La tecnología médica nos sigue sorprendiendo y es que, a pesar de que en la cura contra el sida no les va muy bien, a partir del año próximo 2010 se anunció que ya podrían nacer los primeros bebés genéticamente modificados antes de su nacimiento.

El proceso por el cual pasarían estos bebés antes de nacer les permitiría a los padres no solo elegir los rasgos físicos de sus hijos (como el color ojos o del cabello), sino que además permitiría elegir solo embriones de genes asociados a enfermedades, a fin de impedir que se pasen enfermedades de generación en generación.

La tecnología ofrecida por  Fertility Institute, con el doctor Jeff Steinberg como director (y pionero de la fertilización in vitro), no estará disponible para todos sus clientes, sino solo para aquellos que vayan a someter sus embriones a test genéticos para detectar anormalidades.

Que no les sorprenda que estos avances, por el momento, solo sean vistos en países como Estados Unidos (e incluso solo en algunos estados), y no en países europeos (donde solo permite la selección genética en reproducción asistida por motivos de salud).

De todas maneras, la clínica, que ya permite a sus pacientes elegir el sexo de sus futuros hijos, anunció que no se tratan de predicciones al 100% seguras.

Por otro lado, la controversia desatada por todo este tema recién esta comenzando a hacerse notar pues, aunque la opinión pública estadounidense es totalmente partidaria de la preselección genética en reproducción asistida para evitar enfermedades y un número considerable de personas aprueba también la selección de rasgos físicos, la pregunta que más suena es lo relacionado a qué ocurrirá con los embriones con los rasgos físicos no deseados.

¿Ustedes elegirían rasgos genéticos de sus hijos? ¿Solo harían uso de esta técnica para evitar enfermedades o también por rasgos físicos? Da qué pensar, pues podríamos estar desechando a nuestros hijos verdaderos, en nuestro intento de querer ser Dios.

Etiquetas:

Comentarios ( 8 ) en: Padres podrán elegir rasgos de hijos a partir del 2010
  • Marina dijo:

    La verdad… no me gusta mucho la idea…. Me parece que es como abortar montones de veces… es casi como las culturas en las que se prefiere a los niños antes que las niñas y cuando nacen niñas las matan….
    Un hijo es una parte tuya y la verdad, me parece egoista decir “quiero un niño de ojos celestes y rubio” en vez de aceptar que va a salir como salga… no es una barbie ni un juguete, es un hijo… Me parece una exacerbación del consumismo.

  • alvaro dijo:

    Aunque sin tanta ciencia los americanos cuando adoptan ya están haciendo algo parecido: pueden elegir el sexo, ver a los niños antes de aceptarlo.

    Lo siento, es algo que no me cabe en la cabeza. Aquí en España no se permite hacer esto y me parece lo justo. Sea un hijo biológico o adoptado debería primar el niño y no los padres.

  • Patricio de Moreno dijo:

    Coincido con Marina, eso ya es cualquier cosa, un hijo es (casi siempre) un fruto del amor, no es fruto de un catálogo.

    Saludos!

  • alvaro dijo:

    No es algo incompatible el hecho de tener un hijo fruto del amor y querer que sea guapo/a, rubio/a, moreno/a… o como uno quiera. El problema es cuando esto puede afectar al hijo y su bien deja de ser lo prioritario.

  • Carmen dijo:

    Me parece horrible que piensen hacer esas cosas, un hijo no es un animalito que puedes escoger de que color o raza lo quieres, lo aceptas como viene y punto.

  • Carmen dijo:

    Una cosa es hacer los famosos test genéticos para detectar anormalidades y otra muy diferente que ademas de eso empezemos a escogerlos de que color los queremos como si fueran vulgares mercaderias.

  • Keese dijo:

    Los padres siempre van a querer lo mejor para sus hijos, ya sea en un ambito fisico, economico, emocional o cualquiera que este sea, si se tiene la opcion de esta practica para prevenir enfermedades que podrian ciertamente minimisar la calidad de vida de una futura persona, no veo incombeniente alguno en modificar rasgos ficicos superficiales de paso, al fin y al cabo ¿cuantas personas no hacen cosas impensables y extremas, gastando inmensas cantidades de dinero y tiempo para cambiar un rasgo fisico que no les gusta?, que si bien es cierto que siendo un “no nato” no tienes la posibilidad de elegir, tambien hay que ser realistas y aceptar que toda persona quiere mejorar. La raza humana lleva inmiscullendose con la naturalesa desde hace mucho, siempre metiendo su cuchara donde no deberia, y sacado cosas muy buenas de ello, modificando geneticamente plantas para la produccion de alimento, desarroyando nuevas formas de transplantes de piel u otros tejidos, y al igual que en el tema de seleccion de rasgos, muchas personas estuvieron en contra, pero las prsonas que fueron beneficiadas no opucieron ninguna queja. Hay que tener la mente un poco mas abierta, los cambio son imninentes y mas vale que estemos preparados para ellos, ya que estos casi siempre son pensados para una mejora en la humanidad.

  • qmalroyo dijo:

    ¡Yo alucino! ¿Pero como se les puede pasar por la cabeza a unos padres seleccionar los rasgos físicos de sus hij@s, aún sabiendo que van a sacrificar embriones, y seguramente alterar los que han sido seleccionados, quién sabe si de una manera perjudicial? ¿Pero quién son ellos para decidir cómo tiene que salir su hij@ y qué aspecto debe tener, además de que por ello van a sacrificar vidas y poner en riesgo la salud de su hij@? Yo pensaba que la propia vida, la existencia y la identidad era algo propio, algo nuestro, que nuestros padres nos dan pero que ni ellos ni nadie tienen derecho a quitarnos, y que si lo hacen irán a la cárcel, pero después de leer esta noticia ya no pienso nada sobre nada, asumo que no somos libres ni siquiera para desarrollarnos y nacer. Entiendo que un individuo pueda hacer con su aspecto y su identidad lo que quiera, cuando tenga madurez y criterio para hacerlo, pero no me cabe en el encéfalo que los padres puedan tomar esta decisión, con los riesgos que esto conlleva, y olvidando que la prioridad en el desarrollo de su hij@ la prioridad es éste/a y no los padres, ya que la vida sobre la que se está decidiendo es la de su hij@ y no al revés.
    Si por casualidad hay alguna manera de prevenir que esto llegue a ocurrir algún día en Europa, como hacer una recogida de firmas, contáis conmigo que yo me apunto.