Luego de toda la serie de reacciones que se ha vivido el día de ayer en la popular red de votantes hispanos de noticias, Menéame.

El problema se originó a partir del baneo de un usuario y a continuación de otro. El primero, me_meno_pensando_en_ti, por quejarse contra el actual sistema de administración sobre clasificación de contenidos de lo que es o no relevante al momento de ser votado (después que le suspendieran una nota enviada por él al ser clasificada como microblogging). El segundo, NOFXDIAZ, por publicar la lista pública de usuarios de Menéame que votaron negativo este post de queja.

El hecho es que Menéame consideró oportuno, ahora tal vez no, el baneo de estos dos usuarios, sin embargo la comunidad en sí no opinó lo mismo. Muchos usuarios a modo de protesta comenzaron a replicar la famosa lista y entonces es donde Menéame comenzó el BanDay. Masivamente los usuarios comenzaron a ser baneados por hacer esto. Los que quedaban comenzaron a votar todas las noticias donde se criticaba a Menéame por esto y rápidamente ascendieron a portada.

Las noticias continuaron siendo meneadas sin parar y ya cualquier cosa aparecía en portada. El problema se originó porque el que consideran, según los usuarios, es un acto arbitrario por parte de la administración, dado que en la Web 2.0 los usuarios tienen la voz, como ya se demostró en el caso de Digg, según nos lo recuerda Abadía Digital.

Al final de esto, a raíz tal vez de una entrevista publicada por earcos en Alt1040, al parecer Galli ha reflexionado sobre lo que significaría, social y económicamente (además de por cuestiones de salud), una caída de Menéame al no darle la razón a los usuarios … se ha iniciado una disculpa pública y la rehabilitación de las cuentas.

Incluso el mismo creador de Menéame, Ricardo Galli, ya planea dar conferencias sobre cómo no detener memes.

Ahora mi opinión …

La web 2.0 es una sociedad, es (una sociedad) digital pero formada por personas, las cuales viven, gozan y se rigen de su libertad. El limitar la libertad de alguno en un acto que podría parecer injusto en la medida en que ven vulnerados algunos de sus derechos puede desencadenar en toda una crisis colectiva, como la que se vivió en Menéame.

Si bien los usuarios son más y pueden mover, con sus voces de protesta, a muchos usuarios, debe existe una serie de retroalimentación entre ambas partes. Este fenómeno de los memes es imparable, pero … ¿qué nos garantiza que siempre serán coherentes? El espíritu rebelde de algunos puede determinar el que los administradores de un sitio pierdan autoridad sobre la comunidad. La misma que le otorga un cierto orden.

Reglas no son limitaciones, son lineamientos de comportamiento. Creo que Galli hizo lo que pudo por intentar mantener el orden, aunque también coincido en lo del baneo fue tal vez excesivo. Lo que se debe intentar aqui no es buscar culpables, sino entender las situaciones para buscar soluciones.

A veces la calentura del momento hace que podamos decir -o hacer- cosas de las cuales luego nos podemos arrepentir (díganmelo a mi), pero es de sabios reconocer nuestros errores. Menéame ya lo hizo, ya pidió disculpas, no esperemos tampoco que se ponga de rodillas y nos invoque a que los tiremos al suelo (pero tampoco minimicemos el suceso).

Creo que el administrador de este sitio ha sabido mantener la situación luego de la crisis, porque es una crisis y no un final (como algunos se aventuran a profetizar tal vez equivocadamente), al menos eso espero.

¿Menéame es más grande que sus problemas? Esperemos que sí.

Etiquetas:

Comentarios ( 13 ) en: Menéame pide disculpas
  • nautilux dijo:

    Te viste demasiado amable y permisivo con una actitud que desde sus principios ha sido la pauta en ese lugar. Siempre hubo un control parecido al de un feudo en el que solo cierta clase de contenidos tenían cabida en su cuasimperio. No creo que hayan -plural- aprendido que sin los usuarios son una raya en el agua. Habrá temas y usuarios que nunca tendrán cabida en su miope y arbitraria selección, como que esos cortacabezas quieren un agregador a medida de su gusto y no del publico que les favorece.

  • KnxDT dijo:

    Solo intento ponerme en lugar del dueño del sitio. Cometió un error, es cierto. Luego ya lo aceptó, sea basándose en cuestiones económicas o morales. A mi también me han baneado de Adsense, mi blog cambió de dominio y solo allí vi de nuevo noticias en Menéame, y ni así … la mayoría era criticada por la comunidad entera, la misma que con su afán crítico, tal vez infantil, ahora se levanta para tirar abajo un sistema del cual se alimentó durante tanto tiempo.

    No justifico de ninguna manera la actitud tomada por Galli, solo intento ser imparcial, dado que tuvo que venirse toda una oleada de críticas y memes masivos, para que recién reflexionara, y no fuera por iniciativa propia.

    Al final, los usuarios hacen a Menéame, no un administrador, y él lo sabe. Los usuarios que ahora se rebelan y, espero, lo hayan hecho en una toma de conciencia y crecimiento en madurez.

    Saludos, gracias por tu comentario. Recuerden que todos nos equivocamos.

  • mp3dude dijo:

    buena nota yo pienso que los administradores hicieron lo que pudieron pero si hicieron uso abusivo en banear demasiadas personas con o sin razon y me imagino las clases de presiones que ah de llevar un sitio como de meneame el cual ami en lo personal no lo uso y no me gusta esperemos que mejoren sus funciones y agan un sitio con mas paz y armonia.

  • Nemigo dijo:

    no pienso que galli haya entendido de lo que pasó y mucho menos que apreda de esta

    Si llevas tiempo en esto tienes que saber que no puedes condicionar (bueno algo sí) pero nunca manipular la web. Él lo ha intentado y hecho muchas veces, desde criticando noticias hasta votando negativo otras y opinando negativamente sobre otras (como el ataque de israel a gaza)

    En tu texto nada hablas del origen de lo ocurrido. Que si se explica como tal se ve que no es un meme. Es la protesta por una serie de decisiones arbitrarias. Galli quiere controlar todo, la página, los usuarios y la propia internet. No quiere noticias de determinados medios a los que ha intentado silenciar en menéame (no ha podido) Los usuarios (algunos) nos hemos reido de sus puntos de vista y no le hemos hecho caso en cosas que nos parecían absurdas

    Él ha tirado mucho de la cuerda llegando a amenazar a MMPET con abogados. Eso fue la chispa que hizo saltar todo, eso y que se pudo ver por esa lista que 1/3 de los votos contra la noticia eran de admin. La evidencia pasó a acusación y de ahí a censura en forma de scrip ban day

    Ha aprendido galli? -> NO

    Baneó a más gente que los que publicamos esa lista… y siguen baneados todos cuantos argumentaron su protesta. Eso a él le da igual, que no vuelvan si eso es lo que él quiere. Ahora tendrá más cancha para jugar a su juego de auto web

  • German dijo:

    De todas formas todo va a seguir funcionando igual. Yo por alla no regreso.

  • Canijo dijo:

    Personalmente me quedo con una alternativa a menéame que está creciendo muchísimo los últimos meses y que tiene una estupenda comunidad de usuarios. Me parece el mejor lugar para promocionar noticias, especialmente las de blogs, a día de hoy. Me refiero a Bitacoras.com

    La metodología del agregador Bitacoras.com va mucho más allá que el simple envío de una noticia y el voto de otros usuarios en función de su karma (modelo Digg o menéame). La “fórmula mágica” combina por una parte un sistema automático de detección de enlaces en la blogosfera y por otra un sistema de votos manuales de los usuarios.

