Wikipedia nació como una enciclopedia comunitaria, contenido común, editable por todos y que ahora es un grande con millones de dólares en donaciones y una creciente comunidad de colaboradores. ¿Se imaginaron una Wikipedia de los blogs? Esa es la propuesta promocional que nos llega vía Wikialo.

Wikialo sigue el modelo de las Wikis, adoptado por Wikipedia, pero adaptando el modelo a los blogs, un directorio común donde usuarios puedan proponer sus blogs y crear sus propias páginas para que puedan ser vistas (y editadas) por toda la comunidad.

Wikialo es una web relativamente nueva, pero la propuesta que trae ha sido bienvenida en la web y ya son varios los blogs que la han referenciado. Es un directorio especial donde no solo colocas tu enlace, tu url del feed y tu título de blog, sino además posees toda una página entera para promocionar tu blog, o el de algún otro blogger, la cual agregas desde el panel lateral, tal como ellos mismos lo indican.

A diferencia de algunos otros directorios me pareció importante destacar esta herramienta de autopromoción porque ofrece algunas otras funciones que la hacen en cierto grado única: edición personalizada de contenido, que va de texto a imágenes, pasando por inclusión de gifs de feedburner.

La web se muestra interesante y, aunque considero que puede mejorar en mucho visualmente, la manera como está estructurada es bastante buena. El registro es sencillo, aqui una imagen de la segunda parte (confirmación de wikialo) para ser parte de la comunidad, de lo contrario no podrás añadir a tu blog.

La web es simple pero tal vez le haga falta ser algo más intuitiva y muestre en portada todo su potencial, pues está basado en wikidot, que incluye además la posibilidad de integrar publicidad de Adsense a la página wiki del blog.

Un punto importante que recomendaría fuertemente es el uso de español neutro. Otro es el editor de contenido de los blogs, puede resultar algo complejo pues no se trata ni de html, ni de Bbcode (los más usados), por lo que la inclusión de un editor más visual sería básico, aunque por suerte el preview da una idea de cómo vamos avanzando.

La ventaja sustancial de esta web es el hecho que puedes ubicar a tu blog dentro de un directorio comunitario, colocar enlaces hacia tu blog, imágenes, editar su contenido con tus propias palabras, referenciar posts, feeds, seguir otros blogs, editar el contenido de otros blogs, añadir otros blogs, etc.

En cuanto al diseño, al parecer se ha querido lograr una integración similar a la del sitio base (wikidot), pero le resta algo de fuerza y libertad, si fuera posible desligarse del soporte básico de wikidot y avanzar solo el sitio, podría crecer aún más, sin las limitaciones idiomáticas o generalizadas.

Ya existen algunos blogs registrados, incluso también me he creado una cuenta y estoy allí tocando algunas cosas, por lo pronto puedes ver un ejemplo de cómo va, y cómo se ven las páginas de los blogs, visitando el wikialo de mi blog.

La web organiza a los blogs mediante zona de contacto.

Enlace: Wikialo

Etiquetas: ,

Comentarios ( 4 ) en: Wikialo – La wikipedia de los blogs
  • Hernán dijo:

    Parece interesante pero bastante desordenado. Ojalá lo mejoren. Gracias por hacerlo conocer.

    Saludos!

  • KnxDT dijo:

    Pues sí, recién está comenzando pero la idea es buena, particularmente me gustó y me registré.

    Saludos Hernán :up:

  • Jose gonzales dijo:

    La verdad es que lo podrían mejorar…
    supongo que es una página reciente

  • Andres dijo:

    Hola, soy de Wikialo. La página es muy reciente y estamos buscando formas de como mejorarla, si tienen sugerencias, por favor háganmelas saber así se las incorpora. saludos.