“La autoridad llegó para quedarse” se trata de la frase popularizada por el staff del Blogalaxia luego que se publicaran las últimas impresiones sobre su nuevo modelo de ranking publicado ayer en su blog oficial al cual hice referencia en el blog. Ahora han incorporado una “mejora” que solo consiste en darle un ligero mayor peso a las visitas (factor de 3) y es que … no logran entender que no se trata de cifras, se trata de criterio, no se pueden mezclar backlinks con visitas. Ya es tarde.

Creo que por sentido común cualquier usuario visita un blog porque hay “algo” en su contenido que le llamó la atención y es de su particular interés. Si es que ese contenido le pareció útil o algún otro de ese blog entonces lo seguirá visitando, caso contrario no entrará de nuevo allí. Con esto tiro al suelo los comentarios de ciertos usuarios con falta de sentido común que afirman que un blog consigue visitas mediante escándalos. Lo, visité su blog y me di cuenta que es un horror, no lo linkearé aqui, no lo vale.

Han sido diversos los blogs que han publicado diversas maneras de probar que el nuevo sistema que combina backlinks y visitas no sirve. Como ya dije en el post de ayer “han querido emular a Technorati y les ha salido mal”, ahora con su ranking de visitas por categorías creen que uno se va a sentir más alegre porque hubiera subido unos puestitos más … que chiste, resulta que ya ni figuro en el ranking y es más, mi blogspot está entre los top … mi blogspot que ya no utilizo hace más de medio año.

Sin embargo ¿adivinen qué? Blogalaxia consciente de este fenómeno ha decidido ahora filtrar su ranking y retirar a los blogs que no se actualizan hace 6 meses, esto es, si quiero seguir en el rank (con mi blogspot) ya que no influyen las visitas postearé algo como: “Hola mundo” cada 6 meses … Por el amor de Dios NO! ahora veo que también quieren incorporar una escala de “calidad de contenido” …

Parece que quieren hacer algo similar a una escala de Pagerank pero sin límite superior, quieren combinar dos cosas que no se mezclan: visitas y backlinks. Las visitas debieran seguir un ranking separado del de los backlinks, es evidente. Estudié matemática 3 años en la UNI y actualmente Sistemas y desde ambas perspectivas (modelos matemáticos y comportamiento sistémico) veo que este nuevo modo de calcular el rank es poco menos que un absurdo total.

Sigo sin entender qué le ha pasado a la directiva que se encarga de estos asuntos, solo lean los comentarios para que se den cuenta cuánta desaprobación le tienen a este nuevo sistema y los pocos comentarios que apoyan este sistema son de blogs que … solo visiten los blogs de la gente que comenta para bien este nuevo rank de Blogalaxia y díganme si es que son más trabajados que los de éste humilde servidor, díganme si por lo menos tienen buena redacción.

No, no quiero pecar de envidioso ni mucho menos de escribir este post haciendo uso de mi hígado y no de mi condición de blogger pues no lo vale, prueba de ello es que en breve (terminando este post) retiraré el contador de Blogalaxia de mi blog. Adiós Ranking, un grande ha caído, adiós Blogalaxia y celebren, un salud porque “la autoridad llegó para quedarse”.

… Me resta esperar una resurección.

Comentarios ( 22 ) en: El adiós de Blogalaxia: La autoridad llegó para quedarse
  • c.urdaneta dijo:

    Hola knxdt

    Comparto tu sentimiento, me parece que este cambio ha sido un paso hacia atrás y que ha traído gran descontento en la comunidad. Lo peor de ha sido el tono dictatorial de la autoridad llegó para quedarse sin hablar que para colmo de males me han filtrado un par de mensajes que publiqué en el post oficial.

    Al igual que tu pienso eliminar mi botón y como en el fondo soy idealista voy a darles un par de días para ver si rectifican su gran metida de pata (como decimos por estas tierras)

    saludos

  • KnxDT dijo:

    Yo les di un plazo similar, como ya habia mencionado en mi post anterior pero ante la frase del horror: “la autoridad llegó para quedarse” veo que no tienen la más minima intención de enmendar errores en cuanto a su sistema y se muestran cegados ante esta crisis.

    Solo esperaré a que el tiempo me dé la razon y verán como se iniciarán rondas de enlaces y memes, los blogs comenzarán a dejar de enlazar sus fuentes, crearán blogs fantasmas, etc. todo por hacer una propuesta tan “sin sentido”. De veras lamentable, espero que reflexionen y lo dejen como estaba, caso contrario, ya lo quité, yo tengo palabra.

