En varios blogs SEO había leído hablar de que la barra de Google en el navegador ayudaba a la indexación de tus páginas, por lo cual convenía tenerla instalada. Ahora en un artículo de Adseok me encuentro con una versión que desmiente este hecho (y que me reconforta de cierto modo ya que jamás la use, solo el sitemaps.xml). Aqui el artículo en cuestión.

Varias veces se ha comentado ya que tener instalada la barra de Google en el navegador ayuda a indexar las páginas por las que navegamos. La última ha sido una empresa de móviles del Reino Unido que ha denunciado que las fotos marcadas como privadas que los clientes enviaban por MMS a otros dispositivos sin MMS quedaban expuestas públicamente en internet.

Es decir, que al utilizar la barra de Google, Google sabe qué páginas visitamos. Esto puede ser verdad (sobre todo si tenemos activo el indicador de PageRank).

Sin embargo, Matt Cutts ha desmentido que la barra de Google ayuda a la indexación de las páginas web. Como dice la propia ayuda de Google hay otras formas mejores de descubrir e indexar páginas, que son los enlaces:

“Es casi imposible mantener un servidor secreto sin publicar ningún enlace hacia él. Tan pronto como alguien enlace desde el servidor a otro externo, la URL secreta puede aparecer como ‘página que enlaza’ en la otra web (p.e. trackback) y por lo tanto se convierte en referer. Si desde cualquier parte de la web hay un enlace a tu página secreta, es muy probable que Googlebot la encuentre”

Lo mismo puede pasar con otras herramientas de medición, por ejemplo, Alexa, pero en este caso, es distinto “saber” que hay una página en un sitio que indexarla o guardar cualquier tipo de datos, es decir, que aunque Google “sepa” que has visitado una página, no tiene porque indexarla.

Otro caso es el tema de AdSense, es decir, que Google indexa antes y mejor las páginas con AdSense, pero es que para mostrar un anuncio, primero tiene que saber sobre qué es la página.

Via: Adseok

Etiquetas: