Hoy me llegó un email de Jorge preguntándome sobre cómo manejar códigos en WordPress.com, si era posible o no acceder a ellos para poner Analytics o personalizarlo a gusto para instalar cosas (tales como plugins).

El email que me llegó denotaba un usuario algo confundido, lo cual es evidente ya que tiene solo un mes con su blog, por lo que aqui postearé algunas breves explicaciones sobre lo que se necesita para tener presencia en la Internet (no referido a rankear, sino solo a aparecer). Intentaré no ahondar demasiado, dando solo lo necesario para aclarar y evitar confundirlos con detalles.

Para tener presencia en Internet se necesitan dos cosas: hosting y dominio. Cada uno de estos dos servicios cuesta dinero, sin embargo hay servicios que los brindan gratuitamente. Por lo general un sitio que brinda hosting gratis da también un dominio gratuito para ello.

Los dominios son en realidad direcciones IP (por ejemplo 62.15.178.62), pero dado que ésta secuencia de números es difícil de recordar, se le maneja asignándole un domain name (dominio propiamente dicho), por ejemplo: www.google.com, www.knxdt.com; también es.yahoo.com, www.rae.es, etc.

Dado que estos dominios (.com, .es, etc.) son pagados y no todos al inicio podemos acceder a ellos, tenemos la posibilidad de usar dominios gratuitos. Los dominios gratuitos tienen -por lo general- ésta forma:

www.tunombre.dominiohosting.com

Los cuales son en realidad subdominios de uno principal perteneciente al hosting: www.dominiohosting.com. Esto quiere decir que si no tienes dinero para pagar un dominio propio (llamados de primer nivel, ejemplo: www.google.com) solo podrás tener uno de segundo nivel, por ejemplo www.knxdt.blogspot.com (una excepción es el dominio .tk que no recomiendo para nada, está saturado de publicidad).

Por ejemplo un par de dominios gratuitos son: www.tunombre.blogspot.com y www.tunombre.wordpress.com

En este sentido blogspot.com y wordpress.com pertenecen a dos sitios que dan dominios gratuitos: Blogger y WordPress.com, respectivamente. A estas plataformas de blogs se les llama CMS (content management system).

Los hostings hacen referencia al alojamiento web. Cuando usamos nuestra PC guardamos la información en nuestros discos duros. En Internet sucede lo mismo, cuando guardamos alguna imagen o texto se necesita un cierto espacio, éste es el que nos da alojamiento web. También hay de dos tipos: gratuito y pagado.

La diferencia entre hostings gratuitos y pagados se hace obvia en términos de espacio y ancho de banda. El espacio es el término que estábamos definiendo como hosting hasta ahora.

El espacio es la cantidad de megas, gigas o terabytes que tenemos para guardar nuestros archivos.

El ancho de banda (BW o bandwidth) es la transferencia que un blog o web utiliza mensualmente para cargar sus archivos en una página.Si recibes más visitas y tienes muchos archivos en portada (imágenes, scripts, etc.) tu consumo será mayor.

Para blogs los sitios que ofrecen hosting gratuito (además de dominio) son Blogger.com y WordPress.com.

Puedes tener tu espacio web con hosting gratuito y dominio pagado o tu hosting pagado y tu dominio gratuito. Un dominio (pagado) cuesta alrededor de 5 a 10 dólares al año y un hosting (pagado) puede ir desde 3 dólares hasta cientos de dólares al mes, todo depende de éstas dos variables principalmente: espacio en disco y ancho de banda. Puedes tener mucho espacio pero ancho de banda limitado, si te consumes tu ancho de banda en un tiempo menor a un mes, entonces tu sitio “se cae”, esto es, se vuelve inaccesible, no carga.

Cuando haces uso de servicios de blogs como WordPress.com tienes espacio en disco y hosting pero no tienes acceso a manejar éstos archivos a nivel directo, esto significa que solo guardas documentos, archivos, imágenes, etc. pero nó sabes dónde ni puedes reorganizarlos de la manera que quisieras. Con Blogger.com sucede lo mismo, guardas todas tus entradas, imágenes, etc. pero no sabes dónde.

Blogger permite una leve edición de código de la plantilla principal, mientras que WordPress.com no te permite acceso a código de ninguna clase (adiós Analytics, plugins, etc.) leer más en el enlace al final del post (diferencias entre blogger y wordpress).