  • SpamLoco dijo:

    Uno de los problemas que tenía el algoritmo anterior es que al basarse sólo en visitas los primeros puestos eran ocupados generalmente por blogs que suelen publicar videos y fotografías eróticas de la famosa del momento.

    Eso hizo que muchos bloggers con blogs de excelente calidad y contenido se salieran del ranking porque no le encontraban mucho sentido ver su blog en la posición 17 y dentro del TOP 5 blogs con mujeres semidesnudas.

    Los rankings nunca son buenos para todos, pienso que tener en cuenta los enlaces está bien pero deberían de agregar más parámetros como lo hace Alianzo y por supuesto seguir teniendo en cuenta las visitas recibidas desde Blogalaxia, pero todo a su justa medida.

  • javier albarracin dijo:

    Al combinar “la recomendación de los bloggers” (backlinks) con el tráfico estamos incorporando un poco de criterio humana al criterio máquina. Es incorrecto el cálculo qué le asigna mayor peso a la autoridad. Decir que “no se puede combinar” es tan malo como la frase “llegó para quedarse” que admito salió sin pensar.

    Pero ahí la dejo porque no hay qué tapar nuestros errores. El xoncepto qué hemos introducido beneficia y perjudica. Quien baja en el ranking? El que estaba arriba y no era referenciado mucho. Quien sube? El que estaba debajo y era muy referenciado.

    Esa es la verdad del algoritmo qué no es perfecto ni pretende serlo. El objetivo es que además de las visitas un blog “nuevo o pequeno” pueda ganar puestos por recomendación de la comunidad.

    No estamos 100% satisfechos y lo seguiremos modificando sin perder de vista nuestro objetivo de incorporar un componente de opinión blogger a la matemática.

    Es un error? Sin duda alguna. Si hay un insatisfecho así será

  • blogdeflogs dijo:

    yo tambien me voy, me parece injusto

  • il maistro dijo:

    Pues no hay un insatisfecho, hay varios… y creo que son mayoria (me incluyo).
    Saludos!

  • KnxDT dijo:

    Pero ilmaistro xD yo veo que subiste muchos puestos, ahora que ve hasta me pasaste 😀 pero ya quité el rank.

  • YO TAMBIEN LO QUITE dijo:

    siiiiiiiiiiiiiiiiii yo tambien lo quite ya no sirve para hauto superaarse

  • PereMir dijo:

    Para colmo, las criticas malas las borran, ayer puse un post, quejandome que en las 10 primeras posiciones habian algunos blogs sin backlinks y sin visitas y no entendia porque y en cambio comunidades como UBH , Blogesfera… que son enlazados por miles de blogs y tienen muchas visitas, salian en posiciones desastrosas….

    y van y me borran el comentario…. decepcionante.

  • Alan dijo:

    ja!, y bueno, le pones el ranking de Alianzo y listo 😛 , estas en el puesto 16!
    Saludos!

  • Ecorproy dijo:

    Ree en Costa rica solo tiene 400 visitas. No puede ser que este de primero, lo peor que se autoenlace. La calidad de un blog no se mide por backlinks eso es compadrasgo. Te apadrino en tu desicion.

  • KnxDT dijo:

    Creo fielmente en que el staff de Blogalaxia se dará cuenta que ha cometido un error y en breve desligará directamente los backlinks de las visitas en dos rankings (si es que no se da la supresión de los backlinks).

    Me resisto a pensar que se trate de compadrazgo, no tendría sentido tener un ranking solo porque “mis amigos y yo queremos aparecer top y parecer más importantes”, pero me da qué pensar.

    Por lo pronto ya quité a Blogalaxia de mi blog, al menos hasta que comiencen a pensar con cabeza fría.

  • ritchert dijo:

    yo no lo creo así, pero esa era la merjo opción, porque también ahi que aceptar que los backlinks no son un mal criterio, pero por ejemplo en mi caso un blog avinagrado me linkeo hace poco y segun el rank no me a linkeado, y mas bien a mi me enlazan dos blogs totalmente desconocidos, y que en realidad no me enlazan…. Espero que Blogalaxia vea en sus errores porque lo mas profesional es aceptar estos errores y corregirlos

  • Adri@nx dijo:

    Felicitaciones sinceras Knxdt por tu decisión. Es totalmente irracional lo de la famosa “autoridad”. Tu ya lo demostraste con tus articulos, asi q no hay mas que discutir. Simplemente tomaron una pésima decisión los de Blogalaxia y ahora solo les quedará corregir y pronto. Yo desaparecí del mapa porsupuesto(a pesar q mis visitas crecen dia a dia y ya estaba subiendo de a pocos en el ranking).
    Pienso mantener mi contador unos días más. Esperemos que tengan un poco de sentido común escondido, y lo saquen a relucir estos muchachos. Pero que la Ca… la Ca…
    Postear Un Banner de protesta no caería mal no? ojalá alguno de los creativos tenga un tiempo de hacerlo
    Saludos

  • Hector dijo:

    KnxDT,
    Comprendo muy bien tu postura, tu blog no solo tiene visitas, tambien tiene calidad, y a pesar de que mi opinion al principio y bien lo dije en el blog de Blogalaxia, es que estaba de acuerdo y me parecia perfecto el cambio, luego de leer algunas opiniones, inclusive tuyas posteriores a mi comentario y algunos ejemplos que se dieron, sumado a que arbitrariamente cambiaron la formula de un dia para el otro, ahora tengo mis dudas sobre la legitimidad del mismo.
    Lo que me llama la atencion es que dijeron que estudiaron esto muy bien y crearon esa formula, como de un dia para el otro cambian una variable (250, por 75)?
    Te digo que a mi me resulto positivo el cambio, pero al igual que SpamLoco, pienso que un cambio deberia haberse hecho antes, no se si este, pero algo tenian que cambiar, pues no era posible que blogs con videos pornos o descargas piratas estuvieran por sobre blogs que nos pasamos horas buscando informacion, elaborando notas, articulos que son propios y ellos por la simple razon de tener un video que no es de ellos o por tener un enlace a un software pirata, esten en los primeros puestos. Supongo que esto tampoco te gusta?
    Bueno, siempre digo, no hay mal que por bien no venga, quizas debemos de soportar esto, para que las cosas cambien en serio.
    Saludos y sigue asi con tu blog!

    Hector

  • KnxDT dijo:

    Entiendo que blogs con piratería o descargas de videos porno, etc. tengan más visitas dado que su contenido escandaloso provoca visitas como toda publicidad amarillista pero seamos realistas: no se tienden a mantener.

    Un blog se mantiene por sus lectores y si aún asi ellos consiguen más visitas pues ni modo, hay mucha gente que los sigue y merece ser premiado, aunque sea irrelevante.

    Ahora yo no digo que no se consideren los backlinks, sino critico el hecho que lo hayan combinado con las visitas mediante una “meditada fórmula” que cambia de un día para otro (como bien lo dijiste).

    Solo resta esperar, estaré al tanto de los cambios.

    Saludos.

  • Silvio Rendon dijo:

    KnxDT,

    Hace casi un año que no estamos en este directorio. Si te resistes a creer que se trata de compadrazgo, lee este post en que explico un par de cosas:

    http://grancomboclub.blogspot.com/2008/04/chacras-virtuales.html

    Y aquí otra crítica al ránking:

    http://grancomboclub.blogspot.com/2008/04/una-anotacin-sobre-el-nuevo-ranking.html

    Saludos,

    Sílvio

  • ritchert dijo:

    me gusta la propuesta de Adri@nx pero considero que lo mejor es esperar

  • KnxDT dijo:

    En realidad lo del banner ya lo tenía listo pero justamente la prudencia por esperar es que me retuvo. Siempre es conveniente ver qué es lo que pasa luego y ya cuando se hace definitivo plantear modos de queja, aunque otros blogs nos llamen “llorones”, yo no creo que sea que uno es “llorón” sino que a cualquier blogger decente que se esfuerza posteando -(además de tener vida, universidad, trabajo, enamorada, etc.) y traduciendo artículos, buscando la calidad mediante plugins, widgets, investigando, etc.- le molestaría que de un día para otro el único medidor que revelaba su evolución se fuera al fondo poniendo por encima blogs con 2 o 10 visitas al día. No hay derecho, y llámenme llorón, tanto que quité el banner, lol 🙂

    De todas maneras ya existe gente trabajando en crear un ranking acorde al modelo anterior de Blogalaxia, yo también me lo había planteado pero ahorita algo ando liado con el trabajo, la uni, etc. (mi vida fuera de la PC).

    Saludos a todos y … adelante, a seguir bloggeando.

  • Blogalaxia cambia sus métodos de evaluación, pero…… | GeeksRoom dijo:

    […] caso me llamó mucho la atención fué el blog de KnxDT, que bajó varios lugares y otro blog suyo, que no actualiza desde hace mucho tiempo, se situó en […]

  • Adri@nx dijo:

    Ahora tienen 2 rankings, uno por popularidad y el otro por visitas. Total en que quedamos? Ya quien los entiende.

  • Podcast Blogotemático » #022 Encomiable Clientelismo Del Video Intergaláctico, Conversación sobre blogs & bloggers emitida desde Medellín, Colombia dijo:

    […] El adiós de Blogalaxia: La autoridad llegó para quedarse […]