Me sorprende la gran cantidad de personas que no saben esto de ver las extensiones de los archivos ocultos. De todas maneras, por más sencillo que es, decido publicar este truco aquí por motivos referenciales, ya que lo uso a menudo en mis artículos.

Es bastante sencillo:

1.- Vamos a Mi PC, allí hacemos clic en el menú Herramientas> Opciones de Carpeta.

2.- En la pestaña Ver, bajamos todo el scrollbar (la barrita lateral derecha) y desmarcamos la opción (el checkbox) que dice ‘Ocultar las extensiones para tipos de archivos conocidos’.

3.- Clic en Aceptar.

¿Y de qué me sirve esto? Podrías pensar que de nada (y puede que tengas razón), pero el poder cambiar la extensión a un archivo, ayuda mucho, por ejemplo si deseas que ya no sea más un .php sino un simple .txt. Para esto ya solo basta seleccionar el archivo y presionar F2 para ingresar en modo edición del nombre de archivo y extensión (antes solo se podía editar el nombre del archivo).

Supón que no te interesa hacer cambios de este tipo … entonces simplemente podrías usarlo como una medida de control para comprobar que los archivos que te envían sean en realidad del tipo que dicen ser, más aún si no tienes un buen antivirus.

Ejemplifico: Si un malintencionado usuario te envía un archivo foto.jpg.exe, y tú tienes desactivado el ver las extensiones de los archivos, podrías pensar que se trata de una simple foto.jpg, cuando en realidad es un ejecutable … un probable virus.

De todas maneras allí lo dejo para quien le sirva (alguno ha de haber, la internet es grande).

Etiquetas:

Comentarios ( 9 ) en: Cómo ver las extensiones de los archivos en Windows
  • Turko dijo:

    La verdad creo que la opción de ver los archivos con extensión debería venir por defecto en Windows.

    A mi me resulta bastante útil, tanto para renombrar archivos como para saber que son realmente.

    Ademas, es frustrante explicarle a alguien que no sabe esto, algo tan simple como transformar un archivo, como el ejemplo que citas, .php a .txt

  • KnxDT dijo:

    Opino igual que tú, Turco. En realidad forma parte de las configuraciones iniciales que le hago a mi PC apenas la formateo.

    Saludos :up:

  • braulio dijo:

    Igual, me parece una tontería que las extensiones se oculten por defecto, y peor aun, que al renombrar un archivo se seleccione la extensión cuando lo que uno quiere es cambiar el nombre, no el tipo de archivo.

  • Peter dijo:

    Hola

    En mi caso desmarco la opcion para ver las extensiones y sigo sin poderlas ver. Lo que he notado es que no me guarda el desmaracar la opcion, es decir vuelvo abrir opciones de carpeta – ver- y otra vez aparece marcada la opcion de ocultar las extensiones que puedo hacer?
    donde corrijo ese problema ? espero me puedadn ayudar gracias

  • KnxDT dijo:

    Esa funcionalidad es clásica de un virus. Te recomiendo que corras un log con el Hijackthis y lo escanees con el Avira o el KIS.

    Saludos.

  • Peter dijo:

    Gracias KnxDT

    Ya pude resolver mi problema, efectivamente hace tiempo tuve un virus y me dejo el problema de que no podia ver las extensiones de mis archivos, el virus ya no existia ya estaba eliminado sin embargo seguía sin ver mis extensiones pero ahora ya lo pude resolver modificando unas llaves del registro. :up:

  • KnxDT dijo:

    No es problema, gracias por tomarte la molestia de comentar, Peter.

    Saludos 😉

  • kinsiño dijo:

    pero Peter, que llaves de registro modificaste, yo aun no puedo ver las extensiones de mis archivos.

  • Blogging Semanal XXXIII – Terainfo.net dijo:

    […] Tecnología Diaria: nos explica como ver las extensiones en Windows. […]