Alguna vez te preguntaste ¿cómo hace dinero WordPress? Y no solo WordPress, sino todos los productos de Automattic, compañía de Matt, que son gratuitos. En un reciente WordCamp India, uno de los asistentes le planteó esta pregunta y Matt sorprendió a propios y extraños al afirmar que: Automattic y WordPress son rentables.

Entonces ¿cómo lo hace? El creador mismos detalla cada una de sus fuentes de ingreso, gracias a sus aplicaciones y sistemas web:

1. Hosting de Blogs.- WordPress ofrece sistemas de hostings de blogs a grandes publicistas por 500 dólares al mes, tales como Om Malik, All Things D y Political Ticker de CNN, entre otros. Para esto usan la infraestructura del servidor de WordPress.com y es obvio que el servicio será muy bueno comparado con otros servicios de hosting, aunque mucha suerte si planeas aplicar a WordPress VIP Hosting pues no aceptan a cualquiera.

2. Google Adsense.- Los blogs hosteados en WordPress.com (gratuitamente) algunas veces mostrarán anuncios de Google solo si se siguen las tres condiciones siguientes:

1. El visitante no está usando Firefox como navegador.
2. El visitante no se encuentra loggeado en su cuenta WordPress, en caso tuviera una.
3. La fuente de referencia no es un blog soportado por WordPress. Esto significa que si navegamos de abc.wordpress.com a xyz.wordpress.com wno veremos ningún anuncio Google.

Aún con todas estas condiciones, las ganancias generadas usando los anuncios de Google de los blogs hosteados en WordPress.com siguen siendo significantes considerando los 2 billones de páginas vistas por mes.

3. Automattic Kismet.- No verás ninguna publicidad de Viagra en tus posts de blogs porque todo aquello es filtrado por Automattic Kismet (Akismet, y dudo que muchos conocieran su verdadero nombre y no éste), ese excelente plugin de protección antispam, disponible para WordPress.

Por el momento la tecnologia de captura de spam es gratuita para blogs personales, pero si mantienes un blog corporativo o una red de blogs, deberás comprar una licencia comercial de Akismet, la cual cuesta alrededor de 50 dólares al mes.

Lo que podría sorprenderte es que los bloggers profesionales, o cualquiera que esté generando más de 500 dólares al mes desde un blog de WordPress, también deberá pagar una licencia mensual de 5 dólares por una licencia Akismet.

4. Cuentas Premium.- Si bien cualquiera pueda hostear su blog gratuitamente en WordPress.com, existe un cargo extra en caso deseemos comprar espacio adicional para nuestros archivos multimedia o si queremos personalizar nuestro dominio web en lugar del subdominio wordpress.com por defecto. Estas son las características premium.

5. Referencias Web Host.- WordPress.org sugiere una lista de compañías de webhosting de terceros donde instalar tu auto-hosteado blog de WordPress. Todos estos enlaces de referidos le generan a Automattic una comisión por venta.

De hecho, este sistema de referidos debería ser extremadamente rentable si consideramos que al buscar en Google la cadena‘WordPress Hosting’ (una frase bastante competitiva), el primer resultado es de una página de WordPress con sus referidos a sistemas de webhostings de terceros.

6. Soporte WordPress.- Si necesitas ayuda con WordPress (o WordPress MU), aparte de los foros de soporte que tal vez no resuelvan tu problema, podrías considerar suscribirte a la red de soporte de Automattic. Tu problema debería ser revisado a lo mucho en 6 horas, aunque está orientado más a usuarios de tipo empresarial, y aquellos que estén dispuestos a pagar un monto de entre 2.5 y 5k (es decir, 5 mil) dólares por año de soporte.

7. Poll Daddy.- Automattic también provee una versión de pago de Poll Daddy, donde tienes acceso a un número ilimitado de preguntas y la marca de Poll Daddy no se muestra en ninguna de tus encuestas.

Via: Digital Inspiration y doblada por Tecnologia Diaria

Etiquetas:

Comentarios ( 3 ) en: ¿Cómo hace dinero WordPress?
  • Dinero en Red dijo:

    Tienes razón. Ya lo había pensado hacía un tiempo y eso les compensa. También el cambio a dominio propio que hay una opción de pago.

  • Patricio de Moreno dijo:

    Interesante el artículo, no sabía lo de Firefox, un incentivo más para que la gente empiece a usar este browser.

    Saludos!

  • Giovanny dijo:

    No entiendo por que tanto rechazo a la publicidad, es algo necesario, si no existiera, o no fuera rentable al rectador(o dueño del blog-portal), nos veriamos obligados a cobrar(como se hacia unos años atraz).
    Asi que a ver publicidad muchachos, es lo que mantiene vivo a internet.