¿Una alternativa o una necesidad? Desde que ha sido lanzado Ubuntu no ha realizado ningún cambio significativo en su interface. Pareciera que los cambios se dan en todos los campos menos en su escritorio. Otros distros, como OpenSuse y Fedora, en cambio han decidido por enriquecer este aspecto de Linux.

Revisando Genbeta me encontré con un singular y bastante atractivo diseño propuesto por Willwill que enfoca sus cambios centrándose en aspectos más funcionales pero manteniendo la sutileza de Ubuntu.

En lo particular ese color marrón no me gusta para nada y comparado con Apple ciertamente su diseño queda bastante atrás. Ubuntu es la distro que hoy por hoy tiene más adeptos a nivel mundial que otras tantas distribuciones de Linux.

Ubuntu debe su éxito, por más que muchos pretendan negarlo, a algo tomado de Windows: su facilidad de uso.

Evidentemente el hecho que sea gratuito (incluso pueden pedir gratis el CD de Ubuntu y les llega a su casa sin pagar nada) y libre le da mucho más potencial y dado que la colaboración de expertos a nivel mundial el sistema en sí se vuelve mucho más seguro. Como lo demostró la conferencia de hacking Pwn2Own donde este sistema fue el único en no ser vulnerado, siendo el gran perdedor el impensable Max OS X de Apple (hackeado en solo 2 minutos), seguido del Vista de Microsoft.

El sistema en si mismo es poderoso y da para mucho más, pero el aspecto visual también lo es, incluso para los mismos blogs. ¿O no creen? ¿Está bien así el diseño de Ubuntu? Respondan linuxeros 🙂

Articulos relacionados:
Preservativo Linux, siempre seguro

Comentarios ( 8 ) en: Cambiar el diseño de Ubuntu …
  • Sergio dijo:

    Opino que el cambio le va a hacer muy bien a Ubuntu. La renovación de la interfaz, por más que sean sólo unos pocos colores o un par de botones siempre ayuda a mantener fresca la imagen de una nueva versión de un sistema. Tampoco me agrada mucho el color marrón, pero es parte de la identidad de Ubuntu, y va más allá de un color, ya que representa a su tierra natal.

    Por otra parte también quería aprovechar para dejar algunas opiniones con respecto a tus comentarios en el post:

    Cuando hablás de la facilidad de Ubuntu, creo que está mal decir que está tomada de Windows. La facilidad es una tendencia natural de todo sistema orientado a usuarios comunes, y no me parece que sea una idea copiada. Las facilidades que tiene Ubuntu son diferentes a las que tiene Windows.

    Por otra parte tampoco consideraría al Pwn2Own como un dato objetivo de comparación de sistemas operativos. Todos podemos imaginar que atrás de cual se hackeaba primero es posible que hayan habido intereses económicos. Seguramante a Microsoft le gustaría que el sistema de Apple quede mal y viceversa. Aunque Ubuntu también es un competidor en el ámbito de los sistemas operativos no se mantiene más neutral en esta clase de situaciones entre empresas.

  • KnxDT dijo:

    El gran éxito que tiene Ubuntu es justamente porque “se parece” a Windows, la interfaz le puede ser de utilidad a cualquier newbie que quiera hacer una transición suave de Windows a Linux, es así. Un usuario Linux de verdad no usa distros light, sino de verdad como Red Hat.

  • Diegox dijo:

    Bueno talvez los temas predeterminados no son la gran cosa pero bien que hay miles de temas interantes en la web faciles de agregar y q no usan mucha memoria 🙂

    Saludos y excelente este blog!!

  • /grunch0 dijo:

    Yo he probado varios aspectos del ubuntu y como lo utilizo en una pc vieja la verdad esque no se le puede cargar con un theme potente.. ni con muchos efectos pero bueno, esta bien =) Estoy arto del inicio de windows y mas normalmente la gente ni lo huele.

  • TuxUbuntu dijo:

    Me parece que el hecho de que Ubuntu instalado en su modo Desktop tenga una interfaz gráfica muy simple, se debe mas a que en un principio fue pensado para que este corriera en computadoras “viejitas” como una solución a los problemas de licencia en países en vías de desarrollo, de ahí también el porque es fácil de utilizar como Win, pero recordemos que los primeros en desarrollar la facilidad fueron los de Mac, o pregúntenle a Bill porque no dejo el MsDOS (que en realidad es el nucleo del WinXP y anteriores).

    Pero a diferencia de otros sistemas operativos, y tomando como referencia la libertad que proponen las distribuciones Linux como filosofía, en Ubuntu podemos hacer todos los cambios que deseemos en nuestro escritorio.

    Pero en gustos se rompen géneros, pregúntenle a alguien dedicado al computo matemático y les dirá que el escritorio consume muchos recursos por mas simple que sea y que su adoración es la pantalla negra con letras blancas (o los mas puristas las antiguas en color verde)

  • gustavo dijo:

    yo he probado ubuntu es un mega systema operativo trabaja muy pero muy bien y aunq es libre la ayuda q te dan y la atencion es muy buena no q la atencion q te dan con windows para mi ubuntu es lo mejor

  • Javier dijo:

    Hola a todos, yo como tanto otros uso Dos/Winchow desde hace 15 años y me harte de los malditos virus entre otras cosas, decidi explorar linux y me encontre con ubuntu, creo que el escritorio podría mejorar tal como se plantea o que sea una opción de mejora para quien tenga recursos en su maquina y quiera “desaprovecharlos”. Hablando del jackeo a los sitemas, inteté instalar el modem de arnet huawei 810 con las guias y tutoriales de internet y termine con la estabilidad del bendito ubuntu 8.10, al terminar de cargar los miles de comandos reinicie la maquina y pfffff, nunca mas anduvo !!! jaja hackeado por un usuario linux totalmente inexperto !!. Prometo intentar nuevamente.. slds

  • angel dijo:

    yo no creo que la apariencia estilo windows ayude a linux-ubuntu…mientras linux no migre hacia un nuevo diseño y una nueva manera de hacer las cosas creo que tendra el mercado algo cerrado (sin entrar en polemicas sobre el crecimiento de linux), un usuario promedio come con la vista, le importa casi en igual medida la sencillez de uso y la apariencia de un SO que cuan seguro o estable pueda ser, si a ver vamos, linux es un SO que trata de “emular” la apariencia de windows, pero tal vez nunca llegue a ser tan sencillo, digan lo que digan tarde o temprano estaran abriendo la consola…por otro lado si bien existen mil temas, algunos agradables, no dejan de ser imitaciones de windows o mac, o temas que bien un usuario en windows pudiera implementar, ademas la mayoria no se ven bien pulidos, tal vez a un usuario promedio no le importe tanto pero un diseñador les puede decir lo feo que es cualquier distro de linux…por que no crean un SO con una interfaz diferente, que posea otras caracteristicas de organizacion y jerarquia, que sus botones y menúes no parezcan imitaciones sino algo nuevo, algo que no se pueda copiar en un windows o en un mac??…moblin me parece que da un salto adelante..al menos en notebooks y que por fin van a comenzar a pensar en el diseño y no solo la estabilidad..un grupo de amigos diseñadores y programadores estamos pensando en modificar a ubuntu y hacer una interface muy diferente, si no lo logramos al menos haremos un prototipo de diseño para mostrarlo y que alguien se interese en trabajarlo