Más de uno de seguro ha sido asaltado por un ataque de nervios al revisar nuevos mensajes en su bandeja de entrada y encontrarse con mensajes de información de productos que jamás hemos solicitado. Por suerte los filtro de los emails han ido mejorando progresivamente pero aún después de 15 años el spam sigue latente en la web.

El origen del spam se remonta 15 años atrás donde se le bautizó con ese nombre por un administrador de sistemas de Usenet llamadoJoel Furr, para referirse a los mensajes no solicitados que llegaban a su red.

Según el organismo anti-spam Spamhaus en la actualidad el 90% de los mensajes que llegan a los emails son spam y por desgracia las cifras se mantienen pues aunque los filtros continúan mejorando, los spammers siguen ideando nuevas técnicas para invadirnos las bandejas con su correo no deseado (ver artículo de spam con archivos mp3).

Aunque realmente este término fue recogido ya en las salas de chat de Internet a principios de 1970 y se utilizaba en una variedad de contextos, hasta que finalmente se hizo más conocido como una referencia a un correo electrónico no solicitado , de acuerdo a la investigación llevada a cabo por Brad Templeton, presidente de Electronic Frontier Foundation.

A diario miles de millones de mensajes de spam son enviados ocasionando el bloqueo de servidores de correo (ya que se satura el espacio y no se pueden recibir más mensajes), ralentizando redes, infectando PC’s y ayudando a secuestrar nuestras PC’s mediante troyanos o técnicas de estafa (scam).

Es por esta y muchas otras razones que el cumpleaños del spam no es motivo de celebración, sino más bien una alerta a la comunidad web para gestionar acciones que conlleven a la supresión de esta mala herramienta promocional de productos.

Vía: N-Tech

Etiquetas: