Hace poco anduve hablando con Caruso, un blogger que cambió su dominio .blogspot (alojado en Blogger, de Google) a uno propio, un .com. A pesar de haberlo logrado con éxito, tenía muchas dudas luego de este proceso, por lo cual vi conveniente hacer una especie de simple FAQ (listado de preguntas frecuentes) al pasar de blogspot a un dominio propio .com.

  1. ¿Mis visitas de blogspot se pierden?No. Cuando obtienes un dominio propio (aún estando en Blogger), éste CMS se encarga de redigir automáticamente tus visitantes a la nueva dirección dada por tu dominio actual. Por ejemplo, si tu blog era knxdt.blogspot.com entonces te redireccionará a knxdt.com, análogamente con los posts, si tu post es algo como knxdt.blogspot.com/2008/12/articulo.html, blogger te llevará a knxdt.com/2008/12/articulo.html, es decir, manteniendo la estructura. Todo esto mientras (Google) te va reindexando.
  2. ¿Mis suscritos al blog se pierden?No. No pasa nada, si usas Atom o Feedburner viene a terminar siendo lo mismo ya que solo ha cambiado tu dominio, no la liga principal, aunque recomiendo que uses Feedburner, ya que en este caso si alguna vez te animas a migrar a WordPress, la transición será mucho más sencilla.
  3. ¿Y que hay de mi Pagerank? ¿Lo conservo?No. El pagerank se mide por backlinks a un dominio, cada dominio tiene un cierto pagerank. En este caso tu dominio en blogspot tendría tal vez un PR distinto de cero pero el nuevo dominio no, a menos claro que cuando lo compraras ya haya pertenecido a un anterior proyecto con pagerank.
  4. ¿Y mi Technorati y Alexa?Depende. Tu Technorati se pierde, Alexa también pero en menor grado. En Technorati la Autoridad se mide también por backlinks, en este caso aunque el anterio .blogspot.com redireccione al .com, la autoridad no es transitiva por lo que se pierde. Con Alexa sucede algo similar, solo a que diferencia de Technorati, Alexa cuenta visitas (ahora) también, de modo que tal vez alli no sea tan significativo el bajón, pero en Technorati pasarás a Autoridad cero y Ranking menor.
  5. ¿Qué hay de los que me compraron enlaces? ¿Influye mi nuevo Pagerank?Sí. Si los has vendido habiendo tenido pagerank entonces han de sentirse algo decepcionados, sino estafados, dado que estas compras no se hacen tanto por visitas, sino más que todo por la influencia en el Pagerank y posicionamiento con ciertos keywords (palabras clave), de modo que es conveniente que se lo informes tanto a los anunciantes como al sistema de enlaces, si haces uso de ellos (tales como Linklift, TLA, Backlinks).
  6. ¿Debo registrar nuevamente este nuevo dominio en mi cuenta de Google Analytics?No. Para trackear las estadísticas basta el código, es independiente del nombre del dominio, el único inconveniente por decirlo de algún modo será que en el panel de Analytics verás el nombre del perfil con el .blogspot.com pero se cambia fácilmente desde las opciones del mismo.
  7. ¿Debo registrar de nuevo este dominio en mi Technorati?Depende. Technorati te hace un seguimiento hayas o no registrado una cuenta asociada a ese dominio, en caso si tengas el .blogspot.com asociado a tu cuenta Technorati entonces debes registrar tu .com en Technorati (dentro de tu perfil) y verificar que eres el dueño (metatags o enlaces que te proporcionan) de ese dominio.
  8. ¿Serán distintos dominios www.knxdt.com y knxdt.com?No, todos son redireccionados al mismo lugar, algo influirá en el SEO pero ese es otro tema.
  9. ¿El PageRank se “recupera” en el próximo Google dance? [Pitonizza]Depende. Lo normal es que no, no tiene nada que ver el pagerank de tu dominio anterior con el nuevo, se toman como dos nombres distintos, sin embargo es conveniente por eso avisar a todos los bloggers con los que tenemos contacto (y en lo posible con los que no) que actualicen sus enlaces. Recuerden que los backlinks (sin nofollow) son los que determinan el Pagerank.
  10. ¿Debo cambiar mi url en sitios como eXponsor? [Pitonizza]Sí. Como mencioné en la pregunta 5 es conveniente (y ético) informar del cambio de dominio ya que las compras de enlaces se realizan por Pagerank, no por visitas, esto es, si pasas de PR3 a PR0 influirá negativamente en la transitividad de tu autoridad como blog. En el caso de los sistemas de compras y ventas de enlaces justamente se valen de esto, por eso es recomendable comunicarse con el soporte de éstos antes de iniciar una mudanza de dominio, de modo que todos estén avisados y no se trate de un cambio unilateral, si ya tenemos gente involucrada es bueno solicitarles también su opinión o al menos avisarles.

