el mundo Muajajajajajajajaja. disculpen un lapso de locura me alegro mucho de que google saque un sistema operativo de esa forma.

  • elvione22 dijo:

    Lo que yo espero es que google tome en cuenta lo de los marditos virus que nos tiene al cojer la loma, por favor goole trabajen en eso que yo entiendo que se puede. Si los sistemas Linux lo tiene ¿por qué ustedes no?

  • Argon21 dijo:

    espero con ansias que salga el SO, así no solo habrán mas opciones sino también la tecnología avanzara más rápido -competencia-

    ya quiero probarlo!!! >_<

    salu2

  • Juan Perales dijo:

    bueno todo esta chevre, con tal de que pueda desarrollar aplicaciones vb y sql to esta ok…

    bueno si es que saca versiones para 32bits…

  • So Far Away dijo:

    Buen dia,

    Me parece excelente que Google lanze este año su S.O, aunque bien tendrá su plataforma linux(por ser codigo abierto) espero que su principal competencia, este en la capacidad para hacer compatibles multiples programas que a diario usamos, ya que si linux tuviera esa capacidad, creo que Microsoft tendría un deficit muy grande en sus ingresos, espero que la version para servidores tambien sea bastante segura, tanto como para montar un server de correos, como para montar un server de firewall, ya que realmente un server Windows (como ISA server) bien configurado, no veria la necesidad de cambiarme a Chrome OS, a menos que puedan superar esa capacidad, bueno tambien lo mas importante, si podremos nosotros modificar su codigo fuente, ya que si es asi, creo que rapidamente un hacker especialista en programacion y seguridad informatica podria detectar un Hole en codigo y facilmente podria mandar al Chrome OS a dormir, espero que todas estas situaciones hayan sido analizadas por el personal de Google y asi poder competir con grandes pasos sobre las demas compañias, adelante Google y bueno apurense que ya queremos ver esa joya de SO.

    Saludos desde muy lejos!

  • Rey dijo:

    todo sera perfecto mientras pueda usar photoshop, office, y demas programas que su usan en windows, por lo demas que lo lancen al mercado pero yaaaa

  • Pirata Euador dijo:

    EXCELENTE!, lo k personalmente me interesa es k pueda migrar todos mis archivos personales. Lo importante seria que las empresas desarrolladoras de software y desarrolladores independientes una vez salga el sistema le den y demos soporte con el desarrollo de programas para que no exista tanto el vacio como sucede con linux k no puede escalar totalmente varias aplicaciones. VAMOS TODOS A APOYAR UN SOFTWARE que espero sea GNU, libre, gratuito y nos ayude a todos

  • esceptico dijo:

    Mi pregunta es: Será compatible con todos los juegos y programas que actualmente solo funcionan con windows???. Esto aunque parece que no es lo más importante y lo que hará a un SO acabar con goliath (windows), mientras no sea compatible en juegos y demás esta apocado a otro sistema linux cualquiera, que no digo que no esté bien, si no que perderá todo el potencial que pudiera tener, y sería una pena, ya va siendo hora de tener competidores de verdad…