Google lanzó su Knol (análogo de Wikipedia) y los experimentos SEO no se hicieron esperar, los resultados tampoco. Al parecer Google no habría sido honesto al informar que su Knol se rankearía como cualquier otra y es que como comenta Adseok las páginas de Knol que se muestran como resultado en su buscador están bien posicionadas, demasiado bien.

El problema radica en que éstas páginas rankeadas tienen muy poco tiempo en la web, considerando incluso el primer día del lanzamiento del servicio de Google, lo que deja en el aire la idea de que se estén tomando como cualquier otra página, sin preferencia alguna. Por otro lado la manera cómo se creería que se pueda estar enfocando de modo de hacerlo “transparente” sería alimentándose de los backlinks que referencian a Knol, entre las que se incluyen el Scholar Google, Google blog, etc.

Blogoscoped incluso apunta a pensar que Google va más allá y tiene razones para pensar que incluso el grande de las búsquedas ha sido capaz de orientar su algoritmo al modo en cómo se muestran los resultados para darle mayor relevancia a su Knol incluso sin darle crédito a los editores creadores del tema puesto que los enlaces salientes son del tipo nofollow. Esto, a la larga, puede implicar la existencia de contenido duplicado “gracias” a Knol que podría ocasionar incluso la eliminación de la fuente original de la noticia, aún si ésta última tuviera mucha mayor autoridad, citando a Adseok:

Google prefiere colocar en los resultados del buscador su contenido, incluso eliminando de los resultados a la fuente original de contenido.

Para finalizar Javier, de Ojobuscador, nos hace reflexionar sobre una realidad bastante cierta:

“Es curioso que en los últimos tiempos cada vez que alguien despunta en la red acaba siendo comprado por Google o con una ‘copia’ de ese servicio por parte del gigante de las búsquedas.”

¿Así terminará la web? Sería lamentable, Google procura ganar en cada uno de los servicios que brinda un beneficio demasiado grande buscando la manera cómo ofrecer contenido destacado a cambio de dinero. Lo que Google pretende hacerle a la Wikipedia es restarle posiciones en su buscador y redirigir éste tráfico a Knol, allí él tiene poder absoluto, el suficiente para saturarlo de Adsense, publicidad contextual o simplemente, mayor contenido … bueno pero superficial.

Etiquetas: