Luego de recibir el acceso al iPhone y iPod Touch mediante los SDK’s de Apple, Sun Microsystems ha afirmado que lanzará una versión Java para los dos dispositivos de Apple.

La decisión fue tomada solo un dia después de que Apple anunciara los planes para sus SDK’s y luego de una investigación que sugería que un entorno de máquina virtual Java sería un proyecto factible, según informa el encargado de marketing de Java en Sun, Eric Klein.

Inicialmente el software será una variante del Java Micro Edition, una versión para móviles más comúnmente usado en juegos de celulares así como en algunas aplicaciones especializadas para negocios, tales como las herramientas CRM (gestión de relación con los clientes) o ERP (planeamiento de recursos empresariales). Sin embargo, la Sun oficial afirmó que espera que el software pueda ser optimizado para el iPhone y permitir el acceso a las características específicas de la plataforma móvil de Apple.

“Estamos trabajando para asegurarnos que [la máquina virtual] ofrezca las aplicaciones de Java asi como el acceso a funcionalidades inherentes al iPhone en la medida de lo posible,” dijo Klein.

Mientras tanto, la liberación de Java para el iPhone y iPod Touch no podrá hacerse efectiva hasta después del lanzamiento de junio por parte de Apple de la versión 2.0 de su firmware. Este anuncio representa de cierto modo un fin a las declaraciones y resistencias por parte del propio Steve Jobs que daba por descartado una versión de Java para las aplicaciones de Apple implementados por ellos mismos.

Vía: Apple Insider

Comentarios ( 1 ) en: Sun lanzará plataforma Java para el iPhone
  • Puxo dijo:

    Qué bien, la verdad ya se estaban retrasando con eso, y algunas cositas más que le faltan al iPhone. Esperemos que pronto quede completo el teléfono y podamos disfrutarlo igual (o más) que una pc.