Lituania dijo que sufrió otro ataque cibernético desde el extranjero el fin de semana cuando el sitio web de la agencia tributaria estatal se vio abrumado por peticiones, aunque no se le causó ningún daño. A inicios de año la embajada de Lituanua y de otros países más sufrió ciberataques, además en Junio varios sitios web oficiales de Lituania fueron ‘crackeados’ con defaces de símbolos nazis.

El site fue atacado desde distintas direcciones de servidores, los cuales fueron bloqueadas de inmediato, además se procedió a dejar su servicio fuera de línea para prevenir que fuera dañado y bloqueó el acceso desde algunos servidores. El acceso a archivos impositivos ‘online’ fue interrumpido varias horas, aunque no se perdieron datos.

“Parece que estos ataques hayan sido planeados con antelación”, dijo Gediminas Vysniauskis, subjefe del organismo de inspección de impuestos, en un comunicado emitido el lunes.

El responsable de seguridad en Internet de Estonia, cuyos servidores fueron atacados en abril y mayo del año pasado, vinculó los ataques con una decisión del país de retirar una estatua de bronce que representaba a un soldado del ejército rojo del centro de la capital, Tallin. La decisión provocó una serie de protestas de Moscú, además de disturbios ocasionados por jóvenes de lengua materna rusa.

Los ciberataques de delincuentes, activistas, grupos de protesta u otros están siendo cada vez más corrientes y pueden tener un impacto lesivo debido a lo influyente que Internet se ha convertido en la vida cotidiana.

Via: Yahoo News

Comentarios ( 3 ) en: Ataque cracker a la agencia tributaria de Lituania
  • adri dijo:

    muy buen articulo…. y ya vote por ti en las dos nominaciones, espero que ganes el primer lugar te lo mereces

  • Angelfire dijo:

    Creo que deberias poner más cuidado cuando a los crackers te refieres, de alguna manera estas usando mal la palabra, una de las acepciones de cracker es:

    Es una persona que mediante ingeniería inversa realiza: seriales, keygens y cracks, los cuales sirven para modificar el comportamiento o ampliar la funcionalidad del software o hardware original al que se aplican, sin que en absoluto pretenda ser dañino para el usuario del mismo.

    Por eso regularmente se hablar de white hats, que son por así decirlo, el lado oscuro del hacking, los que se dedican a hacer instrusiones con la única intencion de sacar beneficio propio.

  • KnxDT dijo:

    Hola Angelfire, de hecho lo hago y bastante. Esa definición sacada de internet es cierta. Un cracker además se beneficia de la información robada cometiendo actos de piratería informática y violación de sites para lucro personal.

    El enviar denial service a un site de la Hacienda de un país es un acto vandálico.

    Parece que más por el contrario tú no conoces la diferencia de ambos, y te cito: “Por eso regularmente se hablar de white hats, que son por así decirlo, el lado oscuro del hacking”.

    Eso que has escrito es incoherente, un white hat hacker es aquel que hace el bien comunitario y usa la información para beneficio de todos, un black hat hacker es solo un ladrón informático.

    Para aclararte más el panorama te recomiendo que leas este artículo del top 10 de hackers más famosos: 5 top white hat hackers y 5 black hat hackers.

    Saludos 😉