De seguro ya deben haber visto algo de información circulando en otros blogs, de modo que no replicaré las noticias, sino que revisaremos qué es lo que está pasando con esta enorme compañía y la situación legal que enfrenta hoy en día.

Skype

Como sabrán, eBay compró Skype allá por el año 2005. Se trató de todo un boom revolucionario en cuanto a la digitalización de la comunicación de la misma. Los usuarios siguieron creciendo por cientos de miles en los años siguientes y hoy Skype es una gran compañía con un mercado ganado a nivel mundial, con casi 500 millones de usuarios registrados.

Debe tenerse en cuenta que inicialmente eBay fue visto con algo de escepticismo debido a que la integración de este servicio con el de su web de subastas era algo un tanto discutible, pero también debemos recordar que los visionarios de la Internet son los que logran consolidar posiciones desde el inicio, aunque sea tomados por locos (allí de ejemplo tenemos a Bill Gates).

Volviendo al problema. El caso es que eBay compró Skype pero habría cometido un error, y no pequeño, al realizar la compra de manera incompleta, pues el núcleo de su sistema de comunicaciones aún estaría haciendo uso de un componente licenciado, no comprado en el contraro, y vencido, llamado Joldit, por el cual deberían pagar (por nuevas licencias).

eBay no está dispuesto a realizar el pago de las licencias a Joltid, que tiene como dueños a los fundadores de Skype, y lo que pretende es rediseñar el núcleo reemplazando el bloque del sistema que hace uso de Joltid por uno propio, desarrollado por ellos.

El plazo que tendría eBay para lograrlo es hasta mediados del año siguiente, período del juicio entre eBay y Joltid. Sin embargo eBay no está seguro de lograrlo pues según ellos mismos refieren “continuar las operaciones de negocio de Skype tal y como son actualmente no parece posible”.

Sin duda fue una movida bastante astuta por parte de los fundadores originales de Skype el vender todo el sistema menos el cerebro. Ahora resta a esperar cuál será la acción a tomar por parte de los directivos de eBay en torno a Skype pues, como mencionan en Genbeta, tal vez sea más sencillo el crear todo un nuevo sistema, tipo Facebook, pero esto implicaría dejar en el aire a sus 480 millones de usuarios a nivel mundial.

Ya veremos …

Etiquetas:

Comentarios ( 9 ) en: El caso Joltid Skype
  • alejandrocq dijo:

    Una pena, espero que esto no ocurra, pues soy usuario asiduo de Skype.

    En fin, como dices KnxDT, habrá que esperar.

    Gracias por acercar la noticia.

    Un saludo 😉

  • alejandrocq dijo:

    Añado:

    KnxDT en la fuente pone 4000 millones, tu pusiste 400.

    Un saludo

  • KnxDT dijo:

    Corregido, igual la fuente cometió un desliz allí. La cifra oficial no fue confirmada pero no asciende a 4 billones, sino entre 2.1 y 3.3 billones.

    Saludos :up:

  • Gekko dijo:

    jejeje los asesores de ebay deben estar todos despedidos despues de la paliza que le debe haber propinado el presidente de ebayal enterarse de esto… jajaja 😀 😀 😀

  • Rafael Osorio dijo:

    KnxDT en el post creo que cometiste un error: “…por parte de los fundadores de Ebay” no debería ser de los fundadores de Skypev 😕

  • Boo dijo:

    Lo mejor es comprarles el motor y ya. Funciona.

  • efren dijo:

    por que no compran el nucleo y ya compren el codigo de los fundadores de skype

  • jforozco dijo:

    Tenemos un dicho en mi pais:

    “Zapatero a tus zapatos”

    eBay no se dedica a las comunicaciones, es lo mejor en ventas y entregas, pero no es comunicador. Lo que le paso le paso por no estar en el negocio al 100% y de estarlo ya tendría la solucion, lo mejor es que quede con Skype como un socio y permita así que el resto de la humanidad, sean 2.1 o 3.3 billones, sigamos disfrutando de los beneficios de este servicio gratuito, compartiendo los costos esos dos grandes que sacan ventaja de un porcentaje de esos 2.1 o 3.3 billones.