En WordPress.com todos son editores visuales y administradores. Para ambos puedes usar dominios personalizados pero sinceramente no lo valen, si los tramitas directamente resultan caros (WordPress.com hace eso, ellos manejan tu dominio) o limitados en administración (como Blogger hace si gestionas mediante su plataforma de blogs). Siempre recomiendo usar un servicio de dominios aparte, tal como name.com, estdomains.com, godaddy.com, etc.

Existe por otro lado un CMS que te da acceso a manejar todo, éste es el llamado WordPress.org (o solo WordPress a secas). Para usarlo necesitas por lo menos hosting, ya sea gratuito (que no sea ni Blogger.com ni WordPress.com – ya que éstos no dan un panel de administración de archivos) o pagado. Recomendé una vez para comenzar revisen Hosteando (gratuito), allí pueden instalar su blog en WordPress (ver al final cómo instalar y para WordPress descargarlo desde aqui).

No quisiera ahondar aún más y aunque quedaron cosas al aire les dejo algunos enlaces al final de este post, asimismo los invito a que realicen sus preguntas (o comentarios) correspondientes en caso tengan alguna duda.

Articulos Relacionados:

Diferencias entre Blogger.com, WordPress.com y WordPress.org
Hosteando.org, hosting gratuito de blogs
Como instalar WordPress en Hosting (Hosteando.org)
Como configurar las DNS en name.com
Como configurar las DNS en estdomains.com

Enlaces:

WordPress.com
Blogger.com
WordPress.org

Comentarios ( 7 ) en: Aprendiendo más sobre CMS de blogs, dominios y hosting
  • Marv3x dijo:

    Que gran articulo, felicidades. Estoy seguro que ayudara y orientara a muchos de los recién comenzados en el blogging.

  • KnxDT dijo:

    Esa es la idea Marv3x, que no solo me sirva a mi :D, gracias por tu comentario. Saludos.

  • Jorge Luis Herrera Herrera dijo:

    Te agradezco infinitamente la gran ayuda y la pronto respuesta a mi consulta. Muchas gracias, por ello de todo corazón. Veo que eres un erudito en la materia y te ruego que sigas asi ayudando a muchas personas. Yo confio y creo que este artículo ayudará a mucho gente, que vamos empezando en esta gran labor de los Blogs.
    Desde ya cuenta con un ferviente admirador de tu trabajo y gran labor.

    Felicidades por tan estupendo articulo, muy profesional y original.

    Estaremos en contacto.

    Profesor Diseño Gráfico, Multimedia y Arquitectura.
    Jorge Luis Herrera Herrera
    http://www.webmasterh.wordpress.com

  • Ideas de Negocios dijo:

    Excelente artículo. En mi blog propongo como idea de negocios precisamente tener un blog propio y varias personas me preguntaban temas técnicos que la verdad para la idea de negocios propiamente dicho no es necesario saberlos (he ahí la gran ventaja de esta idea).
    Sea como sea, ahora ya se adonde enviar a mis lectores interesados en temas técnicos explicados claramente como tu lo haces.

  • Plaga dijo:

    Estupendo 😀 ya aprendi a instalar un blog, pero ahora lo que estoy tratando de hacer es mudar mi blog y no como hacerlo, principalmente lo que es la base de datos.
    Estaria genial si explicaras como hacerlo, salu2

  • KnxDT dijo:

    Plaga, para crear un backup de la base de datos existe un plugin llamado WordPress Database Plugin.

    De todas maneras para mi modo de usarlo es mejor crear un respaldo desde el Cpanel del hosting. Para esto vas a tu PhpMyAdmin, luego allí seleccionas tu base de datos de la lista izquierda (si tienes solo un blog, omites este paso), luego de las pestañas del bloque de la derecha seleccionas la opción “Exportar”. Finalmente bajas hasta el pie de página y allí en modo de compresión (de los 3 existentes) seleccionas “Comprimir en zip” y listo. Descargar.

    Para cargar la base de datos nuevamente vuelves al Cpanel y le das en importar, examinas el archivo (el zip que descargaste inicialmente del otro hosting), lo subes y listo.

  • www.dadycomp,es dijo:

    Muy interesante el articulo sobre hosting y dominios.Para iniciados en el mundo de internet.