Como habían prometido [Google] cuando el servicio fue lanzado como parte de Google Apps, ahora puedes usar Google Sites sin tener un dominio.

“Hace unos meses atrás lanzamos Google Sites exclusivamente como parte de Google Apps para las compañías y organizaciones que querían usar el servicio con su propio dominio. Ahora lo hemos hecho más fácil para que cualquiera pueda crear un website compartiendo todo tipo de información, proyectos de equipo, intranets de compañías, grupos comunitarios, clubes, actualizaciones familiares, lo que sea — en un solo lugar, para unas pocas personas, un grupo o el mundo,” dijo Andrew Zaeske en el blog de Google.

Los sitios están disponibles en http://sites.google.com/site/SITENAME y no parece haber un límite en cuanto al número de sites que puedes crear. Puedes crear tantas páginas webs como quieras pero cada una de ellas tiene un límite de almacenamiento de solo 100 MB.

Por defecto, cada sitio es público, pero puedes hacerlo privado en las herramientas o cuando lo creas. Al igual que en Google Docs, puedes invitar personas como colaboradores o lectores.

Google Sites ofrece la mismas opciones básicas de personalización que Blogger (themes, editor de diseño) y un enriquecedor de texto similar al que tiene Google Docs, excepto que solo puedes embedear un pequeño número de “whitelisted objects” (documentos Google Docs, hojas de cálculo, gadgets, videos de Youtube).

Además de páginas webs, también puedes crear blogs simples, listas, almacenes de archivos y iGoogle como paneles. Cada página puede ser organizada en una jerarquía y tiene un historial de revisiones que te permite revertir tu página a sus versiones anteriores (algo asi como la restauración de Windows). Google automáticamente crea un sitemap y puede notificarte cuando alguien haga cambios en el sitio o en una página individual.

Por ahora, Google Sites se ve bastante básico y no incluye todas las poderosas funciones de JotSpot, el servicio adquirido por Google y transformado en Google Sites. Pero no sería sorpresa, si tomas en cuenta que todos los servicios de Google comenzaron pequeños y gradualmente se volvieron más poderosos y útiles. Creo que el futuro de los Google Sites es combinar los servicios colaborativos de Google de modo que puedas compartir más documentos en una sola página o crear blogs de la misma manera que creas horarios, haces listas o galerías de fotos.

Si buscas alternativas de pago a los Google Sites verás que existen varias, incluyendo a PBWiki, Wetpaint, Wikia y Wikispaces. También hay un buen video de Common Craft que explica “wikis in plan English” [si tengo tiempo subo luego el video traducido para los que no se lleven bien con el idioma inglés]:

Enlace: Google Sites
Vía: Google System

Etiquetas:

Comentarios ( 2 ) en: Google Sites disponible sin Google Apps
  • XeroBlog – Consejos y Recursos para Bloggers » Blog Archive » XeroLinks I dijo:

    […] Google Sites disponible sin Google Apps – KnxDT […]

  • Aurora Guerra dijo:

    Cómo busco un sitio que esta en google sites, he tecleado en varios buscadores y no aparece el sitio buscado