Las primeras computadoras de para hogar han iniciado su venta en Cuba, sin embargo aún se mantiene limitado el acceso a Internet. Esta es la última de la serie de restricciones en la vida cotidiana que Raul Castro ha levantado en las recientes semanas.

Multitud de gente se forma alrededor del centro de compras Carlos III en la Habana, aunque la mayoría solo llegaba a mirar.

El precio de las computadoras es de casi $800 (£400) lo cual resulta prohibitivo en un país donde el salario promedio oscila alrededor de los $20 (£10) al mes. Sin embargo algunos cubanos tienen ingresos extras, muchos de ellos debido a dinero enviado por sus parientes que viven en el extranjero.

Desde que asumió la presidencia, en Febrero, Raul Castro ha iniciado el levantamiento de algunas restricciones permitiéndole a los cubanos acceder a ciertos bienes de consumo (antes prohibidos).

En las recientes semanas son cientos los cubanos que han adquirido teléfonos móviles y reproductores de DVD, pero es recién ahora que la primera carga de computadoras ha llegado.

Por otro lado el acceso a internet aún se mantiene limitado a ciertas áreas como centros laborales, escuelas y universidades de la isla.

El gobierno dijo que dado que no se encuentra en posición de poder conectar una gigante red de fibra óptica bajo el mar a causa de los Estados Unidos, todas las conexiones son vía satélite lo cual limita el ancho de banda y encarece su uso.

El aliado anti-americano de Cuba, el presidente de Venezuela Hugo Chavez, estaría instalando una red de cables bajo el Caribe.

Lo que aún no se tiene claro es que si una vez que se haya completado la conexión las autoridades permitirán acceder sin restricciones a la internet.

Vía: BBC

Comentarios ( 1 ) en: Venta de computadoras en Cuba … legalmente
  • Dark_Tairon dijo:

    bueno un paso mas a la livertar de cuba, ahora tendran acceso a informacion que antes no tenian espero