Un prominente senador demócrata dijo este miercoles a la policía local y federal que deberían usar software especializado para monitorear las redes P2P para detectar actividad ilegal, para lo cual pretende gastar 1 billón de dólares en impuestos.

Esa tarde el subcomité judicial del senado se encontraba en una audiencia acerca de la explotación infantil en Internet, cuando el Senador Joe Biden dijo que a su modo de ver las cosas era “muy fácil el detectar a las personas relacionadas con la transmisión y descarga de escenas violentas” simplemente buscándolos por los nombres de los archivos. El instó a usar éstas técnicas por los investigadores para ayudar a detener a los más atroces delincuentes.

El software, denominado “Operación FairPlay”, fue desarrollado dos años atrás por la Agencia Especial Flint Waters en la oficina del General Wyoming Attorney, que, a descripción de Binden, es considerado un experto en el área. La aplicación está actualmente siendo usada por todas las regionales ICAC (Internet Crimes Against Children) así como grupos de trabajo nacional e internacional, dijo Waters al panel.

Waters describe el sistema como una “amplia infraestructura informática”, ubicada en Wyoming, que le otorgaría a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley un “panorama general” de qué tipo de transferencia de archivos de pornografía infantil se llevan a cabo en el país. Podría ayudar a los investigadores a llevar a cabo operaciones que involucren redes de compartición de archivos P2P (peer to peer), salas de chat, web sites y teléfonos móviles, dijo Waters.

Biden presionó para la aprobación de un proyecto de ley para combatir los actos de explotación infantil, para lo cual autorizaría el gasto de más de 1 billón de dólares por los siguientes 8 años para contratar 250 nuevos agentes dedicados a luchar contra los crímenes infantiles, proveer de más computadoras a los laboratorios forenses regionales y garantizar el correcto desenvolvimiento de las fuerzas federales de la ICAC.

Vía: News.com