Los científicos han utilizado una supercomputadora para arrojar nueva luz sobre una de las más importantes teorías de la física, el modelo estándar, que encapsula la comprensión de todo el material que compone el universo. Esta teoría de 30 años de antiguedad ha logrado explicar la existencia de todas las partículas elementales conocidas y tres de las cuatro fuerzas que actúan sobre ellos – sin embargo, que excluye la fuerza de la gravedad, que es su deficiencia.

Los físicos han estado tratando de encontrar las piezas que faltan en el rompecabezas que se extendería el modelo estándar en una teoría completa de todas las fuerzas de la naturaleza. Sin embargo, el hito conclusiones de los investigadores en las universidades de Edimburgo y Southampton, y sus socios en el Japón y los EE.UU., confirma que el modelo estándar tiene una precisión aún mayor que el de antes, dada la profundización del rompecabezas.

El proyecto de enorme complejidad en cuanto a los cálculos se refiere, refleja el comportamiento de diminutas partículas que se encuentran en los núcleos de los átomos, conocidos como quarks. Para llevar a cabo estos cálculos, los investigadores primero diseñaron y construyeron un superordenador (que llegó a ser uno de los más rápidos del mundo) capaz de realizar decenas de miles de billones de cálculos por segundo. Los cálculos han tomado un nuevo período de tres años en completarse.

Su resultado demuestra que el modelo estándar actualizado se aproxima mejor a la teoría existente, pues se mantiene firme. La excpectativa ha ido en aumento debido al enigma que hay que resolver por los experimentos en el Large Hadron Collider (en el CERN), que cambiarán en el curso de este año. Los esfuerzos de los físicos para enfrentar las predicciones modelo estándar usando las computadoras más poderosas disponibles con los experimentos más precisos que no ofrecen pistas sobre lo que puede esperar.

Chris Sachrajda, Profesor de la Universidad de Southampton de la Escuela de Física y Astronomía, dijo: ‘Los superordenadores modernos y las mejoras en las técnicas teóricas son lo que nos permite explorar los límites del modelo estándar con una precisión sin precedentes. La etapa siguiente será la de combinar esos cálculos experimentales con nuevos resultados que se esperan de la Large Hadron Collider y que develarían nuevos misterios del siguiente nivel de la física fundamental “.

El profesor Richard Kenway, de la Universidad de Edimburgo, la Escuela de Física agregó: “Aunque el modelo estándar ha sido un fantástico éxito, había uno o dos puntos oscuros en que las pruebas experimentales han sido concluyentes, porque cálculos vitales no son lo suficientemente exactos. Arrojamos luz sobre uno de ellos, pero para nuestra gran frustración, no había nada allí’.

Vía: University of Southampton

Comentarios ( 2 ) en: Supercomputadora confirma teoria del universo
  • kyle dijo:

    demasiado paja este artículo brother……

  • KnxDT dijo:

    Si no has visto los videos de la Teoría de supercuerdas, te lo recomiendo. Esta teoría del modelo estándar se está disputando el mismo título que el de las SuperCuerdas, ambos intentan demostrar que esposible integrar las 4 fuerzas del universo.