    Por tanto, el valor de cada anotación en Bitacoras.com mezcla puntos concedidos por usuarios y puntos concedidos por enlaces, lo que representa una vuelta de tuerca sustancial a los agregadores tradicionales basados únicamente en el “prestigio” del votante. Los usuarios no envían noticias, sino que se agregan directamente por el motor de búsqueda; diariamente el sistema indexa 15.000 anotaciones de blogs en español. Por eso, ante ese volumen de “pendientes“, han articulado un sistema de votos adicional al manual consistente en los enlaces presentes en cada anotación y que el sistema es capaz de detectar. Tampoco existen los votos negativos, ni aquello de la dictadura del voto. El sistema se encarga de encontrar usuarios responsables y participativos.

    Juzgad vosotros mismos.

  • Ni’palante Ni’patras » Blog Archive » Galli vs Menéame: Cuando un hijo derrota a su padre dijo:

    […] a favor de Galli. Obviamente, como no. Aunque en los propios comentarios de las entradas, rebaten todos los […]

  • Cae uno de los grandes, New: «Menéame no acepta críticas, seamos sinceros» – ¿cuando veas las barbas de tu vecino cortar… dijo:

    […] partidismo” de esta noticia, deberian saber que “MENEAME” ha pedido disculpas a la comunidad, segun varios enlaces, con lo que ya queda fuera de toda duda cualquier exceso de humillacion […]

  • Cae uno de los grandes, New: «Menéame no acepta críticas, seamos sinceros» – ¿cuando veas las barbas de tu vecino pelar… dijo:

    […] partidismo” de esta noticia, deberian saber que “MENEAME” ha pedido disculpas a la comunidad, segun varios enlaces, con lo que ya queda fuera de toda duda cualquier exceso […]

  • Gattho dijo:

    Claro en la web si pelean por que les violan los “derechos” pero vaya el gobierno y les coloque mas impuesto y hay si no hacen nada, solo unos pocos se levanta y luchanm Que tristeza de mundo.

  • Jabba dijo:

    Yo ya tuve mis asuntos con nuestro querido Ricardo Gallí y CIA, a raíz de esto:

    http://artecg.com/weblogs/meneamenet-%C2%BFred-antisocial/

    El caso es me comuniqué con el/ellos por e-mail y fueron bastante desagradables. Lo hice con intención de sugerir y colaborar, pero como había escrito un post con un título irónico y original, lo único que respondieron es que como iban a hacerme caso cuando les llamé antisociales. ¿?¿? ¿Hola razonamiento?

    Después, pude observar algunos pasos del susodicho Gallí, ya no en mi asunto si no en otros con otros bloggers… Y sinceramente, su actitud deja muchísimo que desear. Pero que mucho. Demostrando ser una persona prepotente, que no acepta críticas ni opiniones ajenas, además de actuar como un déspota como se ha visto. Si es que parece alguien que cree conocer la verdad del universo =) Si ha rectificado en esta ocasión pienso que es porque no le quedaba más remedio…

  • Nemigo dijo:

    ojo, que no ha “rectificado” -> http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/computacion-e-informatica/la-noche-en-que-ardio-meneame_G8dx3foU3lJHsKhHHD2VX1/

    Es más, dice que ha hecho lo correcto. Vamos, que la próxima: pasa lo mismo

    Una verguenza de entrevista y no aclara eso de las amenazas judiciales (tampoco le preguntan)

  • uLove-Tech dijo:

    Creo que Meneame siendo ya algo tan grande en el mundo online hispano parlante debería ponerse a trabajar seriamente y buscar a profesionales en los asuntos de manejo de usuarios.

    Necesitan personas destinadas a tareas especificas en la moderación y control del sitio, el dueño de Meneame a lo mejor fue un “genio” al crearlo, pero al ver las acciones que ha tomado, no es una persona que pueda manejar el solo algo tan grande.

    …Es como todo en la vida hay los dueños, los gerentes y los obreros, cada quien hace un trabajo importante y se desenvuelve en lo que sabe dominar.