Pastebin es una herramienta gratuita que permite la depuración colaborativa. Esto quiere decir que puedes trabajar en el proyectos de manera conjunta con otras personas mientras van depurando códigos, para esto cuenta con un resaltador para distintos tipos de lenguaje, tales como HTML, Javascript, CSS, etc.

Anteriormente había mencionado a PSPad, un programa que permitía editar código usando un resaltador de funciones. Pastebin es algo similar pero online, permite pegar texto plano en el lenguaje que sea, incluyendo los de programación como Visual Basic, C++, Java, etc., y convertirlo a texto enriquecido con colores y funciones propias de ese lenguaje.

Pastebin no requiere registro y es completamente gratuito. Los códigos de los usuarios últimamente generados son publicados en la barra lateral izquierda con el tiempo hace cuánto sucedió. Si deseas que tu código sea privado solo necesitas acceder a un subdominio generado por ti mismo de la forma: http://knxdt.pastebin.com/ donde knxdt es una cadena de texto que tú puedes reemplazar por la que quieras.

En Pastebin puedes definir la cantidad de tiempo que estará habilitado tu código en la web (ya sea público o privado) pudiendo elegir entre un día, una semana o para siempre. Por ejemplo supongamos que yo tengo el siguiente código:

body {
	/*background: #FFFFFF url(images/bg.gif) repeat-x;*/
        /*background-position: 0px 29px; agregado por barraEB*/
	color: #333333;
	font-size: 12px;
	font-family: verdana, arial, times new roman;
 	margin: 0px auto 0px ;
	padding: 0px;
	}

code{
        background: #e5e5e5;
        text-align: left;
}

.codigo{
        background: #e5e5e5;
        display: block;
        text-align: left;
        padding: 5px 10px;
}

Entonces al pegarlo en el campo de texto proporcionado y darle clic en Send se me enviará a una nueva página donde se verá el código resaltado, dado que es CSS, elegí CSS y al final obtuve algo como ésto:

http://pastebin.com/f5a5b4ea6

Incluso puedes descargar ese código en un archivo que automáticamente tiene la extensión propia del lenguaje que has seleccionado para que sea visualizado. En este caso el enlace de descarga es:

http://pastebin.com/pastebin.php?dl=f5a5b4ea6 (imagen mostrada en encabezado de este post)

Los invito a probarlo para pegar códigos y texto, de hecho es mucho más visual que andar pegando códigos en servicios como el MSN.

Gracias Javier.

Etiquetas: