Existen dos marcadas clases de bloggers, aquellos que escriben pensando ganar dinero y aquellos que escriben algo porque les apasiona. Hay una especie de disyuntiva moral y ética en torno a aquellos que se dicen que escriben por pasión y ganan algo de dinero. Revisaremos el tema a continuación. ¿Existe el blogger apasionado que quiera ganar dinero?

Hace unos días un miembro del foro de bloggers, la verdad no recuerdo el nick, escribió un mensaje libre, en el subforo Off-Topic, que decía -casi, he corregido algunos errores de ortografía para beneficio visual de mis lectores- lo siguiente:

Todos Bloggeamos por dinero. Si no fuera así, no venderíamos espacios para Banners, ni enlaces, ni usaramos Adsense xD.

El que dice que Bloggea por pasion es un mentirosillo xD.
Si Bloggeas por pasion entonces ¿para qué vendes enlaces y Banners?

Si quieren darme reputación NEGATIVA no me importa, siempre lo hacen, como cuando dije que mi Blog de musica era Copy/Paste. ¿Pueden creer que hay gente que te da reputación negativa por decir que copiaste algo?

Ya me lo saqué de adentro es que hay gente del foro que se cree mejor porque dicen que si bloggeas por dinero o copy/pasteas eres de lo peor.

Para esas personas que me tachan de interesado y ladrón les digo:

“Por lo menos si tengo una vida, trabajo real y una novia que me ama y no me quedo pegado en el PC esperando a que hagan un comentario en mi Blog xD” […]

Obviamente evité responder, porque … soy algo impulsivo.

No fueron pocos aquellos que salieron al frente diciendo algunas verdades, como por ejemplo:

Isabel (de MyOpenStudio):

No, no todos bloggeamos por plata. Muchos bloggean porque les gusta. Pero para bloggear como la gente (o sea en WordPress, cuando tu blog ya creció) se necesita pagar cosas, el nombrecito del sitio, llamado dominio, un lugar que te guarda el blog, que se llama Hosting y que los gratuitos suelen ser una porquería […].

Cecilia (de Acceso Directo)

[…]Me sigue sorprendiento tanto la dicotomía: dinero = malo, pasión abstemia = bueno.

Si lo mejor que puede haber es hacer lo que a uno le apasiona, de forma honesta, y ganar mucho dinero para vivir tranquilo y seguir su pasión!!

La maldad de Bloggear por dinero. Inteligente a este punto fue el comentario de Cecilia quien afirmaba que no tiene nada de malo en hacer lo que te gusta y ganar dinero con ello.

Solo para tomar un ejemplo de que esto no tiene nada de nuevo. La mayoría de nosotros (bloggers) estudiamos una carrera porque nos gusta, en mi caso Ingeniería de Sistemas, y luego porque pienso ganar dinero con ello. ¿Encuentran el punto? Es ingenuo creer que porque te gusta hacer algo y lo disfrutas, no puedas dejar de ganar algo de dinero.

Por otro lado, como bien explica Isabel, el mantenimiento de un blog sobre WordPress presupone el pago de algunos sistemas de alquiler de hosting, pago del dominio, etc. y no todos los sistemas buenos regalan este servicio (tal vez para comenzar esté bien pero al crecer visitas y tráfico, el sistema gratuito se vuelve insostenible) conservando todas las ventajas de un servicio pagado, y están en su derecho de hacerlo (yo tampoco lo regalaría).

No creo ofender a mis visitantes mostrando publicidad -de hecho mis lectores habituales ven mucho menos publicidad que aquellos que llegan de Google- y creo que son conscientes de entender que es bueno para ellos y para mi que el blog se autosostenga.

Gracias a los sistemas de publicidad, el blog puede seguir creciendo, gracias a los lectores, a los suscritos, a las visitas, a los backlinks, etc. Gracias al dinero entrante puedo regalar algunas cosas en el blog, organizar concursos, miniconcursos y hasta regalar reviews, comprar dominios a mis amigos iniciantes en el blogging y demás.

Quien diga que el dinero es malo obteniéndolo de la mejor manera, anda mal, está equivocado. Quien diga que un blogger apasionado es aquel que debe limitarse a solo postear, y que si pone un banner o vende un enlace ya está ‘contaminado’, tanto peor, mucho peor.

Malo es obtenerlo (desde el ámbito del blogging) si es que un blog es una copia que solo se actualiza para no bajar el tráfico, malo es bloggear solo copiando, malo es bloggear sin referenciar, malo es bloggear pretendiendo tener vida real o diciendo que la tiene ¿por qué? Porque ese punto no tiene discusión, un blogger apasionado es aquel que solo debe sentirse animado a postear, no obligado a hacerlo (ya lo dije una vez en una entrevista que me hizo Don Blogger y lo reafirmo).

Ahora, si es que se trabaja de blogger y alguien le paga por ello y tiene que postear sí o sí, también es aplicable: un blogger debe siempre escribir de algo que conozca y le gusta, de modo que nunca (en lo posible) sea un problema.

Sin embargo, todo tiene un límite, un blogger no puede hacerse de dinero abusando de sus lectores y tráfico al límite de imponerle pop ups, sitios de contenido para adulto y otros inadecuados. Saturar de publicidad un blog es peor que criticar a alguien que pone un banner.

Bloggea siempre porque algo te interese, el dinero llega solo y cuando lo hace llegará bien, paciencia y buen humor, jóvenes bloggers, paciencia y buen humor.

Si quieren de verdad ver qué es ganar dinero en internet con los blogs escuchen a los maestros.

Etiquetas: ,

Comentarios ( 18 ) en: Prohibido ganar dinero con el blog
  • ejner69 dijo:

    Yo no tengo publicidad en mi blog por 2 simples razones:
    1) Nadie hace click en ella
    2) Al tener poca personalización, “dañan” el estilo visual del theme.

    Aun que apoyo a cualquier persona que le ponga publicidad a su blog, ya que es respetable que genere ingresos por contenido que el mismo (en su mayoría) genera.

    Esa polémica que rodea este tema es absurda, ya que, como mencionas, es ingenuo pensar que si hace algo por pasión, no debes cobrar por ello. En cierto sentido, la comunidad OpenSource peca de esto, al criticar el software propietario (pero no me referire al tema, ya que el post habla de otras cosas).

    En fin, excelente post. Da para callarle la boca a algunos 😀

  • KnxDT dijo:

    Jajaja, bueno, en cierto modo. Lo de la publicidad es muy cierto en el sentido que lo mencionas.

    No tiene sentido poner publicidad si nadie hace clic. Recuerdo que cuando puse Adsense por primera vez … en un mes obtuve menos de 3 dólares xD. La publicidad era demasiado molesta y las ganancias no lo valían, ahora con un solo enlace puedo ganar unas 10 veces más ^^.

    Saludos.

  • Israel Yance dijo:

    Paciencia y buen humor…

    Bueno yo tengo un blog que es totalmente personal y ni le pongo publicidad porque a lo más lo revisaran amigos o alguien que de casualidad lo encuentre por google y que cuando comience a leer lo más seguro es q lo cierre…

    Si tengo otro que es más general y si le he puesto y aunque no esta optimizado por ahí creo q va acumulando. Mantener estos blogs me salen algo caros para el presupuesto que manejo y creo que deberia optimizarlo para que al menos se pague solo aunaque por mientras escribo porque e gusta hacerlo… aunque eso me cueste xD

  • KnxDT dijo:

    Sí, es que muy pocos saben que mantener una pasión implica también sacrificios, bloggear, estudiar y trabajar, es agotador pero gratificante.

  • Cristian dijo:

    No me acuerdo haberlo leído, pero respondo por acá: creo que el muchacho se contradice con lo que escribe. Primero dice que todos blogueamos por plata, después que hay algunos que piensan que está mal.

    Que te pongan voto negativo por decir que copias y pegas es totalmente natural. Quiere decir que sos un mal blogger, que no sabes hacer otra cosa que esa… ¿alguien puede discutir algo así?

    Y sobre el tema de fondo, al comienzo opinaba igual, pero no tanto como para llegar a ser fanático del “blogging por pasión”. Creía que la creciente utilización de la publicidad desviaba la atención hacia el contenido… sigo pensando lo mismo cuando veo varios sitios, pero ahora ya no le veo nada malo a hacer algo de dinero con el blog, siempre y cuando no incida en la manera de generar contenido.

    Saludos 😀

  • KnxDT dijo:

    De hecho creo que muchos de nosotros (bloggers) nos volvemos de cierto modo inmune a cierto tipo de publicidad, sobre todo Adsense, salvo que claro, se encuentre inmediatamente después del título del mismo, con un bloque cuadrado de 360.

    Saludos Cris.

  • Kf480 dijo:

    La verdad que me ha pasado en algunas webs que la publicidad, y lo que te pagan por ella es tan poco que para eso prefieres hacer publicidad de otras webs propias y que no afecte al estilo de la misma. En otras se gana suficiente como para sacrificar un poco eso.

  • Julio Franco dijo:

    Jajajaj.
    KnxDT yo si se quien fue pero no aguanta mencionarlo.
    yo pienso que los que bloggean por dinero, Copypastean con pasión, ese es el problema de los blogs en plataforma gratis que despiertan la ambicion del blogger novato (aunque yo gane con AdSense en blogger.com).
    De todas formas el copypaste es un cancer que mata al blogger pero paga el tratamiento.

  • Raul dijo:

    Siempre surge la polémica cuando el dinero hace entrada en escena. Y al mismo tiempo, cuando cualquier tipo de actividad ofrece la posibilidad de ganar dinero, más polémica aun. Mi opinión personal es casi idéntica a la de Celia. Trabajar en algo que te gusta (o te apasiona) es el sueño de cualquier persona, principalmente porque es algo completamente coherente. ¿Quién en su sano juicio quiere un trabajo mal remunerado que al mismo tiempo le desagrade? Es absurdo… Un autentico disparate. En mi caso, mi blog es un pequeño rincón donde poder escribir sobre cosas que me gustan (que además no tienen nada que ver con mis estudios) al mismo tiempo que aprendo, porque la gran mayoría de las veces si intentas documentarte bien sobre un tema (para no meter la pata) siempre aprendes algo nuevo. Ya me gustaría a mí poder ganar dinero haciendo algo que realmente me apasione.
    Un saludo.

  • Diego dijo:

    Rayos!!! no entre varios días al foro y no vi ese tema, y ya se me hace muy tarde para opinar, y mi opinión sobre lo que dijo ese usuario (que no diré su nick por que dice que se siente mal cuando hablan de el) es que, alomejor no esta mal bloggear por dinero, pero si como dice solo pega lo que otros publican, desde mi punto de vista se me hace un robo de alguna forma, ademas, de que solo consigue mas contenidos dobles, y que la gente no le tome mucha importancia a su blog, por que un blog necesita una personalidad propia!!

    Saludos!

  • Isa dijo:

    Ahhh ahora quedo publicamente como una loca que no aguantó responder jajaja. Me hizo enojar tanto el comentario, que no me aguanté.

    El tema esta en lo que Ceci y vos, (que son grosos) dicen: Lo importante es bloggear con ganas, si ENCIMA tenemos la suerte de ganar plata haciendo lo que nos gusta, y algún día llegar a vivir de esto, muchisimo mejor. Muy pocos tienen la suerte de vivir de lo que a uno le gusta.

    Saludos!

  • KnxDT dijo:

    Tampoco es que nade en dinero, sin embargo el blog me ha traído muchas satisfacciones tanto anímicas y gratificantes como monetariamente desestresantes.

    PD: Isa, sabes que no fue esa la razon de tu locura. Die FTW!

  • Cecilia dijo:

    Me encantó el post!! Me parece que ya era hora de que esta discusión salga del ámbito del foro y circule por la blogosfera.

    Vos e Isa son dos grosos, sépanlo 😉

  • KnxDT dijo:

    Nah Cecilia, tú también ‘sos’ grande. De paso, gracias por pasarte por el blog y tomarte la molestia de comentar.

    Saludos.

  • Yo escribo porque me gusta | Fiscalito 2.0 dijo:

    […] no veo maldad en el blogger que se gana unos dolares por escribir y es que siendo honestos, ninguno de los que conozco vive de esto, y ahora en tiempos de crisis un […]

  • Copy & Paste « Modulado 3.0 dijo:

    […] corto. Es en ese momento cuando recuerdo un artículo interesante que leí en el que se debatía un comentario de un usuario del foro de bloggers. Se ve, que hay mucha gente que copia y pega para mantener un numero de visitas y supongo, que son […]

  • carlos dijo:

    Hola si pongo un enlace en mi blog, como es que me pagan, tengo que darles mi numero de cuenta, por favor no se como se maneja eso, si me pueden explicar a detalle por aqui o al correo, gracias.

  • Chubi dijo:

    No le veo nada de malo cobrar por tus esfuerzos, no importa si te apasiona o no. Vos pones las ganas, el tiempo y el esfuerzo en tu blog y cobrar por ello no tiene nada de malo.
    Es mas, la gente q solo lo hace por dinero suelen hacerlo mucho mejor que los que lo hacen por pasion. Plata extra no le viene mal a nadie.