Como anunciaba en una entrada reciente Blogger ha iniciado su serie de mejoras en modo borrador para su plataforma de blogs. Ahora explicaré brevemente cómo hacer un respaldo, un backup, de tu blog de Blogger sin necesidad de recurrir a ningún otro software ni programa de pago (de los tantos que hay), solo usando el mismo Blogger de Google.

Para crear un respaldo de tu blog en Blogger debes seguir los siguientes pasos:

  1. Primero que nada debes loggearte en tu cuenta Google o ingresar a draft.blogger.com e iniciar sesión en esa página. No se trata de ninguna copia de Blogger, es una página donde se habilitan funcionalidades que aún se encuentran en su fase beta.
  2. Luego clic en la opción Configuración del menú correspondiente a tu blog.
  3. Seguidamente clic donde dice exportar.
  4. Otro último clic en Exportar para iniciar la descarga y … eso es todo.

Asi de sencillo, con 3 clics ya tienes el backup de tu blog de Blogger en formato XML que luego puedes utilizar para subirlo en otro de tus blogs de Blogger. Puedes incluso subir varios archivos XML’s para un mismo blog, es decir, fusionar el contenido de varios blogs en uno solo. Recuerda que además de este xml necesitas también tu plantilla xml de widgets.

Como anotación aparte he estado revisando también el formato del archivo xml de este backup de Blogger y por desgracia no es el mismo que el usado (y generado) también por WordPress, por lo que restaurar un blog de Blogger usando este método, es decir, haciendo uso de estos documentos, aún no es posible, sin embargo, están en período de testeo, solo es cuestión de esperar.

Para los que no pueden esperar y desean en todo caso pasarse de Blogger a WordPress les dejo esta colección de posts para pasar de Blogger de Blogger a WordPress.

Comentarios ( 12 ) en: ¿Cómo hacer un backup de Blogger?
  • VikBar dijo:

    A partir del archivo XML también es posible generar un eBook que contega las entradas acompañadas de sus imagenes e hipervinculos. He realizado una entrada sobre esto en: http://vikbar.blogspot.com/2008/06/como-crear-gratis-un-ebook-de-tu-blog.html

  • BaBy RoDrI dijo:

    Se que no tiene nada que ver con el tema de la entrada, pero te invite a un memé/concurso: http://www.babyrodri.net/super-concurso-en-la-blogosfera.html

    Espero participes 😉

    Saludos

  • KnXDT dijo:

    Muchas gracias pero … yo no sigo memes 🙂

  • SilentHound dijo:

    Excelente tutorial… me viene bien a mi que por algunas cagadas que me mando tuve que suprimir blogs con un monton de entradas 😉

  • l0rd arthur dijo:

    Muy buen articulo!!
    me sirvio de mucho
    muchas gracias

  • Ronny dijo:

    Hola.

    Una consulta, porque se tiene problemas con algunas plantillas cuando cambiamos a Blogger in Draft, especificamente con las sidebar, aquellas que tienen dos, se desconfiguran en el IE, pero no así en el Firefox.

    ¿Sabes a que se debe esto…?

    Se debe poner algún nuevo codigo a la plantilla???

  • la gata en el tejado dijo:

    Hola
    Gracias por la ayuda. Ya llebaba tiempo queriendo hacer una copia pero no me atrevia por lo patosa que soy. muchas gracias. por cierto para guardar las imágenes de tu blog hay alguna forma desde blogger?
    Un biquiño

  • KnxDT dijo:

    La única manera de hacer algo similar a lo que dices, guardar tus imágenes (en tu PC), es listar por completo la lista de posts de tu blog (vía feed) y luego usar el Download Them All (plugin para Firefox) y administrar la descarga de todas las imágenes.

    Saludos.

  • Roberto dijo:

    Buen apunte,ahora cuando guardo en formato .xml mi blog, se guarda toda la estructura con los videos y enlaces y entradas puestas???

    Es para asegurarme de que es una copia total de mi blog y no es parcial para luego llevarme la sorpresa y no poder recuperar alguna cosa que me sea imprescindible en mi blog…

    Cuidate y gracias por la ayuda, soy blogger novato y estoy a ver si afino con mi blog cuidaros

  • KnxDT dijo:

    Sí, se crea un backup completo.

    Saludos.

  • Los 7 pecados mortales de los Blogs « La Web de Juan 2.0 dijo:

    […] (los archivos son enviados diariamente a tu email) Blogger: Podemos seguir los pasos de este tutorial o utilizar la herramienta Blogger […]

  • Gustavo dijo:

    Gracias!