Esas son dudas que en algún momento se me plantearon y hace poco me fueron revividas por este usuario y otros más por lo que invito a que si tienen más preguntas por más tontas que parezcan las hagan de modo que todos aprendamos más. Abierto a sus comentarios.

Comentarios ( 23 ) en: FAQ: Pasar de un blogspot a dominio propio
  • Adri@nx dijo:

    Buen post Knxdt. Resolviste algunas dudas que tenia pues justo acabo de pasar por el proceso de pasar a dominio propio. Va un voto más

  • Pitonizza dijo:

    ¿El PageRank se “recupera” en el próximo Google dance?

    ¿Debo cambiar mi url en sitios como eXponsor?

    Anticipadas gracias por tu respuesta.

  • Caruso dijo:

    Vaya…! buen post knxDT.

    Estoy seguro que esto le ayudara a muchas personas, que al igual que yo, tenian dudas -o tienen-. Menos mal me ayudaste cuando lo necesite…

    Gracias!

    Caruso.

  • Carlos dijo:

    hola knxDT , quiero discrepar contigo acerca de lo que hablas en el punto 1 : Tus visitas se pierden? Pues la respuesta es si y no , te cuento yo acabo de pasar por el mismo proceso de migracion y si bien es cierto no pierdes visitas en un comienzo , pero!! conforme google empieza a indexar tu nuevo dominio (Con Pagerank 0) comienza a quitar tus URL antiguas que estaban bien posicionadas con un page rank digamos 4 .Entonces que va ocurrir? la desgracia!! por que tus nuevas URL no serán ubicadas en los primeros lugares que antes tenias (y esto debido a tu nuevo pagerank 0) , creo que no compartiste toda tu experiencia …o si ? por que esa es la mía y la que ahora estoy viviendo . TENGO 3 DÍAS CON EL 90% DE VISITAS MENOS de lo que tenia .Alguna idea? , en la migracion me ayudo el mismo que te ayudo a ti : Javier Toledano (Perro Callejero). A los que leen este comentario POR FAVOR considerar la MIGRACION !! por que si tu tienes adsense y ganas 100 dolares diarios …cual sera el resultado ? sencillo : ganaras solo 10 dolares diarios y si solo vives o lo tienes como inversion te perjudicara .Muchas gracias tu blog es bueno y me ha ayudado mucho ..sobre todo en migrar el Feedburner de Blogger a WordPress.

  • KnxDT dijo:

    Es evidente, debes recuperar tus backlinks, tus visitas no se pierden, lo que pierdes es el posicionamiento si no haces que cambien las url’s de la dirección anterior a la dirección nueva. Las url’s siguen redireccionando.

    Por otro lado, de Adsense ya he hablado.

    Saludos.

  • paginas web dijo:

    Así que se pierde el viejo pagerank ¿si tengo pr4 me bajan a pr0? Por lo tanto supongo que voy a perder visitas porque ya no voy a estar tan bien posicionado.
    estoy enlo cierto?

  • KnxDT dijo:

    De hecho NO. El PR ayuda al posicionamiento pero no es definitivo, sino la autoridad de tu página, tus visitas no bajarán si la redirección es correcta, así que descuida.

    Apenas se actualice el PR tendrás el tuyo de vuelta, caso contrario puedes enviar, luego de 1 mes luego de una actualización masiva sin cambios para ti, un mensaje de reconsideración al mismo Google.

    Saludos.

  • Oslore dijo:

    Yo tambien he tenido el 90% de baja en las visitas, se supone que es automatico el redireccionamiento, me pase de verimagenesgratis.blogspot.com a http://www.imagenesfamosos.com antes tenia un promedio de 600 visitas diarias hace 2 meses y las visitas se han ido perdiendo, hasta llegar ahora a menos de 70 visitas. y bueno ni hablar del PR de 3 paso a 0.
    Hace poco migre todo a wordpress, esperando mejorar en algo.
    Creo que deben informarse bien antes de cambiar de dominio que como en muchas cosas con google nunca se sabe.
    Saludos,

  • Aurelio dijo:

    Yo tenía un blog con blogspot y al migrar a un dominio propio comprado al propio Google han desaparecido todos los comentarios de mis artículos. ¿Como puedo solucionarlo? Gracias por adelantado.

  • Sebastian dijo:

    Hola tengo una duda yo acabo de pasar mi blog de blogger a .com con name.com, pero ahora en las paginas que tenia indexada en herramientas para webmaster de google, me sale el siguiente error “URL no permitida En esta ubicación no se puede enviar esta URL para un sitemap.” y luego sale la url .com de mi web. por favor si sabes como solucionar este problema que tengo me gustaría que me ayudaras, o quisiera saber como realmente si indexa un dominio .com de name.com

    Espero que me entiendas.

  • Dreamflow dijo:

    Buenas, al igual que Aurelio, al migrar a un dominio propio, he perdido todos los comentarios y algunas listas, como las entradas destacadas no funciona del todo bien… he vuelto a dejar el dominio de blogspot.

    ¿Alguien sabe el por que o como solucionarlo?

  • A.Jiménez dijo:

    Dreamflow, espera 48 horas a que se actualicen los DNS y se soluciona solo.

  • Miroslav dijo:

    Hola amigos:

    Tengo un blog ej: name.blogspot.com (gratuito) en el cual ingresé articulos y gadgets y demas la comence a promocionar y ya tiene algunos comentarios y visitas..Pero ahora vi por conveniente comprar un hosting y mi dominio : name.com.

    Ahora lo que hice fue redireccionar mediante el Cpanel de name.com para que se visualize, entonces al typear name.com, me lleva a name.blogspot.com. Mi pregunta es como puedo migrar todos los archivos de name.blogspot.com, para que solo trabaje con name.com. , o es preferible empezar una nueva pagina desde Cpanel?. Por favor espero sus comentarios Muchas Gracias

  • La importancia de un dominio propio | Evita la Crisis :: Gana dinero por internet dijo:

    […] tenemos dudas de lo que pasará cuando hagamos el cambio desde Tecnología Diaria nos muestra un “FAQ” de las preguntas mas frecuentes que podemos […]

  • KnxDT dijo:

    Miroslav, creo que el cambio de dominio que hiciste es al revés, al menos esa era la idea del post.

    Saludos.

  • Guía Básica: La importancia de un dominio propio | Crea tu Propia Web dijo:

    […] tenemos dudas de lo que pasará cuando hagamos el cambio, desde Tecnología Diaria nos muestran un “FAQ” de las preguntas mas frecuentes que podemos […]

  • eDwin.com dijo:

    Hola a todos yo hice esto, deje mi blog viejo, el mas visitado y cree uno nuevo y sobre ese fue que compre la nueva URL y ps no te perjudica.. es ams ganas con los dos y montas el mismo diseño en el nuevo…saludos
    Att: eDwin.com

  • estebanzr dijo:

    yo ya hace cinco dias migre del blogspot al .com y perdi todos mis comentarios y todos los ´´te interesa?´´…..que puedo hacer?

  • l3utterfish dijo:

    Tengo un blog en blogsptot (http://l3utterfish.blogspot.com). Voy a pasarme a un dominio propio. Pero no quiero perder visitas ni pagerank.
    Además quiero pasarme a wordpress.

    Por lo que he leido creo que lo más facil va a ser crearme un blog nuevo en wordpres y aplicarle el nuevo dominio a él.

    Alguna otra opción/sugerencia?

  • Neso dijo:

    Mi blog http://nesoysusproblemas.blogspot.com
    tiene un pagerank de 1 y en vista de los comentarios un poco desilusionantes con el cambio a un
    dominio propio, creo que me lo estoy pensado.

  • Como pasar un blog de Blogger a dominio « ECO dijo:

    […] Podéis leerlo en este enlace. […]

  • tulio dijo:

    ¿Puedo seguir editando mi blog en BLOGGER aun cuando cambio de Dominio?, disculpa soy nuevo en esto.

  • KnxDT dijo:

    @Tulio:

    Claro que puedes, siempre que no cambies de plataforma, no tiene nada que ver con el dominio.

    Saludos.