El Comando Cibernético de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos está desarrollando capacidades para causar denegación de servicios, pérdida de datos confidenciales, manipulación de datos y pérdida en la integridad del sistema de sus adversarios, combinándolos además con ataques físicos, de acuerdo con un alto general de los Estados Unidos.

El Cibercomando de la Fuerza Aérea (AAir Force Cyber Command, AFCYBER), una unidad militar de los EE.UU. se creó en diciembre del 2007 para combatir en el ciberespacio y debe entrar en su máximo grado de implementación en otoño de este año bajo la octava égida de la Octava Fuerza de los EE.UU. El teniente general Robert J. Elder Jr., quien comanda la Octava Fuerza Aérea con base en Barksdale, dijo a ZDNet.co.uk en la Conferencia de Ciber Guerra del 2008 que la Fuerza Aérea está interesada en desarrollar capacidades para atacar las fuerzas del enemigo, así como defender la infraestructura nacional crítica .

“Ciberataques ofensivos en la red de guerra cibernética podrían hacer la cinética de los ataques más efectivos, (por ejemplo) si tomamos control de los sistemas de defensa integrados o los sistemas de armas de nuestros adversarios”, dijo Elder. “Ésta es la explotación cibernética para lograr nuestros objetivos.”

De todas maneras, esto resulta siendo una arma de doble filo ya que los adversarios también se encontrarán desarrollando este tipo de capacidades, considerando especialmente que el ejército de los EE.UU. hace un uso masivo de esta tecnología, dijo Elder.

“Terroristas y criminales están haciendo lo mismo. Así que dependemos en gran medida de cómo usemos el ejército para el uso cibernético, ya que debemos ser bastante cuidadosos en ese aspecto”, dijo Elder. “La cibernética nos da una ventaja enorme, pero los adversarios ven nuestras capacidades en busca de áreas que puedan atacar. Necesitamos proteger nuestra ventaja asimétrica – por una mano teniendo más personas encargadas de explotar este cibermundo y por el otro teniendo éxito en estas misiones”.

Vía: News.com