IBM presenta una nueva estrategia de desarrollo de software que gira en torno a la optimización del ahorro de energía así como la adopción de capacidades que le aumenten funcionalidad a las aplicaciones de sus clientes (en su mayoría empresas) para que alcancen sus objetivos de tecnología ecológica o “verde”.

Construida en torno a software y servicios de IBM nuevos y existentes y con el apoyo de proveedores de servicios de calefacción, refrigeración y dispositivos de monitoreo eléctrico, la estrategia está destinada a ayudar a los clientes a adoptar capacidades de software que facilitan optimizar la eficiencia en el área de energía.

La iniciativa lanzada por IBM denominada “Software para un mundo más verde” (Software for a Greener World), es una expansión de Project Big Green e incluye tanto ofertas nuevas como existentes que ayudan a las organizaciones a optimizar su infraestructura, cargas de trabajo y personal para obtener la eficiencia en el consumo de energía.

Las primicias claves anunciadas son:

– Las capacidades Tivoli ayudan a las organizaciones a administrar el consumo de energía en el centro de cómputo y permiten a los gerentes de TI administrar la utilización de energía para reducir costos y controlar las emisiones de carbono.

– WebSphere Virtual Enterprise proporciona capacidades de virtualización de la infraestructura de aplicaciones que bajan los costos operativos y de energía requeridos para crear, ejecutar y administrar las aplicaciones de la empresa y el ambiente SOA.

– Lotus Notes and Domino 8.5 para colaboración verde ofrece beneficios para usuarios finales y TI habilitando reducciones significativas en viajes de trabajo.

– Rational Team Concert habilita colaboración en contexto para desarrollo de software y colaboración multi-sitio reduciendo las emisiones de CO2.

Además, IBM está produciendo herramientas de auto-evaluación para permitir a las organizaciones identificar rápidamente los puntos de partida y soporte del modelo verde, con servicios y guías para iniciarse rápidamente en la implementación de sus proyectos verdes.

“Claramente, la explosión de las computadoras y las redes ayudó a hacer de la Internet y la computación lo que hoy son, pero el aumento de los costos ambientales y energéticos asociados con los sistemas tecnológicos implicados en esta infraestructura está haciéndose sentir”, comentó Steve Mills, Vicepresidente Senior y Ejecutivo de Grupo de IBM Software. “Mientras que la mayoría piensa en la conservación de energía desde una perspectiva de hardware (por ejemplo, el centro de procesamiento de datos, los servidores y los sistemas de almacenamiento), es el software el que está dando más opciones para adoptar el modelo verde en toda la organización”, agregó el alto ejecutivo.