Tres científicos, dos norteamericanos y un japonés, han sido los galardonados con el premio Nobel de Química gracias a su contribución a la medicina en el estudio de una proteína fluorescente que ayudaría a comprender de mejor manera enfermedades tales como el cáncer, el Alzheimer, etc.

Los ganadores son el neurobiólogo japonés Osamu Shimomura, de 80 años, y los estadounidenses Martin Chalfie, neurobiólogo de la Universidad de Columbia, de 61 años, y el biólogo Roger Tsien, de 56 años.

Todo se basa en la proteína de una medusa de la especie Aequorea victoria que tiene una particularidad de, al ser sometida a la luz UV, mostrar fluorescencia y que podía ser aislada y aplicarse a otros usos. Esta proteína fue llamada la GFP (Green Fluorescent Protein) por su descubridor, el científico japonés Osamu Shimomura, en 1962 y luego de 20 años de investigación.

¿De qué manera funciona esta proteína y cómo ayudaría a entender mejor las enfermedades? Sucede que éstas proteínas funcionan como un pigmento que permiten visualizar con mayor detalle los procesos de los organismos vivos.

Así fue que en 1992 Roger Tsien y Martin Chalfie comenzaron a usar estas proteínas y comprendieron mejor el completo comportamiento de neuronas en las personas. El primero de ellos, Chalfie, logró determinar que era posible esta fusión entre entes vivos de nuestro organismo y la proteína, mientras que Tsien no solo se conformó con el verde fluorescente de la proteína de la medusa sino que añadió otras coloraciones de modo que se pudiesen monitorear diversidad de procesos biológicos al mismo tiempo.

Este avance en la tecnología médica constituye sin duda uno de las más grandes contribuciones y desde ya se encuentra apoyando activamente en el desarrollo de medicamentos más efectivos y con menos efectos secundarios contra el Alzheimer, el VIH y el cáncer. Ojalá y logren más cosas estos personajes con su capacidad y talento.

Via: Nacion

Etiquetas: